estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mazda cada vez es menos de Ford

Por Carlos Drake

Mazda3

Ford está afrontando quizá la mayor crisis de su historia, si bien es cierto que sus rivales General Motors y Chrysler están igual, pero me centraré en el caso de la firma del óvalo. Estos días hemos tenido conocimiento de que el consorcio Ford se ha deshecho del 20% del capital que poseía en su filial nipona Mazda, aunque se mantiene como el principal accionista al mantener un 13,4% de las acciones de esta empresa.

Esta operación está orientada claramente a obtener dinero, ‘cash’, o como dicen ellos para aumentar la liquidez. El caso es que Ford está soltando lastre para centrarse en la estrategia de expansión de su firma insignia y para el desarrollo de nuevos modelos más eficientes para la Marca Ford. En principio no parece que la cosa dé más de sí, pero creo que tiene más de fondo de lo que parece.

Si Ford sigue desprendiéndose de este tipo de activos, pronto se quedará sin nada que vender y entonces ¿A que recurrirá? ¿Que será lo próximo? La compañía ha implementado un potente plan de reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos, con miles de despidos incluidos, con el fin de mejorar su balance y de reducir costes estructurales para afrontar la evolución de la empresa y está cerca de sus límite económico, con abultadas pérdidas mes tras mes.

No sé si la acción de vender acciones de Mazda ha sido la más adecuada, pero no me extrañaría demasiado que en las próximas semanas Ford nos sorprendiera con nuevos anuncios de que se va a desprender de acciones de otras de sus filiales y en especial de Volvo, que se encuentra en la cuerda floja desde hace meses.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese