La semana pasada, el fabricante sueco nos daba cita en la Costa del Sol a fin de c
onocer sus más recientes creaciones, los Volvo S90 y V90. Dado el potencial de exclusividad de estos modelos,
Volvo no ha escatimado a la hora de equiparlos con los último tecnología, incluyendo
un sofisticado sistema de conducción semiautónoma del que pudimos dar cuenta por algunas de las vías más transitadas de la provincia de Málaga.
Mientras algunos de los fabricantes tienen situado el techo de las ayudas a la conducción en el
control de crucero adaptativo, o en el
asistente de conducción en atascos, Volvo avanza un paso más allá, con el
Pilot Assist, capaz de controlar por si mismo el acelerador, el freno e incluso el volante
hasta una velocidad máxima de 130 km./h. Eso si, aún deberemos de permanecer sentados en el asiento y
mantener las manos sobre el volante, tanto por motivos de seguridad, como porque en caso de no detectarlas en tal posición el sistema se desactivará.
La activación del Volvo Pilot Assist no es más complicada que activar el control de crucero convencional o el control de crucero adaptativo. Es más, tanto en el S90 como en el V90, los 3 sistemas comparte botones de activación, sumándose en los dos últimos un botón con el que fijamos la
distancia de seguridad que queremos mantener respecto al vehículo precedente.
Centrándonos en el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist, podemos decir que su activación es realmente sencilla, pudiéndose completar en menos de 5 sencillos pasos. No menos sorprendente es lo impecable de su funcionamiento, aunque hay que reconocer que en un principio da cierto respeto a la hora de tomar las curvas, pero tras dos o tres curvas en las que experimentemos su eficacia perderemos ese pequeño miedo que nos da la eterna pregunta ¿y si no gira?.
En caso de que el subconsciente nos traicione y acabemos tomando nosotros el control efectivo de la dirección no pasa nada. A diferencia de la gran mayoría de los sistemas de aparcamiento asistido, en los cuales en cuanto tocamos el volante el sistema se desconecta, con el Pilot Assist el sistema continuará programado tras trazar nosotros la curva.
No obstante no conviene despistarse en exceso. Aunque es innegable el avance que supone el Pilot Assist, en nuestra prueba encontramos alguna ocasión en la que coincidiendo con alguna salida o carril de incorporación, el sistema perdió un poco el norte, acabando invadiendo esa salida o incorporación. Sin embargo, estos pequeños detalles no desmerecen a nuestro juicio el importante trabajo realizado por Volvo en pro de la seguridad en nuestras vías y del confort de los conductores en largos viajes.