Inicio > Audi > A1 > Nuevos modelos > 256 CV para el Audi A1 Quattro (Salón de Ginebra 2012)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

256 CV para el Audi A1 Quattro (Salón de Ginebra 2012)

 Tras la presentación del Audi A1 se habló mucho acerca de la futura versión deportiva del modelo, una versión que todos llamaban (llamábamos, debería decir) S1, pues al fin y al cabo ésa sería la lógica aplicada por la marca para denominar a los modelos más potentes de sus respectivas gamas. Aun así, durante una presentación tuve la oportunidad de saber que había algún que otro problema con dicha versión, no porque no estuviera pensada desde un principio, que sí lo estaba, sino porque en Audi siempre intentan que sus versiones más deportivas en cada segmento sean, además, las más potentes del propio segmento... al menos en el momento de su lanzamiento. Con dicha premisa en mente y sabiendo que existen modelos tremendamente potentes y deportivos como, por ejemplo, el BMW M1, la posibilidad de que el Audi S1 fuera comparado con aquél (a pesar de tratarse en realidad de segmentos diferentes) podría no ser del agrado de la marca de los aros. 

Audi A1 Quattro

 
Sea como fuere, Audi anuncia por fin una exclusiva versión de su pequeño Audi A1 que monta el motor 2.0 TFSI en su versión de 256 CV de potencia. Dotado de inyección directa de gasolina y sobrealimentado por turbo, el bloque de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada (1.984 centímetros cúbicos para ser exactos) es capaz de alcanzar su potencia máxima a 6.000 rpm con un par máximo de 350 Nm (36,1 mkg) disponible entre 2.500 y 4.500 rpm. Pero la mecánica no es lo único que ha sido variado para la ocasión. En el tren de rodaje del pequeño A1 se ha optado por una tracción a las cuatro ruedas mediante embrague multidisco en baño de aceite controlado electrónicamente (diferencial central tipo Haldex) que en circunstancias normales hace que el A1 Quattro funcione como un tracción delantera para, cuando las circunstancias lo requieren, enviar mayor par a las ruedas posteriores. La función electrónica XDS añadida al habitual sistema de control de estabilidad permite imitar el funcionamiento de un diferencial de deslizamiento limitado para frenar la rueda interior a la curva en condiciones de conducción rápida por zonas reviradas, aportando así mayor efectividad en tales circunstancias.
 
 
Por otra parte y para poder dotar al A1 de ruedas posteriores motrices ha sido necesario adoptar un tren de rodaje trasero diferente, optando desde la marca nada más y nada menos que el mismo tipo de suspensiones que ofrece el deportivo Audi TTS. De este modo el eje torsional habitual del Audi A1, con el que no se podría ofrecer tracción a las cuatro ruedas, es sustituido por un eje multibrazo (cuatro brazos) idéntico al del TTS salvo por disponer de una menor distancia entre las ruedas del eje (vía más estrecha). Esta variación también ha obligado a cambiar la definición de muelles y amortiguadores, reforzados en ambos casos para hacer frente al aumento de potencia.
 
 

 
Los trabajos requeridos para la realización del Audi A1 Quattro llevaron 17 meses a los técnicos de la marca, que han conseguido un automóvil exclusivo tanto por prestaciones como por su propia definición, pues esta versión está limitada a 333 unidades. Las prestaciones del A1 Quattro hablan de una aceleración de 0 a 100 en sólo 5,7 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h, con un precio que en España será de 53.600 euros. Cada una de las unidades vendidas incorporará una placa exclusiva indicando el número de serie.
 
En el equipamiento de este vehículo, disponible únicamente en carrocería de tres puertas, se incluyen muchos equipamientos de seguridad activa y seguridad pasiva así como de confort. De este modo el A1 Quatro incorpora luces de xenon, sensor de lluvia, sensor de luces, control de crucero, climatizador, luces LED, sistema infotainment de última generación con navegador tipo MMI de Audi, radio CD Bose con 14 altavoces y 465 vatios de potencia o control de estabilidad. Se espera que las primeras unidades lleguen a nuestro mercado a mitad de año, siendo el centro y el suroeste de Europa los destinos principales del modelo aunque, según la marca, también habrá unidades destinadas a América del Sur.
 
20404
Publicado el: 29/02/2012
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese