Inicio > SEAT > Ibiza > Nuevos modelos > Nuevo SEAT Ibiza, una generación ganadora
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevo SEAT Ibiza, una generación ganadora

Y llegamos a la quinta generación del SEAT más icónico tras el 600, el Ibiza. Un modelo que nació en 1984 siendo de los primeros modelos de SEAT sin el amparo de las patentes FIAT dando lugar a la internacionalización de la marca española, llega a ser tan importante que existen países en los que el Ibiza es mucho más conocido que la marca SEAT.
 
 
 
Esta nueva generación es un gran paso adelante, no solo por tratarse de la quinta si no por la adopción de una nueva plataforma que se estrena con este modelo, el MQB A0. Esta sobre la que se han desarrollado los nuevos Ibiza, VW Polo y Audi A1, todos ellos serán fabricados en nuestro país y aportarán continuidad a los empleos generados por el grupo alemán en nuestro país además del alto porcentaje dado de exportaciones.
 
El nuevo Ibiza ha cambiado todo para no cambiar nada, ahora tenemos un modelo urbano que mantiene sus señas de identidad al tiempo que adquiere equipamientos y capacidades propios del segmento superior, muchos de ellos estrenados en el León. Algunos de estos son los faros de LED (opcionales), pilotos con tecnología LED, mejores cotas de habitabilidad y un sistema de infoentretenimiento que incorpora lo último del grupo Volkswagen
 
Ahora vayamos a lo importante, el coche. ¿Es más grande? Sí y no, os decía que el Ibiza ha ampliado sus cotas de habitabilidad así que esto ha tenido que partir de algún lugar. La respuesta a esto es la anchura y la batalla que aumentan, pero su longitud queda prácticamente invariable (-1 mm). Gracias a estas nuevas medidas el habitáculo crece y lo hace de forma generosa, de este modo ahora acogerá a cuatro ocupantes adultos de 1.80 m sin problemas. El espacio de carga también ha crecido llegando a los XXX litros.
 
Puede que nos parezca algo distinto y algo igual, también os comentaba que llegaba con un aire de familia Ibiza al tiempo que presenta una nueva evolución del lenguaje de diseño de la marca (La generación precedente abandonaba las curvas para adoptar las lineas de tensión más marcadas y ser precursor del actual lenguaje de la firma española). Esta generación acentúa las lineas de tensión en el perfil del vehículo así como en el capó lo que aporta cierta posición de valor al logo de la misma aumentando su tamaño. Como punto negativo el nuevo Ibiza es algo muy parecido a un León pequeño.
 
 
Una vez en su interior sorprende la elevada calidad percibida, todo parece encajar correctamente, y de forma visual parece de elevada calidad; aunque cuando tocamos los materiales aparece la realidad y es que se ha realizado con plástico duro, con detalles como el nombre de la marca en el lateral. Esta calidad se ve reforzada por el sistema de inentretenimiento compuesto por una gran pantalla táctil de 8 pulgadas enmarcada con un una amplía superficie negra que aloja los "botones" táctiles de acceso directo a las diferentes funciones. (Semejante a los antiguos botones laterales del León.
 
Al volante de las versiones FR que pudimos probar durante la presentación nos ha parecido muy bueno el tacto de los mandos aunque el cambio no es todo lo preciso que nos hubiese gustado. El cuadro de mandos es el habitual de la firma, muy semejante al del León y Audi A3 analogico. Sólo desentona la pequeña pantalla en blanco y negro que no solo no es en color si no que su resolución es muy baja. 
 
 
Los asientos son cómodos, pequeños pero suficientes, diseñados para encajar en la cintura y dejar algo más libres los hombros. En la parte trasera también existen unos asientos confortables suficientes para dos adultos y en los que una tercera persona podría encajar para trayectos cortos. Como curiosidad las almohadilals de goma que recubren los espacios portaobjetos tienen marcado en relieve el plano de una ciudad (Barcelona) haciendo incapié en el caracter urbanos del modelo.
 
Y... ¿Cómo va? Francamente bien, tuvismoa la oportunidad de probar dos propulsores de gasolina: el 1.0 TSI de 115 CV y el novedoso 1.5 TSI EVO de 150 CV estrenado en el Golf 2017; ambos con caja de cambiso manual y acabado FR. Nos ha gustado mucho su comportamiento neutro con un buen ajuste en las relaciones del cambio aunque algo largas para el 115 CV que en carreteras de curvas ratoneras es practicamente un "automático", digo esto por que tiene una segunda tan larga y existe un salto tan abrupto con la tercera que podremos circular a buen ritmo sin cambiar de marcha. 
 
 
Cuando cogemos el 150 CV lo notamos algo decafeinado, no es que no corra, es que no se siente rabioso, los ajustes del chasis son practicamente los mismos que en el 1.0 TSI haciendo qeu no sintamos demasiado. Aporta potencia desde muy abajo y se mantiene de forma lineal hasta el corte fomentando esa sensación de poco empuje unido a unas relaciones de cambio muy largas, "quitandole chicha" a esta versión.
 
El 1.0 TSI sorprende por lo lleno de par desde muy bajas revoluciones lo que nos permitirá realizar adelantemientos con relativa facilidad al tiempo que podremos salir  de la urbe por carreteras de todo tipo sin temor a quedarnos sin potencia.
 
 
El nuevo Ibiza se comencializará con propulsores Gasolina, Diésel y GNC (Gas Natural Comprimido); siendo cinco para el primero de estos divididos en sobrealimentados y atmosféricos, todos los motores sobrealimentados hacen uso de un único turbo para tal fin. Tres de ellos se alimentarán con diésel y uno con gas GNC.
 
Existirán cuatro niveles de equipamiento y acabado partiendo desde el Reference, Style y los más elevados con el mismo precio FR (de orientación dinámica) y Xcellence (de orientación más confortable). Este llegará a nuestro mercado en el mes de junio de este año siendo uno de los protagonistas de la próxima Copa del Rey de fútbol. 
37978
Publicado el: 17/05/2017
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese