estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1 2010 - Los neumáticos en la Fórmula 1, Englebert

Ferrari.jpg

Aún no, pero pronto (dentro de no más de un par de meses) los neumáticos serán los protagonistas principales de la F1 actual. Me explico. Bridgestone, actual exclusivista del Mundial de F1) se retirará definitivamente de esta especialidad a finales de este año y será la $2@; italiana Pirelli la que la sustituirá como proveedor también exclusivo a partir de enero de 2011 hasta, en un principio, finales de 2013.

Por este motivo hemos creído interesante dar un repaso histórico a las marcas de neumáticos que han estado presentes en la F1 desde 1950, fecha que se considera como el punto de partida de la Fórmula 1 como tal. Y, como veras, no han sido tantas las firmas involucradas en la máxima especialidad del automovilismo deportivo y, además, algunas de ellas, en contra de lo que podamos pensar, llegaron tarde, muy tarde: Michelin…

En 1950 la F1 disponía de cuatro proveedores, de cuatro marcas de neumáticos: la belga Englebert (hoy desaparecida), la italiana Pirelli, la norteamericana Firestone (marca que hoy pertenece al grupo Bridgestone) y la británica Dunlop (en la actualidad propiedad del grupo Sumitomo japonés).

Eran neumáticos muy estrechos, con dibujo (no slick o lisos) y con un diámetro muy alto que ayudaba en la gestión del cambio de velocidades, y que se montaban sobre llantas de radios. Puede parecer –si observamos las fotografías- que eran neumáticos muy simples, pero no era así: en esa época los neumáticos lo único que debían soportar de los monoplazas eran el peso del vehículo, la tracción y las grandes velocidades en recta (muy elevadas) En curva, los neumáticos de esa época no hacían más que "sostener", más o menos, el coche en su trayectoria, ya que las velocidades de “paso por curva”, debido a unas suspensiones poco evolucionadas, no eran excesivamente altas; por ello la técnica de los pilotos era hacer deslizar el tren trasero con el fin de no perder tiempo en las curvas “colocando” el coche mediante el "contravolante".

En 1954 llegaron dos nuevos fabricantes de neumáticos a la F1: Continental y Avon, con lo que ya eran seis las marcas que ofrecían sus productos a los equipos de F1 de la época. En 1964, llegó Good-Year, una firma que suministró sus productos durante nada más y nada menos que 34 años a los F1. Las últimas en llegar fueron la actual Bridgestone, que lo hizo, ocasionalmente, en la temporada de 1976 y la francesa Michelin que debutó en la F1 en 1977.

Englebert (1950 – 1958): una empresa belga dedicada exclusivamente a la F1

Englebert (Bélgica) era un fabricante de neumáticos exclusivos para competición. Domino las carreras en la década de los años treinta y, en los cincuenta con la moderna F1, fue el proveedor de varios equipos de la F1 como por ejemplo de Ferrari, Lancia, Vanwall, Walker y un largo etcétera.

Estuvo durante ocho años en activo, de 1950 a 1958, y lo hizo con éxito. En el cuadro adjunto se pueden observar los equipos a los que suministró sus neumáticos y los resultados conseguidos en cada temporada: el número de carreras en las que participó (GP), las vueltas rápidas (Pol), los podios que consiguió (Pod.) y los títulos mundiales que lograron los equipos que utilizan sus neumáticos (Tit.)

ENGLEBERT 

 

 

 

 

 

 

GP

Pol

Pod.

Tit.

1958

Ferrari

10

4

2

14

1

1957

Ferrari

7

 

 

7

 

1956

Bugatti,Ferrari, Gordini

7

6

5

10

1

1955

Ferrari, Gordini

6

1

5

5

 

1954

Ferrari,Gordini

8

 

 

 

 

1953

Ferrari, Connaught, Gordini, Simca, Veritas

8

 

 

 

 

1952

Ferrari, AFM, Gordini, Simca,Veritas

7

 

 

2

 

1951

Simca-Gordini, Talbot-Lago

5

 

 

 

 

1950

Simca-Gordini

3

 

 

 

 

 

Totales

61

11

12

38

2

Visitas: 2215
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches