estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los F1 del futuro: ¿Vuelven los 80?

Por Jorge Botella

Renault_80.jpgFerrari_80.jpg 

Para dentro de un par de años, los actuales monoplazas deF1 serán absolutamente distintos a los de hoy, tanto por dentro como por fuera. No hay, aún, una reglamentación precisa al respecto, pero ya se conocen cuatro cosas sobre el futuro, inmediato, de la F1 y los cambios son rompedores: motores de cuatro cilindros con un cubicaje de 1.6 litroscon turbocompresor que dispondrán de una potencia de más de 600 y pico de caballos. Sistema de recuperación de energía del tipo Kers, fondo plano con cierto efecto suelo, y llantas de 18 pulgadas. Vamos, nada que ver con los de este año.

Analicemos uno a uno y con sencillez, estos elementos que, básicamente, son los más relevantes en la que será en brve la nueva reglamentación para los monoplazas de F1

Motores pequeños. Con esta solución mecánica, lo que se pretende es adaptarse en cierta medida a la realidad comercial de la industria del automóvil, ya que hay que tener en cuenta que los motores de 1.6 centímetros cúbicos son los más abundantes en las gamas de los fabricantes y los más aceptados por los consumidores, debido a su ahorro energético, precio final y también por su alto nivel de prestaciones, vamos: que consumen poco, no son coches caros y, además, corren mucho. Pero, claro, para darles potencia, estos pequeños propulsores dispondrán de un turbo, limitado en cuanto a presión, pero turbo al fin y al cabo. Se presumen potencias de 650 caballos, más o menos las que tienen ahora pero con motores de dos litros y medio. Serán, por tanto, mucho menos pesados que los actuales. De hecho con un motor parecido debutço Renault en la F1 en la década de los ochenta...

Sistema de recuperación de energía Kers. Lo que intentó desde la FIA su anterior presidente, Max Mosley, volverá a ser una realidad. Los F1 del futuro adaptarán otra vez este sistema de recuperación de energía, lo que favorecerá que dispongan de, al menos, otros 150 caballos de potencia adicionales, lo que les colocará con unas potencias que rondarán puntualmente unos, nada despreciables, entre 700 y casi 800 caballos.

Fondo plano ¿efecto suelo?. Motores más ligeros con potencias brutales: en esta combinación hay que centrarse en los elementos que aportan agarre y estabilidad tanto en recta como en curva y que permitan adelantarse fácilmente. Hasta la fecha, pese a que lo intentan, adelantar un monoplaza a otro es una tarea difícil y arriesgada. Con las actuales aerodinámicas cuando un monoplaza se coloca detrás de otro se queda, sencillamente, sin agarre, vamos que pierde la dirección ya que el alerón posterior del vehçiculo que va delante le “roba” el aire al morro y este pierde contacto con el asfalto. Con los fondos planos, lo que se conseguirá (por el efecto suelo) será evitar pérdidas de agarre, ya que los “bigotes” delanteros prácticamente desaparecerán o serán más simples, lo que permitirá ver los monoplazas pegados unos a otros, con lo que el espectáculo aumentará y los adelantamientos también, lo que asegura mayor emoción.

Llantas de 18 pulgadas. Todo un reto impuesto por el que será el nuevo proveedor exclusivo de neumáticos de la F1 a partir de la próxima temporada, Pirelli. Actualmente se utilizan llantas de 13 pulgadas de diámetro con enormes neumáticos con un perfil de los flancos muy alto. La idea es acercarse, una vez más, a la realidad del día a día: neumáticos anchos para los F1,  pero con un perfil muy bajo montados en llantas de 18 pulgadas, todo un reto para los diseñadores de los monoplazas ya que variará el concepto que tenemos, hasta la fecha, del diseño de un F1 y de su configuración exterior. Serán, me imagino, menos aparatosos en cuanto a “plásticos” aerodinámicos. Los frontales, gracias al fondo plano, perderán protagonismo, los alerones traseros también ya que el flujo de aire pasará por ese fondo plano que, lo que hace no es ni más ni menos que, mediante el efecto suelo, “pegar” literalmente el coche al suelo.

La estética, el diseño exterior, por todo lo dicho, variará, serán muy distintos a los actuales. Menos “plásticos”, más efecto suelo, ruedas más altas, más potencia y, a pesar de montar el sistema Kers, seguro que serán más ligeros. Estas, más o menos, serán por lo que dice y comenta, la nuevaF1 del futuro, la que está a punto de llegar. Una F1 que, en cierta medida, volverá a ser como fue en la década de los 80.

Visitas: 2969
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico