Inicio > Audi > A3 > Nuevos modelos > Así es el restyling del Audi A3
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Así es el restyling del Audi A3

Por Javi Martín

Nuevos sistemas, nuevos motores y ligera renovación estética 

Audi A3 2016

En 1996 se ponía a la venta un coche que supuso todo un acontecimiento, tanto por la marca que lo firmaba como por el segmento en el que iba a militar. Se trataba del Audi A3, el primer compacto propiamente dicho de una de las firmas premium. Bien es cierto que ya llevaba tres años a la venta el BMW Serie 3 Compact, pero no era un compacto al uso, sino un Serie 3 recortado y además, pertenecía a esa categoría, la prueba está en que BMW lanzó en Serie 1 en 2004 (tras dejar de fabricar el Compact) para poder luchar con garantías con el exitazo de Audi.

Ahora, 20 años después, se presenta el nuevo Audi A3. No es una nueva generación, sino una puesta a punto, un ‘restyling’ que llega cuatro años después de su lanzamiento y que tiene como objetivo adaptar las nuevas tecnologías de la marca y estar en condiciones de aguantar mínimo otros cuatro años más en el mercado, ya que sus rivales aprietan fuerte y el Mercedes Clase A está siendo un rival complicado, aunque el A3 sigue siendo íider entre los de su clase.

 

Audi A3 Cabrio

 

Estéticamente los cambios no son muchos, como se puede apreciar en las fotos, pero haberlos haylos, como en el frontal, donde cambia la calandra, los faros y parte del paragolpes o en la zaga, donde podríamos enumerar los mismos elementos cambiando la calandra por el difusor. Las mayores novedades vienen por dentro, donde no se ven pero sí se notan y son casi todos de carácter electrónico, es decir, que se añaden nuevos sistemas aunque también estrena dos motores, que los dejo para más adelante. Ahora vamos a quedarnos en los sistemas electrónicos empezando por el Audi traffic jam assist, que junto al control de crucero adaptivo, mantiene una distancia de seguridad con el coche que va delante y con ayuda del S-Tronic, ajusta la velocidad de nuevo tras una breve pausa. Por otro lado, en situaciones de tráfico lento y hasta los 65 km/h, puede hacerse cargo de la dirección por carreteras bien pavimentadas. Vamos, que estamos ante una especie de sistema semiautónomo sin muchas pretensiones. Otra de las novedades es el sistema de frenada de emergencia o el Audi rear cross assist. Los faros xenón plus serán de serie dejando los LED para opción, junto a los matrix LED.

 

Pasamos de la electrónica a lo digital para ver en el nuevo Audi A3 el cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit, usado por otros modelos de la marca como el Audi TT. También se ha cambiado la estructura del menú del MMI basándose en los menús de los smartphone y añade funciones online como la navegación con Google Earth y Google Street View, con información de tráfico en tiempo real, además de información sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. Información que se transmite vía 4G y que cuenta con una pre instalación de una tarjeta SIM para la tarifa plana de datos que requiere el sistema.

 

Audi A3 g-tron 2016

 

Cuando el nuevo Audi A3 se ponga a la venta en el mes de mayo, contará con dos nuevos motores como ya he comentado, ambos gasolina TFSi y de nuevo desarrollo. El más pequeño será un tres cilindros, el primero que se monta en la gama del compacto alemán, que contará con una cilindrada de 1.000 cc, 115 CV y 200 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. El segundo motor nuevo es un 2.0 TFSi de cuatro cilindros, 190 CV y 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. También se añade una nueva caja de cambios S-Tronic de doble embrague en baño de aceite y siete relaciones en lugar de la anterior de 6 marchas y embragues en seco.

 

Audi presume de construcción ligera con 1.150 kg de peso y de dos versiones que buscan el ahorro de combustible como son el Audi A3 e-tron y el Audi A3 g-tron. El primero de los dos es la versiónbrida enchufable que curiosamente y dejando a un lado el S3, es el más potente de la gama con 204 CV. Emplea el motor 1.4 TFSi en versión de 150 CV y 250 Nm junto a un motor eléctrico de 75 KW (102 CV) y 330 Nm. La batería es de iones de litio y se puede cargar en una toma trifásica de 380 voltios en poco más de dos horas. El segundo, el g-tron, es la versión destinada al uso de gas natural comprimido y además, también podrá usar el nuevo e-gas que Audi produce de manera sostenible. Se basa en el mismo motor 1.4 TFSi pero en esta ocasión tiene 110 CV y con su configuración bivalente puede superar los 400 km con un depósito de gas, aumentando en otros 900 km usando gasolina.


Aunque no debería hacer falta, comentar que los cambios afectan a todas las carrocerías, es decir, al 3 puertas, Sportback, sedán y cabrio.

 

Etiquetas: audi, audi a3
42507
Publicado el: 06/04/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese