estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

La hora de los valientes

Por Carlos Drake

Wagoner y Henderson

Hace unos días escribí un post en este mismo blog en el que hablaba sobre los sueldos de los presidentes de algunas compañías del sector del automóvil, que habían logrado los objetivos previstos para el pasado año y registrado grandes beneficios y que por lo tanto sus cuentas corrientes habían aumentado mucho, gracias a sus sueldos y bonificaciones. Hoy el post que estoy escribiendo en estos momentos no tiene nada que ver con aquellos reconocimientos, en materia pecuniaria, a los logros obtenidos, sino que versa sobre cómo se actúa con los máximos responsables de las empresas que no han sabido llevar el timón y orientar a su compañía y a todos sus empleados hacia aguas calmadas, sino que les han dirigido a la tempestad.

En menos de 24 horas los presidentes de dos de las compañías automovilísticas más grandes del mundo (General Motors y PSA Peugeot-Citroën) han dejado sus puestos y no precisamente por iniciativa propia. El caso más llamativo es el de Richard Wagoner (ya ex presidente de General Motors) que ha presentado su dimisión, a petición del presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, que ha condicionado la concesión de ayudas públicas a la compañía a que se llevara a cabo un cambio en la presidencia y a que se presentara un plan de reestructuración con una reducción de costes más agresiva.

Wagoner fue llamado a Washington la semana pasada y en su reunión con los representantes gubernamentales se le fue comunicada la noticia de que si quería que su empresa recibiera nuevas ayudas públicas tenía que presentar su dimisión. “Eso es lo que he hecho”, explica en un comunicado Wagoner, que será sustituido por el segundo de a bordo hasta el momento, Fritz Henderson, que esperemos ponga en marcha en General Motors un nuevo rumbo que le permita volver a ser una entidad rentable.

El segundo caso de cambio en la presidencia nos lo encontramos en PSA Peugeot-Citroën, cuyo consejo de administración ha decidido destituir a su actual presidente y consejero delegado, Christian Streiff, cuyas funciones pasará a ocupar, el próximo 1 de junio Philippe Varin. Hasta esa fecha Roland Vardanega, uno de los miembros de la junta directiva de la empresa, asumirá las funciones ejecutivas mientras Varin se familiariza con la compañía, después de ser el responsable de la multinacional siderúrgica Corus. Con este nombramiento se pone fin a la carrera de Streiff en PSA, después de su llegada a la entidad francesa en noviembre 2006, procedente de la aeronáutica Airbus.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese