Inicio > Nissan > Qashqai > Pruebas y analisis > Nissan Qashqai 1.6 DIG-T mucha potencia poca deportividad
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nissan Qashqai 1.6 DIG-T mucha potencia poca deportividad

   

Potente sí, deportivo no

Imagen exterior Nissan Qashqai
 
Estamos ante un vehículo que mide poco menos de 4,4 metros (4,377) con unas cotas de altura y anchura de 1,59 y 1,81 metros respectivamente, medidas todas ellas que derivan en un peso en vacío de 1365 kilos. Con estos mimbres y la utilización de un motor de 163 CV el resultado es que la relación peso/potencia se sitúa en casi 8,4 kilogramos por CV que, obviamente, no se corresponde con la de un automóvil prestacional.

Pero es que el Qashqai más potente de la historia no es un vehículo destinado a ofrecer unas impresionantes prestaciones. De hecho, su aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos es una cifra muy normalita, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 200 km/h que, a día de hoy, resulta una cifra poco llamativa. Y lo que ya "se veía venir" con los datos teóricos se confirma una vez nos subimos al coche. A bordo del vehículo nos encontramos en primer lugar con una mecánica poco sonora y de bajas vibraciones, pero en la que es necesario recurrir al cambio para obtener la respuesta esperada por la potencia ofrecida. La explicación hay que buscarla en los desarrollos del cambio.

En realidad, más que hablar de desarrollos largos deberíamos decir que son exageradísimos, y aunque sea repetitivo, no exageramos nada al decirlo. Con los desarrollos ofrecidos por el Qashqai encontramos que la velocidad máxima del coche se puede obtener en quinta (el cambio dispone de seis relaciones) mientras que la sexta marcha es de total desahogo. En realidad también la quinta es de desahogo, pues si con su desarrollo (42 km/h) pudiéramos llegar a las 5600 rpm a las que se alcanza la potencia máxima, entonces estaríamos circulando a 236 km/h. En sexta es peor, pues a 5600 rpm circularíamos a más de 280 km/h.
 
Cambio manual Nissan Qashqai
Los desarrollos del cambio están pensados para el consumo, no para las prestaciones

Ahora bien, que desde Nissan hayan escogido dichos desarrollos tiene una explicación bien sencilla; son perfectos para obtener buenos consumos y, con el funcionamiento de la mecánica, permiten una buena respuesta general. Sí, porque dado que el par máximo se obtiene entre 2000 y 4000 rpm podemos circular en sexta en zona de par máximo desde poco más de 100 km/h y hasta los 200 km/h. Dado el largo desarrollo la respuesta en recuperaciones no será excepcional pero el coche podrá moverse en sexta prácticamente por cualquier lugar.

De esta manera tenemos que esos cada vez más escasos conductores que saben utilizar el cambio de marcha podrán extraer una buena respuesta del motor, mientras que los usuarios más comunes encontrarán una respuesta suficiente que, si bien no es contundente, sí será satisfactoria para la mayoría de las ocasiones y permitirá obtener buenos consumos tal y como anuncia la marca. Por cierto, que lo de obtener buenos consumos y manejar el cambio para buscar prestaciones puras no resulta tan compatible, pudiendo entonces encontrar cifras por encima de once litros sin forzar en exceso.

ir a primera páginair a página anterior1 2 3ir a siguiente páginair a última página
122134
Publicado el: 07/03/2015
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese