Inicio > Skoda > Noticias > Skoda Auto usa Inteligencia Artificial en la cadena de montaje
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Skoda Auto usa Inteligencia Artificial en la cadena de montaje

Por Arturo Danielle

Škoda Auto ha implementado un sistema de mantenimiento predictivo asistido por IA en su planta principal de Mladá Boleslav. Con cámaras situadas en el transportador aéreo de la cadena de montaje, el sistema "Magic Eye" supervisa continuamente los equipos y piezas sujetos a desgaste, detectando cualquier irregularidad en el proceso y señalando la necesidad de mantenimiento en tiempo real. Škoda Auto es una de las primeras empresas de la República Checa en utilizar esta tecnología innovadora para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con el mantenimiento de la cadena de montaje.

Skoda Superb  iV

 

 

Škoda Auto utiliza la inteligencia artificial (IA) para detectar de manera temprana las necesidades de mantenimiento en la cadena de montaje de sus vehículos. En la planta principal de Mladá Boleslav, Škoda FabLab ha instalado un sistema de supervisión continua de los equipos de la cadena de montaje, conectado a un ordenador con IA, que detecta las irregularidades en los procesos y señala cualquier trabajo de mantenimiento necesario. Škoda Auto es así una de las primeras empresas de la República Checa en utilizar las funciones de mantenimiento predictivo asistido por IA.
 
Miroslav Stejskal, Coordinador de Mantenimiento Predictivo del Servicio Técnico Central de Škoda Auto, explica: "En Škoda Auto apostamos por el mantenimiento predictivo como una forma de garantizar que nuestros equipos de producción estén siempre en perfecto estado. Un sistema de IA comprueba constantemente el estado actual del proceso comparándolo con el funcionamiento óptimo de referencia. Se le enseña a identificar ciertos patrones, ampliando constantemente su base de conocimientos y reconociendo los cambios de inmediato. Esto nos permite reaccionar con rapidez, optimizar la eficacia de nuestros procesos y garantizar la mejor utilización posible de nuestras capacidades de producción".
 
El sistema de mantenimiento predictivo de Škoda utiliza cámaras situadas en el transportador aéreo de la cadena de montaje, para capturar imágenes de los equipos y piezas sujetos a desgaste, como vigas, pernos o cableado. En cuanto el ordenador, asistido por IA y conectado a la cámara, detecta cualquier irregularidad en el proceso o la necesidad de realizar un mantenimiento, las señala en tiempo real.
 
El sistema "Magic Eye" de Škoda compara instantáneamente las imágenes de alta precisión de las cámaras con miles de imágenes almacenadas, permitiéndole detectar cambios en las condiciones de funcionamiento óptimo e identificar fuentes de error. Además, el sistema utiliza la luz azul para diferenciar con claridad entre grietas y arañazos y realizar los diagnósticos correctos. También amplía constantemente su base de conocimientos, marcando los lugares libres de errores una vez que se sustituye la pieza y se vuelve a comprobar. Para evaluar las desviaciones detectadas, el sistema utiliza información sobre las irregularidades que ha identificado en el pasado.
 
Actualmente, Škoda está utilizando el sistema "Magic Eye" en la cadena de montaje de los modelos Enyaq iV y Octavia, convirtiéndose en una de las primeras empresas de la República Checa en utilizar las funciones de mantenimiento predictivo asistido por IA. Para permitir una mayor optimización del sistema y acelerar su integración más amplia en las plantas de Mladá Boleslav y Kvasiny, el FabLab ha simulado una sección de la línea de montaje. Esta "área de implementación" se utiliza para probar distintos ajustes de la cámara, configurar los parámetros del sistema y simular daños en la cadena de montaje.
 
El uso de la inteligencia artificial en la detección temprana de necesidades de mantenimiento no solo ayuda a reducir los costos asociados con el mantenimiento, sino que también reduce los tiempos.
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese