estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Low Cost, sí. Top ten, también.

Por Carlos Drake

Dacia Duster

Los datos de ventas de automóviles del pasado mes de octubre en España están todavía calentitos (las patronales del sector acaban de dar a conocer las cifras del mes pasado) y como era de esperar, los volúmenes son muy inferiores a los del mes de octubre de 2009 y la tendencia, en lo que queda de año, no parece que vaya a mejorar, precisamente porque los últimos meses del ejercicio anterior fueron los mejores, gracias al impulso derivado de las ayudas directas a la compra de coches puestas en marcha por el Gobierno.

No quiero en estas líneas hacer un análisis sucinto de la actualidad del sector del automóvil, como ya he hecho en muchas ocasiones. La cosa está mal y todos lo sabemos. Quiero aprovechar este foro para hablar brevemente de lo que puede ser un cambio de paradigma en la tendencia de compra de los usuarios hacia otro tipo de vehículos, impulsado por la crisis económica, o simplemente puede ser una casualidad derivada de una coyuntura ocasional.

Me refiero a que el pasado mes de octubre, el nuevo Modelo Duster, de la firma de automóviles ‘low cost’ Dacia, se ha situado entre los diez coches más vendidos en el mercado español, con 1.228 unidades entregadas. El Duster cuenta con el handicap de que procede de una empresa especial y además pertenece a un segmento de mercado que está en pleno declive, como es el de los todoterrenos, salvo excepciones, como la del propio Duster y el Qashqai.

El Dacia Duster comparte ‘top ten’ con modelos de la talla del Renault Mégane, del Citroën C4, así como del Seat León, de los Opel Corsa y Astra o del Peugeot 207. Hace unos años sería inimaginable esta situación y especialmente si tenemos en cuenta que durante el mes pasado no entraron entre los diez coches más vendidos, modelos del calado del Ford Focus, del Toyota Auris o del Hyundai i30.

La Marca rumana del grupo Renault vendió en España 2.045 vehículos durante el pasado mes de octubre, lo que supone casi duplicar el volumen comercial logrado por la empresa el año pasado. Un observador perspicaz, leyendo estas cifras, se daría cuenta de que las 1.228 unidades del Dacia representan más del 60% de las ventas totales de la firma en España, por lo que el otro 40% de las matriculaciones de la compañía se las repartieron entre el Logan y el Sandero.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Todos los precios
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!