estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

James Bond contra Renault

Por Carlos Drake

Gama de eléctricos de Renault

En estos días se están sucediendo las noticias importantes. El año comenzó con el anuncio de Álvarez Cascos de dejar el PP, luego se han sucedido otros acontecimientos como la muerte de Juanito Navarro, la negociación sobre la reforma de las pensiones y más recientemente el comunicado de ETA. Adentrándonos en las noticias relacionadas con el mundo del motor. El 2011 también ha empezado con el acelerador pisado, porque hemos conocido recientemente las matriculaciones totales de 2010, ha comenzado el Salón Internacional del Automóvil de Detroit y Fiat ha ampliado su capital en Chrysler, lo que hace presagiar una posible OPA (más adelante escribiré un post sobre este asunto).

Sin embargo, quiero centrar las letras de hoy en una noticia que no deja de ser sorprendente y hasta de película. La semana pasada, cuando los españoles estábamos inmersos en los días previos a la llegada de los Reyes Magos, en el seno de Renault se estaba encendiendo la mecha de una bomba. La firma gala anunció la suspensión de empleo y de sueldo de tres de sus ejecutivos por sospechas de que éstos habían estado filtrando documentos y datos secretos de la compañía.

Todavía no hay nada claro, pero se especula con que detrás de este espionaje industrial podrían encontrarse empresas chinas que buscan poseer el ‘know-how’ de Renault en todo lo referente a la tecnología del coche eléctrico. La alianza Renault-Nissan ha realizado una fuerte inversión en el desarrollo de todo lo relacionado con la tecnología eléctrica (más de 4.000 millones de euros), y, fruto de esta inversión, lanzará este año y el que viene muchos productos eléctricos (el Kangoo eléctrico, el Fluence ZE, el Zoe, el Twizy o el Nissan Leaf).

Desde hace años se habla de las copias que hacen las empresas chinas en todos los sectores industriales, pero especialmente en el mundo del motor, ya habido numerosos casos en que firmas de renombre como BMW han emprendido acciones legales contra otras marcas asiáticas por plagio. Contaré una anécdota para ilustrar esta situación. Sólo he estado una vez en China. Fue hace ya casi cuatro años y acudí al Salón del Automóvil de Pekín. Lo que más me llamó la atención de esa modesta muestra automovilística fue que había muchos coches (prototipos en teoría) que se parecían demasiado a los vehículos que ya circulaban por las carreteras europeas. Cuando creías ver un smart, te dabas cuenta de que era otro coche con otra marca.

Etiquetas: china, nissan, renault, ensepia
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!