estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cambios 2010:

Sebastien_Ogier___Rallye_de_Francia.JPG

El Campeonato del Mundo de Rallyes es un certamen que debe evolucionar, por esota razón cada nueva temporada va acompañada de cambios en la reglamentación. Y este año no es diferente, ya que la FIA ha introducido una serie de medidas para reducir costes, al mismo tiempo que ha aumentado el nivel deportivo y la dificultad del mismo.

S-WRC: un nuevo campeonato para Súper 2000
Se ha creado un Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000 para Pilotos y Copilotos. Constará de 10 pruebas puntuables y en el momento de inscribirse cada participante deberá nominar siete de ellas para puntuar, incluyendo dos fuera de Europa. Los coches que disputen el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000 (S-WRC) tendrán que cumplir con lo indicado en el Apéndice J de la reglamentación 2010 de la FIA para coches de rallyes Súper 2000. En lo referente a la reglamentación del WRC "Europa" incluye los países de EEUU, la EFTA y Turquía.

Copa WRC para equipos con coches Súper 2000
La nueva Copa WRC FIA está dirigida a equipos con un solo coche que disputen todos los rallyes puntuables de su calendario (los mismos que en el S-WRC) con coches Súper 2000. Al igual que en el S-WRC, el número de pruebas puntuables será de 10, y en el momento de inscribirse los participantes deberán elegir siete, incluyendo dos fuera de Europa. Los equipos que participen en la Copa WRC deberán elegir piloto antes del cierre de inscripciones de cada rallye en el que hayan decidido participar.

Revisión de los criterios de inscripción para el P-WRC
Los coches que compitan en el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción deberán cumplir con lo indicado en el Apéndice J de la Reglamentación FIA 2010 para coches de Grupo N, como por ejemplo el Subaru Impreza 4WD turbo o el Mitsubishi Lancer.

Nueva denominación para los "Equipos Constructores"
En el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA para Constructores, "Equipo WRC" reemplazará al término "Equipo Constructor". Un Equipo WRC deberá participar al menos en ocho pruebas puntuables, incluyendo una fuera de Europa, con uno o dos coches que podrán estar homologados antes del 2009, mientras que un Constructor sólo podrá competir con coches homologados en 2009.

Casco de seguridad
A partir de 2010 será obligatorio llevar la última Versión del casco de seguridad FIA 8860-2004 para todos los pilotos de Prioridad 1 y 2 que disputen el Mundial de Rallyes.

Rallyes con combinación de campeonatos FIA
Los organizadores podrán solicitar a la FIA el permiso para incorporar una prueba de un Campeonato Regional dentro de la estructura de un rallye del Campeonato del Mundo de Rallyes. Jordania lo hará en 2010, celebrando al mismo tiempo su prueba del WRC y la del Campeonato de Rallyes de Oriente Próximo, todo en uno.

Más libertad a la hora de confeccionar los itinerarios
Las pruebas del WRC permitirán potenciar las características propias de cada rallye, pudiendo alterarse el programa-itinerario de las carreras, que podrán disputarse a lo largo de dos, tres o cuatro días, incluyendo medias jornadas al comienzo y al final, pero siempre deberán terminar en sábado o domingo.

Tramos nocturnos
Sujetos a unos niveles de seguridad satisfactorios, se permitirá la disputa de tramos nocturnos, siempre y cuando no supongan el itinerario completo de una jornada.

Distintas opciones de parque de asistencia
Durante el rallye deberá haber un parque de asistencia general, pero los organizadores podrán pedir a la FIA que por motivos promocionales éste se reubique durante el transcurso de la prueba. Se permitirán las asistencias remotas durante las jornadas de competición y se requerirá incorporar actividades promocionales relacionadas.

Más espacio para el público en el parque de asistencia
Se anima a los organizadores de un rallye a maximizar sus oportunidades promocionales y mejorar el espacio para público en el parque de asistencia. Cuando sea posible, esto incluirá acceso a la zona de asistencia de los competidores desde la parte trasera para que el público pueda estar más cerca de los equipos y pilotos.

Sin límite de longitud en los tramos
No habrá mínimos ni máximos en lo referente a la longitud de un tramo cronometrado, pero sí habrá un máximo de 80 kilómetros entre asistencias. La distancia total cronometrada de una prueba WRC se ha ampliado a 300-500 kilómetros (antes era 340-400 Km). Estos tramos podrán disputarse en superficie mixta en un día completo o como parte de la jornada.

Mínimo de cuatro pasadas por el Shakedown
Se organizará un tramo de Shakedown para facilitar el acceso a los medios de comunicación y las actividades promocionales, así como para que los pilotos puedan poner a prueba sus coches. En el caso de Constructores y equipos WRC cada coche inscrito deberá completar un mínimo de cuatro pasadas a la especial. El Shakedown podrá realizarse en un segmento del propio rallye.

Se permitirán cambios de motor de última hora
En caso de fallo de motor entre las verificaciones y el primer puesto de control se permitirá sustituir el motor. En este caso deberá volver a sellarse. Sólo se permitirá un cambio de motor por rallye para Constructores y Equipos WRC.

Más margen en el retraso
A fin de ayudar a los participantes privados para que puedan seguir compitiendo en un rallye, el retraso máximo permitido entre dos puestos de control al final de cada sección y/o día de carrera

Visitas: 804
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches