estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

GM cierra la planta de Amberes

Por Carlos Drake

Opel Astra

Más noticias negativas. Opel ha dado a conocer su intención de cerrar su planta de producción de Amberes (Bélgica) a lo largo de este año. Concretamente a mediados de 2010. La noticia no ha pillado por sorpresa a nadie, porque por todos era sabido la escasa rentabilidad de esta instalación y el poco interés estratégico que tenía para la compañía, puesto que produce modelos que se pueden transferir, sin demasiadas complicaciones, a otras factorías.

A pesar de ser previsible, esta noticia ha sido un jarro de agua fría para los trabajadores de Opel en Europa, que se han despertado del letargo y que ven como el brazo ejecutor del plan de reorganización de la compañía se ha puesto en marcha, con la única intención de que la firma alemana vuelva a ser una compañía fuerte y que tenga asegurada su viabilidad en el futuro.

El cierre de esta planta de Amberes se llevará por delante a más de 2.600 trabajadores que en la actualidad conforman la plantilla de la factoría y otros miles de empleos indirectos. El máximo responsable de General Motors Europe, Nick Reilly, aseguró que la decisión de finalizar la actividad en esta instalación ha sido muy difícil, aunque resaltó que era “un paso lógico” para asegurar el futuro de Opel y Vauxhall.

Con motivo del anuncio de esta decisión, Reilly también afirmó que su compañía tomará más medidas de reducción de producción, con el fin de amoldarse a la actual situación del mercado, y que le llevarán a recortar hasta un 20% su capacidad actual. Por ello, resaltó que todas las fábricas de Opel y Vauxhall se verán afectadas por estas medidas, hasta que se completen un total de 8.300 puestos de trabajo, de los que 4.000 empleos procederán de Alemania y no más de 900 trabajadores abandonarán la planta que la compañía posee en Figueruelas (Zaragoza).

El año 2010 no empieza con buenas noticias en el sector del automóvil, aunque este anuncio puede que represente el último cierre de una planta, por el momento, que llevará a cabo General Motors en Europa, como parte de su proceso de reorganización. Pero no hay que olvidar que esta decisión pone fin a la actividad de una fábrica con 85 años de historia, en la que se han producido modelos tan emblemáticos como los Opel Ascona, Vectra o Astra.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!