Inicio > Fiat > 500 > Pruebas y analisis > Fiat 500 1200 gasolina
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fiat 500 1200 gasolina

Un capricho lógico

El precio que tiene este automóvil no es desorbitado. Tiene una estética de lo más llamativa -con o sin pegatinas, aunque más con éstas-. Su tamaño lo hace idóneo para ciudad sin renunciar a la carretera y, además, nos gusta.

Exteriores__22_.jpgExteriores__23_.jpg

Estamos ante un coche de esos que llaman la atención allá por donde pasan. Durante bastante tiempo le ocurrió exactamente lo mismo al Mini, y no es de extrañar, ambos automóviles son el resultado del proceso creativo de uno de los últimos genios del diseño de automoción; Frank Stephenson. Antiguo piloto de motocross, hijo de española y americano, políglota, grandullón y francamente simpático, este diseñador es conocido por algunos como Curro, lo que se entiende tras oírle hablar con un gran sentido del humor en español con una mezcla de acentos entre malagueño y americano realmente curiosa.

La cuestión es que a él se debe el haber conseguido mantener tan fielmente el alma del antiguo 500 con las necesidades de un coche actual. En el exterior no hay duda, pero el interior es casi igual de bueno. De tal manera que quienes se hayan visto atraídos por la carrocería no quedarán defraudados dentro del habitáculo. Por nuestra parte, somos incapaces de recordar un vehículo que combine mejor el aire retro, la funcionalidad y la sensación de bien hecho.

¿Os acordáis del enorme volante del 600? Pues olvidáos de él, en este coche su tamaño es perfecto y su tacto, sobre todo si lo hemos escogido de cuero, excelente. Pero también podemos escogerlo en madera, o en otros colores, porque una de las particularidades del nuevo 500 está en ofrecer un amplio abanico de posiblidades de personalización tanto exterior como interior. Desde diferentes juegos de pegatinas hasta un curioso ambientador.

Detalles__1_.jpgDetalles__2_.jpg


El espacio no es excesivo pero eso también tiene sus ventajas, y en el 500 todos los mandos se encuentran al alcance del conductor. El aire acondicionado, las función City para obtener una respuesta más suave de la dirección, la radio, todo está perfectamente ubicado y se maneja con facilidad. Aunque no cuenta con climatizador diferenciado para conductor y acompañante, el pequeño habitáculo se mantiene sin problemas a la temperatura escogida.

Pero si hay algo que no existía en el 600 es la electrónica, y el 500 ofrece buena cantidad de ésta. Así, por ejemplo, el ordenador de a bordo maneja buena cantidad de funciones, aunque para cambiar algunos parámetros es mejor hacerlo en parado, pues hay que tocar dos botones muy pequeñitos y situados tras el volante. Entre los elementos que podemos variar en este ordenador se encuentra la anulación del airbag del acompañante para llevar sillas de retención infantil en el asiento delantero, que siempre es más cómodo que llevarlo detrás donde, por supuesto, no existen puertas.

Interiores__3_.jpgInteriores__4_.jpg


Con posibilidad de reglaje en altura pero no en profundidad, encontrar una posición de conducción cómoda no es difícil. La buena posición del cambio de marchas también ayuda. Alta, cerca del conductor y con un manejo francamente destacable, la palanca del cambio es uno de esos elementos que el conductor no se cansará de utilizar.

Todo no puede ser, así es que las plazas traseras tienen un espacio bastante limitado. El acceso a las mismas requiere también cierto nivel de contorsionismo, pero la altura general es bastante aceptable. Para estar cómodo es indispensable situar el reposacabezas en su posición más alta, pues en caso contrario nos encontraremos con un bulto realmente molesto en la zona alta de la espalda.

Los más escépticos se estarán preguntando a estas alturas si un coche tan pintón puede tener buena respuesta en carretera. Nosotros también nos lo preguntábamos, hasta que lo cogimos y... nos enamoramos.

Exteriores__4_.jpgExteriores (6)_1.jpg

Con palabras de la propia responsable de prensa de la marca "a mí este es el motor que más me gusta, es suave, gasta poquito y va muy bien". No nos estaba intentando vender el coche, hablaba con nosotros sinceramente, y sinceramente la creemos. Esta es la mecánica menos potente de toda la gama. Un 1.2 de gasolina con menos de 70 CV pero con una gran suavidad de funcionamiento. El 1.4 es mucho más deportivo y el 1.3 diésel, gastando menos, es algo más áspero.

La ventaja de este motor es su buena alianza con el cambio. Llevarlo en su régimen de giro más adecuado es muy fácil gracias al funcionamiento de la transmisión. La buena ubicación que antes hemos comentado se une a un manejo fácil y suave. Con movimientos cortos y precisos, la palanca permite elegir el cambio más adecuado a cada circunstancia. Reconocemos que llega incluso a ser algo adictiva, pues a veces se recurre a otra marcha aun cuando no sea necesario.

Exteriores__10_.jpgExteriores__11_.jpg

Es cierto, a pesar de las pegatinas y el aspecto, este 500 no es ningún automóvil de carreras. Sin embargo, a sus mandos se tiene la sensación de estar ante un amigo de aventuras, un compañero de viaje que se adapta a cualquier solicitación. Con unos consumos muy contenidos y una increíble facilidad para hacernos sentir a gusto a sus mandos, el 500 es uno de esos caprichos que, sinceramente, nos gustaría darnos.

Sus mayores inconvenientes están en un maletero muy pequeñito (aunque más amplio de lo esperado en principio) y la ausencia de puertas laterales traseras. Estas últimas tampoco estuvieron presentes en el 500, pero en España hubo una versión del 600, denominada 800, que sí que las montó. De cualquier manera, el nuevo 500 está teniendo un éxito que, a nuestro juicio, es merecido. Bueno, bonito y relativamente barato, el Fiat 500 con el motor 1200 de gasolina nos ha parecido una excelente opción.

Links relacionados:

Vídeo de la prueba

Versión Lounge

Versión Pop

Versión Sport

37071
Publicado el: 14/05/2008
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!