Inicio > Aston Martin > Nuevos modelos > Aston Martin DB11, comienza una nueva era para la marca (Salón Ginebra 2016)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Aston Martin DB11, comienza una nueva era para la marca (Salón Ginebra 2016)

Por Javi Martín

Es el primer paso en la renovación de Aston Martin

Aston Martin DB11

DB11. Recordad bien esta denominación porque podría dar mucho que hablar. Se trata del nuevo Aston Martin, del heredero de la estirpe que comenzó en 1948 gracias a David Brown y el comienzo de un nuevo ciclo para los de Gaydon. Es un coche creado desde cero, con la ayuda para ciertas cosas de Daimler-Benz y que supone la entrada de mucha tecnología en la marca y de un paso adelante en muchos aspectos, como en los motores, estrenado el primer motor diseñado íntegramente por Aston Martin.

Con el DB11, Aston Martin comienza con su renovación total, con una nueva imagen de marca que a pesar de evolucionar el ‘diseño Aston’ de toda vida, sigue manteniendo los valores que siempre les ha caracterizado, es decir, deportividad y elegancia, un auténtico Gran Turismo como solo en la fábrica inglesa saben hacer. Pero todas estas cosas ya las vimos cuando se filtraron algunas imágenes del modelo hace muy poco, apenas dos días, así que vamos con todo lo demás.

 

Trasera Aston DB11

 

El motor ya lo conocemos, es un V12 de 52 litros biturbo diseñado íntegramente por Aston Martin y por tanto, no es un motor Mercedes-AMG. Es el primer propulsor que la compañía desarrolla en su totalidad, pues los anteriores V12 proceden de la época Ford con la colaboración de Cosworth. Es, además, el primer motor de Aston Martin en usar turbo, que no sobrealimentación, pues ya tuvieron un motor sobrealimentado por dos compresores y casi 600 CV en el V8 Vantage ‘550’. Desde la marca aseguran que se ha conseguido rebajar los consumos en un 20% respecto al DB9, gracias a sistemas como el start/stop, la desactivación de cilindros (actúa sobre una bancada completa) o a la distribución variable. Puede parecer que está de más hablar de consumos en un coche como el DB11, pero un motor que gasta en exceso, por mucha potencia que ofrezca, nunca será un buen motor. Entrega 608 CV y 700 Nm, acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanza los 320 km/h.

 

Todo lo que afecta al bastidor es nuevo. El chasis es totalmente nuevo, desarrollado en exclusiva para la nueva generación de modelos Aston Martin. Se fabrica con aluminio, al igual que la carrocería e incorpora una suspensión adaptiva de nuevo desarrollo, al igual que el equipo de frenos. Todo es nuevo, Aston ha tirado la casa por la ventana con este GT, no cabe duda. El sistema de direccion tambien es nuevo. El resultado es un coche grande, mide 4,73 de largo, 2,07 de ancho y 1,28 de alto, aunque el equipo de diseño dirigido por Marek Reichman ha hecho un gran trabajo, pues además es aerodinámico, escondiendo una lama retráctil en el portón del maletero que han bautizado como AeroBlade y que proporciona mayor apoyo a alta velocidad.

 

Interior Aston Martin DB11

 

Las nuevas dimensiones también han permitido mayor espacio en el habitáculo. Se ganan 54 mm de altura y otros 87 mm más de espacio para las piernas en las plazas traseras, gracias en parte a que la batalla ha crecido en 65 mm, lo que a su vez ha permitido que el motor se haya retrasado un poco en el chasis y que el reparto de pesos este cercano al 50% sobre cada eje. Pero si volvemos al habitáculo nos encontramos con un trabajo que al igual que el resto del coche, es completamente nuevo, pero donde comenzamos a notar la mano de Daimler-Benz en forma de mandos y selectores procedentes de Mercedes. La instrumentación es digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas desarrollada entre Aston y los chicos de Mercedes y que está acompañada de otra más pequeña en la consola central con 8 pulgadas y que sirve para manejar todos los sistemas de confort y multimedia. La piel lo recubre todo y lo único que no acompaña al resto es el volante, personalmente, no merece un lugar ese habitáculo; es feo.

 

El nuevo Aston Martin DB11 también hace gala de sistemas electrónicos, como los tres programas que cambian la personalidad del modelo: GT, Sport y Sport Plus, o el diferencial de control electrónico y con reparto vectorial del par. El equipo multimedia y los software de control están firmados por Mercedes y puede equipar hasta faros con función de giro. Por cierto, todo el sistema de iluminación es LED, solo asi podrian haber creado unos grupos ópticos tan pequeños.

 

Habitáculo Aston Martin DB11

 

No sabemos qué precios tendrá para España, pero en Alemania partirá de 211.995 euros, con un plan de mantenimiento integral de cinco años y que supone una política que se extenderá a todos los mercados europeos. Las entregas comenzarán en el último trimestre de 2016 y mientras esperamos, nos quedamos con unas palabras de Andy Palmer, director general de Aston Martin, durante la presentación en Ginebra.

 

‘Aspiramos a producir los coches más bonitos del mundo.’


Esperemos que además de bonitos, sean grandes coches y consigan sacar a la marca del eterno atolladero en el que vive.

 

17528
Publicado el: 02/03/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!