estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ford Ka

El pequeño gran Ford

20.jpg

Han sido 1,5 millones de Ka vendidos desde su lanzamiento en 1996. El Ka merecía ya un cambio, y la nueva generación viene para convertir al nuevo Ka en un coche distinto sin renunciar a sus orígenes.

Hace doce años que salió al mercado el anterior Ka, el modelo más pequeño de Ford que supuso un cambio radical en la imagen de la marca o, como dice John Fleming, presidente y director ejecutivo de Ford Europa: "Infundió nueva vida a nuestra gama de coches pequeños, y nos enseñó que los vehículos elegantes y de conducción divertida pueden realmente atraer clientes a nuestra marca". Se trataba entonces de una apuesta relativamente arriesgada que, en la actualidad, ha pasado a serlo bastante menos. Y es que el actual Ka "...se debía conducir como un Ford, parecer un nuevo Ford, pero tenía que capturar el espíritu atrevido y divertido que hizo tan popular al Ka original"

En el nuevo Ka se ha buscado una alianza con Fiat para abaratar costes en cuanto a desarrollo de producto. Colaborando para la realización del Ka, este modelo comparte hasta un 80% de piezas con el exitoso 500, tomando incluso las mecánicas y la transmisión. De hecho, ambos están realizados en la misma fábrica que, con una producción de 240.000 unidades anuales, se reparte al 50% entre ambos modelos. Esta cadencia de producción ha de ser suficiente para cubrir la demanda de los 15 países europeos en los que estará presente el Ka de Ford. Su fabricación ha comenzado este mismo otoño, debiendo salir a la venta a primeros del 2009 e incluso finales de 2008 en algunos mercados.

FORD_KA_2008 (2)_1.jpg

Sólo existirán dos mecánicas disponibles, la 1.2 de gasolina y 69 CV en combinación con la 1.3 diésel de 75 CV de potencia. Con esta última hemos podido comprobar en la toma de contacto realizada en carreteras ibicencas el buen hacer del Ka en terrenos revirados. Con un cambio perfectamente ubicado y una dirección bastante precisa a pesar de contar con asistencia eléctrica, el Ka se inscribe perfectamente en las curvas y ofrece una sensación de deportividad similar a la del 500, aunque quizás con un punto más en cuanto a aplomo sobre vías rápidas. Dicen los ingenieros de Ford que el eje trasero ha sido endurecido un 70% y un 30% si hablamos del delantero, pero lo cierto es que el Ford nos ha recordado al 500 que, por otra parte, no es sino una alabanza al modelo.

Los motores se han tomado de Fiat y han sido recalibrados en su gestión electrónica por la marca del óvalo, ofreciendo en el Ka unas emisiones de 112 gramos de CO2 por km en el caso del diésel y 119 si hablamos del gasolina. Además, las suspensiones han sido recalibradas tanto en carreteras como en circuitos, realizando muchas veces dicho trabajo en paralelo a la realización del nuevo Fiesta, con lo que ambos modelos han podido beneficiarse del trabajo conjunto.

46.jpg57_1.jpg

"El Ka original se considera un icono de estilo, así que sustituirlo fue un reto excitante para el Equipo de Diseño" afirma Martín Smith, director ejecutivo de Diseño de Ford Europa. El nuevo modelo mantiene la longitud de su predecesor y aumenta la altura en 10 centímetros, obteniendo así una cota de altura que, sobre todo en una vista trasera, hace percibir al Ka como un modelo algo estrecho. Para mejorar el posicionamiento del mismo también se ha pensado en las personalizaciones, y los Ka Grand Prix, Tattoo o Digital Art serán las versiones especiales que ofrecerán temas específicos de diseño enfocados a diferentes grupos de compradores.

"Sabíamos que a los clientes del Ka les gusta destacarse el resto. Para el nuevo modelo hemos expandido de forma significativa la selección de equipamiento de personalización, y los nuevos packs de diseño y opciones individuales asegurarán que los clientes se lo pasen de miedo personalizando su Ka" opina Ingvar Sviggum, vicepresidente de Márketing, Ventas y Servicio de Ford Europa.

49.jpg51.jpg

Desde la versión más básica a la venta en España el Ka incorporará el aire acondicionado y el equipo de radio con MP3, pero la gama se presenta también con carencias importantes que, sobre todo, se materializan en la no disponibilidad de un cambio automático. Además, la gama mecánica no parece que sea ampliable, quedando así en un terreno comercialmente muy atractivo pero dejando totalmente de lado posibles versiones deportivas que, sin representar un gran nivel de ventas, sí que suponen un buen gancho y mejoran la imagen general del modelo. El nuevo Ka estará a la venta en unos rangos de precio entre los 10.000 y los 13.000 euros aproximadamente dependiendo de la mecánica y los equipamientos.

37922
Publicado el: 24/10/2008
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese