estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Controlar los gastos: sí, pero ¿Como...?

Por Jorge Botella

Babe_2.jpg Lewis_Hamilton_Campe__n_del_Mundo_08.JPG

Los costes de marketing (los "hospitality", "pesebres varios", "yates" y "azafatas"), asi como los costes de personal, quedan fuera -gracias a Dios, añado yo- de los 45 millones de euros del presupuesto máximo permitido por la FIA para los equipos de F1 de 2010.

Controlar los gastos, las inversiones multimillonarias de los equipos de la actual F1para evitar, en momentos economicamente difíciles, su desaparición: ese es el objetivo que se ha marcado la FIA con su nueva reglamentación para 2010 y, a la vez, uno de los puntos (hay otros) de enfrentamiento con la asociación de equipos de la F1 (FOTA). La FIA dice que limitará a un máximo de 45 millones de euros el presupuesto máximo para cualquiera de los equipos que participen, a partir del próximo año, en “su” campeonato del mundo de Fórmula Uno. Pero lo que no ha dicho la FIA es como lo harán...

Mis dudas, quizá por obvias, se me antojan tremendamente complicadas: ¿Cómo controlará la FIA lo que cada equipo se gasta a lo largo de la temporada? ¿Solicitará la FIA, a cada equipo, mensualmente las facturas “oficiales” de lo que compran? ¿Comprarán, lo que tengan que comprar, los equipos y pagaran en “negro” -sin factura- para que no quede rastro?  ¿Pondrá la FIA un "auditor de cuentas", fijo, en la sede de cada equipo para que controle día a día sus gastos? Yo, en mi absoluta ignorancia, ni me imagino como van a saber a ciencia cierta lo que cada equipo invierte a lo largo de la temporada. Y creo que ellos, los de la FIA, tampoco.

Como solución fácil para controlar lo que cada equipo se gasta, se debería convertir la actual F1en una “monomarca de lujo”: mismo chasis, motor, neumáticos, suspensiones, caja de cambios y plásticos para todos los equipos, y que estos “pasen” por la caja de la FIA. Al facturar solo la FIA, sí que esta puede controlar lo que cada equipo se gasta (o sea: lo que compra y su precio de tarifa) al menos en un 90%: es solo cuestión de llevar una ficha de “compras” detallada y cuando ésta supere los 45 millones establecidos como norma de obligado cumplimiento, la FIAcierra el grifo” al equipo malgastador. Pero esto, me da, que no va a ser así.

Otra manera de controlar (me da que los “tiros” van por ahí) es la “Póliza de crédito”. Pongamos que cada equipo ingresa, en una cuenta bancaria determinada y facilitada, claro, por la FIA, los 45 millones de euros el 1 de enero (por poner una fecha) y es la FIA la que se encarga de abonar (pagar) las facturas que vayan llegando de cada uno de los equipos. Una solución que, tras escribirla, me doy cuenta que es una verdadera sandez, aunque disponer de, pongamos, 45 millones por equipo, representaría para la FIA un ingreso a cuenta de unos nada despreciables 630 millones de euros: solo los intereses que le facilitaría la entidad bancaria elegida a tal fin (por la FIA,claro), representaría un buen pellizco (para la FIA, claro)

Si alguien encuentra otra solución, que no se corte: que la exponga sin miedo. Por lo que sé y leo, la FIA, en estos momentos, anda como loca buscando la “fórmula mágica” para controlar lo incontrolable. Ya lo dijeron los representantes económicos de la FOTAcuando, tras reunirse con los de la FIA hace unos pocos días les preguntaron como se realizaria el control presupuestario; pegunta que no obtuvo respuesta por parte de  la FIA: “Quieren controlar el gasto de cada uno de nuestros equipos, pero aún no saben como lo van hacer. Así no vamos a llegar a ninguna parte”

 

Visitas: 946
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches