estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Experiencia 4Matic de Mercedes Benz (2013)

Por Ricardo Vélez

La experiencia 4Matic es una actividad de conducción sobre hielo y nieve que tiene como objetivo la formación de los conductores en las condiciones de adherencia mas adversas que existen, donde se tiene la oportunidad de probar toda la gama de Mercedes-Benz equipada con su tracción total 4Matic. En este marco Michelin colabora con Mercedes para la formación de conductores en condiciones invernales equipando los vehículos del constructor con los neumáticos de su gama de invierno, especialmente con sus dos últimas novedades presentadas: Michelin Pilot Alpin y Michelin Latitude Alpin. 


Los vehículos Mercedes-Benz incluyen el sistema de tracción 4Matic, que junto con el ESP y el 4ETS, proporcionan el máximo agarre en las superficies más adversas. A las ventajas del sistema 4Matic Michelin aporta las prestaciones en seguridad del Pilot Alpin que, construido para vehículos deportivos, es capaz de frenar 3 metros antes en suelo mojado y 4 metros en suelo nevado que su predecesor, proporcionando mayor movilidad y control El Michelin Latitude Alpin está destinado a vehículos SUV de altas prestaciones, frena 2 metros antes en suelo mojado y nevado y 3 metros antes en suelo helado -de nuevo frente a su predecesor-, sin perder la movilidad y el control del vehículo. Si comparáramos estos neumáticos de invierno con neumáticos de verano  obtendríamos que los Alpin son capaces de traccionar y frenar mientras que los neumáticos "normales" hacen inviable el control del coche en tales circunstancias.

La realidad de los neumáticos de invierno

Ya en las pistas de Vall Nord en Andorra a casi 2500 metros de altitud y a cinco grados bajo cero, nos disponemos a probar los neumáticos Michelin. En el briefing nos explican el funcionamiento de los neumáticos y las características de los vehículos 4Matic, también nos dicen las pruebas que tenemos que realizar sobre un suelo que es hielo puro. La primera prueba consta de un slalom amplio, el cual te permite acelerar y llevar el vehículo al limite de su tracción y dirección. Esta prueba la realizamos con los Mercedes GLK 250 cdi 4Matic y montando los nuemáticos Michelin Latitude Alpin.

Michelin pilot Alpin
 
 
La segunda actividad es un slalom corto donde podemos comprobar a baja velocidad como se puede perder la dirección del Mercedes ML 250 cdi 4Matic utilizado.

La tercera práctica consiste en tomar una curva de 180 grados a una velocidad considerable sin perder adherencia y salir airosos de la misma. Aquí el Mercedes E 350cdi 4Matic montaba los neumáticos Michelin Pilot Alpin.

La cuarta consistía en forzar un sobreviraje, después, acelerar a fondo y hacer una frenada de emergencia a bordo de un Mercedes C 250 cdi 4Matic.

La quinta, última y muy concluyente, implicaba ubicar el coche sobre una rampa con un desnivel de un 10%, arrancar con un neumático de verano y después con uno de invierno.

La conclusión que podemos sacar tras probar los Michelin Pilot Alpin y Michelin Latitude Alpin es que en cualquiera de los ejercicios anteriormente comentados, con neumaticos de verano hubiésemos acabado empotrados en el talud de hielo y nieve de las pistas de Vall Nord. Los vehículos de Mercedes equipados con los neumáticos de invierno de Michelin traccionan, giran, agarran en curva y en frenadas de emergencia. 
 


Un aspecto que nos sorprendió fue comprobar, después de todas estas pruebas, que al tocar los neumáticos la goma estaba blanda, al contrario que un neumático de verano, que se endurece y pierde toda efectividad. En definitiva, una jornada de pruebas y aprendizaje muy satisfactoria en la que la conclusión más importante ha sido la de comprobar de primera mano que los neumáticos de invierno no son un producto de lujo, sino un producto de primerísima necesidad cuando se trata de obtener la máxima seguridad a bordo de un vehículo en condiciones climáticas adversas.
 
 
 
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Todos los precios
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!