estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1 2011: ¿Será como volver a empezar?

Por Jorge Botella

Hamilton_1.jpg Lotus_Renault_2011.jpg

El nuevo reglamento previsto para2011, en el que destaca la utilización del sistema KERS, los alerones traseros móviles y, sobre todo, los nuevos neumáticos Pirelli que han sustituido a los Bridgestone, ha obligado a rediseñar y mucho, los monoplazas que participarán en elMundial F1 del próximo año.

Vayamos por partes. Estos nuevos monoplazas pesarán más al tener que montar el sistema de recuperación de energía Kers y los neumáticos deberám asumir este mayor peso, por lo que las especificaciones en sus distintas variantes de compuestos: "duros", "blandos", "super-blandos", "lluvia" y,como novedad, los "intermedios" (que fueron eliminados en las dos últimas temporadas) será  su desgaste y comportamiento el talón de aquiles a lo largo de los primeros test oficiales que se realizarán a partir de enero en varios circuitos,entre ellos, el de Montmelo,en Barcelona.

Todo ello hace pensar que el pronóstico para la próxima temporada esta abierto, muy abierto. Tanto, que cualquier equipo puede ser la revelación"2011", como lo ha sido Red Bull a lo largo de estas dos últimos años. Un planteamiento que, a priori, le da un interés añadido y muy especial a la F1que veremos el próximo año. Será, casi, como un volver a empezar.

Según declaraciones deNewey, "gurú" y responsable delTeam Red Bull, actual campeón del mundo de constructores y pilotos, todo parece indicar que, en el apartado neumáticos, los Ferrarique el año pasado lo tenían complicado con los Bridgestone, son los coches que mejor asumirán las características de la nueva gamaPirelli-F1.

Con respecto al sistema Kers, McLaren parece el más avanzado tecnológicamente, mientras que en cuanto a aerodinámica (alerones, "bigotes" y demás "pásticos") esRed Bull el que parece llevar cierta ventaja al resto de equipos.

Motores. Habrán cuatro proveedores de motores: Renault, Ferrari, Mercedes y, quizá,Cosworth. Y decimos quizá, porque su rendimiento, a lo largo de esta temporada, ha sido cuando menos discreto y ello no favorece que muchos equipos que los han utilizado, estén demasiado contentos con su utilización (es el caso de Virgin, Williams, Lotus y Hispania). En este apartado motorístico Renault, Ferrari y Mercedes, por este mismo orden, se mantienen como los más, digamos, deseados del momento.

Saldremos de dudas en enero.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches