estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Preguntas frecuentes sobre ITV

Preguntas frecuentes sobre ITV

escape.jpg 

Ante la necesidad legal, de seguridad y ecológica que plantea la revisión en ITV, existen dudas que se repiten bastante entre los usuarios. Aquí exponemos algunas de ellas.

¿Y si viajo sin haber pasado la ITV?

Además de la denuncia propia por circular sin la ITV, el denunciante intervendrá el permiso de circulación del vehículo y entregará un volante para que el titular pueda, en un plazo máximo de diez días, someter al vehículo a la inspección técnica obligatoria. En el caso de no proceder a ella el órgano competente que tramite la denuncia procederá al precintado del vehículo.

¿Debe estar visible la pegatina de la inspección?

Sí, todos los vehículos que hayan superado favorablemente la ITV deben llevar el distintivo indicado. Además, deben exhibir el último informe de inspección a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.

Después de un accidente ¿Varían las condiciones para pasar la ITV?

Cuando, como consecuencia de un accidente u otra causa se produzca un daño que pueda afectar a elementos de seguridad como dirección, frenos, suspensión, transmisión, bastidor o estructura autoportante, se deberá presentar el vehículo a inspección técnica antes de su nueva puesta en circulación.

¿Varían los plazos si cambia el uso del vehículo?

Si el uso del vehículo varía se aplicarán los plazos correspondientes a la situación más severa de entre las dos situaciones de uso. Debiendo quedar el nuevo uso anotado en la tarjeta ITV.

¿Se puede transferir -cambiar de titular- sin haber pasado la ITV?

No. Para proceder a la transferencia la Jefatura Provincial o Local de Tráfico comprobará que el vehículo está al corriente de las inspecciones que le correspondan. Si no fuera así, anotará la transferencia iniciando, simultáneamente, los procedimientos establecidos reglamentariamente para sancionar, en su caso, el incumplimiento de las obligaciones sobre inspecciones técnicas.

Si el vehículo no dispone de ITV ¿Es responsable el conductor o el titular?

El titular del vehículo será directamente responsable.

¿Son igual de restrictivas todas las ITV?

En la práctica no. Existen estaciones de ITV más estrictas que otras. Además, las diferentes comunidades autónomas fijan los equipos de que debe estar dotada cada estación para reconocer las condiciones técnicas de los vehículos, pudiendo existir por tanto diferencias entre las distintas comunidades.


 

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!