estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevos aires para Seat

Por Carlos Drake

James Muir

Hace pocos días, los periodistas que acudimos a la presentación del nuevo León Cupra R tuvimos una grata sorpresa. El programa del día contaba con un vuelo hacia Barcelona, un recorrido hasta el Circuito de Castellolí, unas vueltas con la 'bestia' por el circuito, después una comida y vuelta a Madrid en el Puente Aéreo. Sin embargo, el día nos deparaba una novedad. Íbamos a poder escuchar por primera vez, después de un intento fallido en el Salón del Automóvil de Frankfurt, unas declaraciones públicas del nuevo presidente de Seat, el británico James Muir.


Muir se presentó a comer y, a los que tuvimos la suerte de compartir mesa con él, nos puso al día de cómo está la Marca española, de cómo se la encontró cuando se hizo con las riendas de esta compañía (el pasado mes de septiembre) y qué es lo que tienen pensado hacer como estrategia de futuro para asegurar la viabilidad de la compañía y para conseguir que la factoría de Martorell (Barcelona) logre aumentar su capacidad de producción, lo que servirá para asegurar los puestos de trabajo que dependen de ella.


El nuevo presidente de la filial española de Volkswagen habla claro y al ser cuestionado sobre cómo ve a Seat, señaló que le hace falta una definición de Marca y saber lo que va a ser de ella en el futuro, para ello nos contó que buscan lograr que lo que prime en los próximos vehículos de la empresa sea el diseño, por encima de la funcionalidad, sin dejarla a un lado claro, pero sin llegar a los límites de Skoda, y para ello tienen intención de lograr un 'Diseño Seat', que identifique a la empresa y que haga que los coches entren por los ojos.


Muir también indicó que el principal objetivo de Seat en la actualidad debe ser centrarse en “llenar” la producción de su planta de Martorell, para lo que concentrarán sus inversiones en ella. Con esta afirmación zanjó los planes del anterior presidente de la firma, que contemplaban el inicio de las actividades de fabricación en mercados emergentes como el asiático o el latinoamericano. “No es una prioridad para Seat en este momento”, indicó, al tiempo que aseguró que su compañía trabajará para asentarse en el mercado europeo, lo que ayudará a aumentar las exportaciones procedentes de la planta catalana.


El máximo responsable de Seat, llegado de Mazda, subrayó que la Marca española tiene que trabajar para afianzar su posición en el mercado, centrándose en sus verdaderos rivales y en este punto dio un dato que muchos otros presidentes nunca hubieran dicho. Indicó que Peugeot es su rival natural, es la Marca con la que se tienen que jugar las cuartos y con la que deben que pelear por una cuota de mercado, ya que es la que más se parece en términos de deportividad y de orientación hacia clientes jóvenes.


He oído muchos discursos de presidentes y de directivos de marcas, no sé si éste será uno más, pero lo que sí que es cierto es que Muir parece que tiene las ideas claras, que es una de las cosas que se le pueden exigir a un presidente, esperemos que le dejen trabajar desde Alemania y veremos si el tiempo le da la razón y pasará a la historia como la persona que impulsó el renacer de Seat o si será uno más.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese