Inicio > Toyota > YARIS > Noticias > Toyota Yaris Cross 2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Toyota Yaris Cross 2021

Por John Rivas

Toyota Yaris Cross 2021, foto delantera

Toyota es un gran especialista a la hora de unificar carrocerías SUV con la tecnología híbrida. Lo hace en el RAV-4 y un escalón por debajo con el exitoso C-HR. Sin embargo, faltaba un modelo de acceso que redujera el tamaño y, sobre todo, el precio. Ya lo tiene, responde al nombre de Yaris Cross Hybrid, se ‘instala’ en el segmento B-SUV y, eso sí, tendremos que esperar hasta 2021 para verle circular por nuestras carreteras.



Toyota Yaris Cross 2021, foto trasera

Medidas del Toyota Yaris Cross 2021

Como es lógico, este nuevo vehículo entabla batalla con rivales del perfil del Seat Arona, el VW T-Cross, el Renault Captur, Ford Puma o el Peugeot 2008, entre otros, un nicho de gran calado a nivel de ventas en el mercado. Nace desde la misma plataforma GA-B que el Yaris, aunque estira su longitud hasta los 4,18 metros, el ancho hasta los 1,77 y la altura firma 1,56 metros. Conserva la misma distancia entre ejes (2,56 metros), pero crece 24 centímetros de largo (18 de ellos en el voladizo trasero) y 9 de alto respecto al Yaris. También es dos centímetros más ancho debido a su mayor músculo, como los marcados pasos de rueda que dan paso a llantas de hasta 18 pulgadas, e incrementa en tres centímetros la altura respecto al suelo con respecto a su alma gemela en formato utilitario. De hecho, los ‘dos Yaris’ comparten línea de montaje en la planta francesa de Valenciennes.
 

Interior y maletero del Toyota Yaris Cross 2021

Si exteriormente su musculoso diseño recuerda más al RAV-4 que al dinámico C-HR, el interior es, prácticamente, compartido en su presentación con el Yaris, como no podía ser de otra manera. Cuadro de mandos digital, pantalla táctil en el salpicadero de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay… pero todo envuelto en una atmósfera con una mayor sensación de espacio y una mejor visibilidad, un aspecto muy importante para un vehículo de claro enfoque urbano. Toyota no ha desvelado la capacidad del maletero, pero se incrementa claramente respecto al Yaris, y cuenta con detalles como una apertura del portón eléctrica con función manos libres y numerosas funciones de modularidad y sujeción del equipaje. Hay huecos bajo el piso y el respaldo de los asientos traseros se abate en tres partes (40/20/40).
 
Toyota Yaris Cross 2021, foto salpicadero
 
En el apartado mecánico el Yaris Cross hereda la cuarta generación de la tecnología híbrida que ya vimos en el Yaris. El actor principal es un motor tricilíndrico de 1.5 litros y 88 CV, de ciclo Atkinson, que ofrece una extraordinaria eficiencia térmica del 40 por ciento. A éste se une un propulsor eléctrico de 59 kW (80 CV), para una potencia total del sistema de 116 CV. La unidad eléctrica se alimenta con la energía que le proporciona una batería de iones de litio que se recarga por efecto de la frenada regenerativa. El cambio, como suele ser habitual, es automático con variador continuo, sin modo secuencial y con una función ‘B’ que incrementa la capacidad para regenerar energía.
 
Uno de los puntos más atractivos del nuevo Yaris Cross es que dispondrá de una variante con tracción total, un aspecto destacado porque no es nada frecuente en este segmento B-SUV. El sistema inteligente AWD-i no tiene una unión física entre ambos ejes. Las ruedas traseras se activan gracias a un motor eléctrico ubicado en la zaga, y lo hacen cuando se detecta una pérdida de adherencia o se solicita un aporte extra de rendimiento, como en una fuerte aceleración. Asimismo lo hacen al iniciar la marcha.
 
Toyota Yaris Cross 2021, foto lateral
 
Esta solución ahorra peso, por lo tanto repercute en un menor consumo. Todavía no hay cifras homologadas, pero la marca anuncia unas emisiones de CO2 por debajo de los 90 g/km en las variantes con tracción delantera, y de 100 para las de tracción total. Esto quiera decir que estas últimas consumen de media un diez por ciento más. En ambos casos se contempla la etiqueta medioambiental ECO.
 

Seguridad del Toyota Yaris Cross 2021

Otro bastión a destacar es el tecnológico en materia de seguridad. A detalles como un Head up Display de proyección –de los buenos–, añade un control adaptativo inteligente que reconoce los límites de velocidad, mantenimiento de trayectoria, frenada autónoma con detección de peatones o ciclistas o un asistente de dirección de emergencia, sistemas que se ofrecen bajo el paraguas Toyota Safety Sense.
 
Toyota Yaris Cross 2021, foto delantera

 

Opinión y precio del Toyota Yaris Cross 2021

Ahora nos falta ponernos al volante, algo que no se producirá seguramente hasta finales del presente año. Si hereda las nuevas y mejoradas virtudes del nuevo Yaris, que ya nos convenció y de qué manera en su día, incluido un asistente de conducción Drive Mode que permite elegir entre los programas Sport, ECO y Normal, estamos seguros de que el Yaris Cross Hybrid será tan eficiente como dinámico. Y si llega con un precio competitivo, no superior a los 20.000 euros en su versión de acceso, el éxito parece asegurado.
Autor:
49257
Publicado el: 23/04/2020
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese