estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevos familiares pequeños

Familias Nucleares

Parece el título de una película de miedo pero, según los expertos del marketing, las familias nucleares son aquellas compuestas por padre, madre, y dos niños (quiero creer que no hacen distinción de sexo en estos últimos). Los coches que comentamos a continuación valen para ellas, aunque en muchos casos terminarán siendo el fiel compañero de viaje de jóvenes aventureros.

relleno__1__copia.jpg

Los automóviles familiares han tenido sus vaivenes en la oferta comercial de las marcas. Mientras en muchos países de nuestro entorno se veían como una alternativa atractiva debido a sus muchas virtudes de espacio, en España han tenido durante mucho tiempo una mala fama derivada de su habitual uso por profesionales. Y es que, al menos en nuestro país, la tenencia de un familiar solía implicar el dedicarse a un tipo de trabajo en el que se requería gran capacidad de carga del vehículo utilizado y, como tampoco existía la costumbre de tener un coche para el trabajo y otro para la familia, la carrocería familiar terminaba por afrontar las necesidades laborales y las del hogar.
Como ya hace mucho tiempo que no nos sorprendemos de ser europeos, también estas tendencias han cambiado y, salvo en contadas ocasiones, los automóviles de carrocería familiar se adquieren ahora para un uso plenamente particular. No obstante, la situación aquí también ha cambiado, y mucho. El buen espacio interior de este tipo de carrocerías ha llevado a que muchos usuarios los busquen aun cuando su familia se limite a dos e incluso a un miembro. Las actividades de ocio como el esquí, la bicicleta o el golf están llevando a la adquisición de unos modelos mucho más atractivos de lo que eran hace muy pocos años.
Claro que también en este apartado han cobrado enorme importancia los SUV, que forman ahora un grupo de automóviles de deseo para una buena proporción de gente joven y activa. No obstante, que el público los desee no significa que puedan permitírselos, y aquí es donde entran en acción los automóviles que traemos a estas páginas. No demasiado grandes por tamaño exterior, cada uno de los representantes de este pequeño análisis aporta un espacio interior mayor del esperado. Curiosos como el Mini, capaces como el i30, baratos como el Dacia o con versiones especiales como el Peugeot y el Fabia, las familias nucleares y los compradores más deportistas tienen aquí un buen elenco de posibilidades. 

Dacia Logan Break

A la peseta

El coche que hace lo que el resto de los coches –o eso dicen- pero a un precio más bajo que los demás, aporta desde hace poco una nueva motorización de gasóleo. Hasta ahora, si queríamos un Logan familiar teníamos que optar por la versión dotada del propulsor de 1,5 litros y 70 CV, por lo que la motorización de gasolina de 1,6 litros resultaba más atractiva para la mayoría de los compradores. Esta situación varía drásticamente con la aparición del 1.5 dCi de 85 CV que, gracias a sus cifras de potencia y par, se convierte en la versión más satisfactorias de toda la gama del Logan Break.

dacia_logan__4__copia.jpg


Compartiendo con la versión de 70 CV la mayoría de las características técnicas, la obtención de 15 CV suplementarios se consigue, sobre todo, gracias a una mayor presión de soplado del turbo, que llega a 1,3 bares frente a los 0,9 de presión de soplado que tiene el motor de 70 CV. La inyección de combustible, por supuesto, es del tipo common rail (conducto común). Con estas características la aceleración 0-100 km/h se sitúa ya en 14,3 segundos que, sin ser espectacular, sí que mejora claramente a la versión inferior (17,8 segundos). No obstante, el consumo no se resiente en exceso, pues sólo exige 5,2 litros cada cien kilómetros, lo que equivale a 137 gramos de CO2 por kilómetro y consigue por tanto aprovechar las ventajas fiscales por bajas emisiones.
En cuanto a la capacidad interior, el Dacia Logan Break puede obtenerse con cinco o con siete asientos, siendo el único de los aquí comentados que permite dicha opción. El acabado no es nada del otro mundo y los materiales empleados en el interior son del tipo que esperaríamos en un coche de hace al menos dos generaciones. No obstante, la estética del familiar nos parece más atractiva que la del sedán, y eso siempre es un aspecto muy favorable.

Hyundai i30 CW

Calidad coreana

En el pasado Salón de Frankfurt ya tuvimos oportunidad de ver la nueva carrocería del Hyundai i30; la versión familiar. Primo hermano del Kía Cee’d en todas sus versiones, la nueva versión del Hyundai alcanza 4,48 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,7 metros. Con estas medidas exteriores, la capacidad del Hyundai para transportar a la denominada familia nuclear es realmente satisfactoria. Quizás algunos usuarios de este tipo prefieran indagar entre las berlinas medias pero, a fuerza de ser sinceros, muy pocos de ellos requerirán más espacio que el ofrecido en el Hyundai.

hyundai_i30__2__copia.jpg


Con todos los asientos utilizados, los 415 litros de maletero del i30 formarán parte de las satisfacciones de sus propietarios. Es más, cuando éstos sean los referidos jóvenes amantes de actividades al aire libre, la obtención de hasta 1.395 litros con los asientos abatidos significará la posibilidad de transportar la bicicleta propia y la de algún acompañante que deba dejar el coche en casa por falta de espacio.
Al contrario que el Dacia, en el Hyundai se puede obtener una gran cantidad de equipamiento de todo tipo, incluyendo los cada vez más habituales conjuntos de RadioCD con MP3, USB, toma auxiliar y toda esa parafernalia de letras que indican que es compatible con diferentes tipos de aparatos musicales de bolsillo. Más importante, también cuenta con la posibilidad del control de estabilidad, que es un elemento que debiera formar parte del equipamiento de serie de cualquier automóvil moderno. Por supuesto, elementos como un portagafas, los típicos posavasos, huecos en la consola central o reposabrazos integrados también pueden encontrarse en un automóvil que puede ser una de las grandes sorpresas del año.

Mini Clubman

Pequeña controversia

Desconozco cuál es la opinión que Frank Stephenson, creador de las acertadas líneas del nuevo Mini, tiene de esta reinterpretación de la versión más familiar del pequeño concepto. Extrovertido es una de las características que los responsables de la marca adjudican al nuevo modelo, y a mí se me ocurre que controvertido podría ser otra de las que se le pueden aplicar. Y es que la estética del Mini Clubman es de esas a las que cuesta acostumbrarse, porque con dos puertas a la derecha y una a la izquierda es de los pocos automóviles asimétricos que pueden adquirirse en la actualidad.

065_MINI_copia.jpg


Las puertas del lado derecho se abren opuestamente, en el sentido habitual la primera y en el contrario la posterior que, en realidad, es más un pequeño portón que una puerta al uso. Además, al abrir dicha puerta, el cinturón de seguridad del asiento delantero queda en medio, en una posición que dificulta claramente la entrada a la parte posterior del habitáculo. Obviamente, lo único que hay que hacer es quitarlo para pasar a dicha zona, aunque con todo y con eso el hueco que deja tampoco es como para tirar cohetes. No obstante, con esta nueva interpretación de la carrocería se puede contar con un maletero de 260 litros y espacio para cuatro pasajeros o, mucho más aprovechable, con un espacio de carga muy amplio (930 litros) y sólo dos ocupantes delante.
Sin duda alguna, la exclusividad es otra de las características del Clubman, y no sólo por su estética, mucho más agraciada en su tres cuartos trasero gracias a la incorporación de dos puertas de apertura opuesta,  si no, sobre todo, merced a las posibilidades mecánicas que ofrece. Nada menos que un motor turbo de gasolina con 175 CV y otro de gasóleo con 110 CV de potencia. Ambos producto del acuerdo de colaboración con el grupo PSA. Cierto, es controvertido, pero el Mini será el más satisfactorio cuando el comprador desee cierto espacio sin pasar jamás desapercibido.

Peugeot 207 SW

Ganando polivalencia

Respecto al automóvil del que parte, la capacidad del maletero aumenta en unos aparentemente escasos 67 litros, pues el 207 ofrece 270 litros mientras que la versión SW alcanza 337. No obstante, al igual que ocurre con la mayoría de las versiones familiares, lo que oferta la versión SW es una polivalencia extraordinariamente superior, pues aporta unas posibilidades de maletero imposibles de imaginar en las carrocerías de tres y cinco puertas.

peugeot207sw__2__copia.jpg


Los 4,15 metros de longitud total del 207 permiten considerarlo como un familiar bastante compacto, entrando en competencia directa con el Skoda Fabia y con el Clio Grand Tour. El Peugeot se beneficia además de la buena realización propia del vehículo de partida, aportando un interior caracterizado por la utilización de buenos materiales y elevado equipamiento. Además, también se ha pensado en la especialización de los familiares, y la luneta trasera es practicable de manera independiente, facilitando así la carga de pequeños objetos o en situaciones de poco espacio.
Todo ello se adereza además con una amplia variedad de mecánicas. Desde los poco recomendables 75 CV de la versión básica de gasolina, hasta la posibilidad de contar con el especial motor del RC (el mismo que equipa el Mini), que con sus 175 CV se sitúa en un nivel que podemos calificar de deportivo. Mientras, la versión Outdoor aporta ese toque de todoterreno que muchos usuarios buscan, con una altura libre al suelo algo superior y pequeños aditamentos en la carrocería. En diésel se dispone del bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros en sus versiones de 90 y 110 CV de potencia.

Renault Clio

Cosas de apellido

Podríamos haberlo titulado como “cosas de familia” pero, dado que hablamos de familiares, la utilización de dicho título podría haber llevado a error. Este automóvil se presentó por vez primera en el Salón Internacional de Frankfurt, en septiembre, y supone la integración del apellido Grand Tour a una familia de automóviles muy conocida por el gran público. Si en su anterior generación los chicos de Renault ya dejaron claro que el tamaño sí importaba, con la aparición del Grand Tour cuentan además con un concepto que avala aquella afirmación.

renault_Clio__1__copia.jpg


Al igual que el Dacia, el Grand Tour tuvo una presentación previa en el Salón de Ginebra, donde se pudo contemplar un concept car que avanzaba claramente las líneas del modelo. No obstante, la comercialización del Clio se realiza en un momento algo crítico en la gama del fabricante francés, pues también acaba de anunciar el lanzamiento del Modus Grand Tour (del que hablamos a continuación) posicionando por tanto a dos automóviles claramente diferenciados pero que podrían estar luchando por el mismo tipo de público.
Los 4,2 metros de longitud del Grand Tour abarcan un interior bastante espacioso en el que, además, encontramos un maletero de 439 litros. Estos datos se unen al hecho cierto de estar ante uno de los automóviles más suaves de conducción de cuantos se pueden encontrar en el segmento de los polivalentes, lo que sin duda debe ser un buen argumento de venta cuando se trata de buscar automóviles familiares. Su diseño, sin embargo, no nos parece demasiado atrevido, y ello podría ser un defecto importante para los compradores más jóvenes. El mercado juzgará.

Renault Grand Modus

Japón tiene imitadores

Es un secreto a voces que el pequeño Modus de Renault no cumplió las altas expectativas comerciales que sus creadores habían pretendido. Dicha situación resultaba incluso más dolorosa al comprobar el buen hacer del Nissan Note que, a la postre, no era otra cosa que un Modus con mayor distancia entre ejes y algo más de capacidad interior. Y como no hay que sentarse a ver al enemigo pasar (menos cuando éste se encuentra en casa) en Renault han pasado a la acción presentando el Grand Modus o, lo que es lo mismo, un Note en versión Renault.

modus_y_grand_modus_copia.jpg


Para obtener dicho automóvil se ha aumentado la distancia entre ejes en 93 milímetros, consiguiendo con ello un automóvil de 4,03 metros que aporta un maletero de 410 litros de capacidad. Mientras, y gracias a su banqueta de tres plazas plegable, deslizante y abatible en secciones asimétricas, la polivalencia del Grand Modus comienza a resultar más que interesante. De hecho, su capacidad no está reñida con un tamaño suficientemente pequeño como para considerarlo un automóvil ciudadano.
Con esta nueva interpretación del Modus también se ofrecen soluciones como trampillas en el piso para guardar todo tipo de impedimenta, cajones bajo los asientos, mesas instaladas en el respaldo de los asientos delanteros para que sean utilizadas por los ocupantes traseros y, por supuesto, un buen abanico de posibilidades mecánicas. No obstante, al igual que ocurre con el Clio, el Grand Modus será, en nuestra opinión, más valorado por las familias que por los jóvenes con ganas de aventura.

Skoda Fabia Estate

La fama continúa

Independientemente del nivel de precios actual de la gama Skoda, los automóviles que la integran siguen manteniendo intacta su fama de baratos y fiables. Con dicha inestimable ventaja no es de extrañar que el fabricante se esté frotando las manos con el nuevo Fabia Estate, pues la anterior generación fue capaz de poner en el mercado mundial nada menos que 630.000 unidades con dicha carrocería.

skoda_fabia__4__copia.jpg


No obstante, y siendo sólo siete milímetros más largo que su predecesor, los 4,24 metros del Fabia Estate lo sitúan en lucha directa con los actuales competidores, mientras que la anterior versión estaba entre dos segmentos; más grande que los polivalentes y demasiado pequeño para ser considerado un compacto. Ahora, con sus nuevas dimensiones, el Fabia también ha ganado en calidad de realización y, sobre todo, en vistosidad, pues el interior del nuevo modelo está mucho más actualizado y resulta claramente menos sobrio.
La capacidad de maletero del Fabia Estate llega a los 480 litros, lo que significa una cifra realmente elevada en un entorno de máxima competitividad. Abatiendo los asientos y aprovechando toda la capacidad de carga se pueden alcanzar hasta 1460 litros de volumen de carga, contando además con una longitud útil de casi un metro de carga entre los asientos traseros y la parte posterior del maletero. Sus motores, que van desde los 70 a los 105 CV, tienen un poco de todo, desaconsejando a nuestro juicio los tres cilindros debido a la escasez de su empuje.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!