Inicio > Lamborghini > Nuevos modelos > Lamborghini Centenario, ¡felicidades Ferruccio! (Salón Ginebra 2016)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lamborghini Centenario, ¡felicidades Ferruccio! (Salón Ginebra 2016)

Por Javi Martín

Homenaje a Ferruccio Lamborghini con 770 CV

Lamborghini Centenario

 

Muchos fabricantes han ido dando ‘pistas’ sobre lo que tendrían en el Salón de Ginebra, levantando, según el fabricante, más expectación que otros. Lamborghini era uno de esos fabricantes que seguro iban a dar un golpe de efecto en el evento, más aún teniendo en cuenta que presentarán un coche para celebrar el centenario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la firma del astado, nacido en 1916. Evidentemente así ha sido, Lamborghini ha presentado el Centenario, un deportivo radical, con muchísima tecnología y del que se fabricarán únicamente 40 unidades.


Reconozco que me ha costado un poco ponerme al lío con este coche, Lamborghini no es una marca que me guste especialmente, aunque sí es cierto que el Huracán, al menos en cuanto a diseño, es el más bonito que han hecho en los últimos años, agresivo y con carácter, pero sutilmente elegante. Y me ha costado porque personalmente, el coche me ha parecido una decepción, para muchos, lo más espectacular que ha hecho la marca, EL Lamborghini, pero para mi es una macarrada, parece más un trabajo de Mansory que de Lamborghini, falto de toda gracia y recargado; vulgar. Ahora, reconozco también que el difusor trasero es lo más espectacular que he visto en un coche de calle en los últimos años.

 

Centerario Ferruccio Lamborghini


Pero no es de mis gustos de lo que vamos ha hablar ahora, poco importa si me gusta o no la última creación de Lambo, el caso es que es real, celebra el centenario del nacimiento de Ferruccio y se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra creando un gran revuelo. Como he comentado antes, para muchos es lo más espectacular que ha creado Lamborghini y el mejor homenaje a su fundador que se les ha podido ocurrir, la manera más brutal y salvaje, la manera más Lamborghini, porque así es, una salvajada que por desgracia, terminará sus días en una colección privada o en exposiciones sin vida y cogiendo polvo, pocos, muy pocos pisarán el asfalto y muchos menos un circuito.


Lamborghini ha tirado la casa por la ventana con el Centenario: chasis y carrocería íntegros, de fibra de carbono, aerodinámica activa con una alerón trasero que se eleva 15 cm y puede cambiar su incidencia en 15º, desarrollo y puesta a punto pensando principalmente en circuito, con una carrocería diseñada única y exclusivamente para funcionar eficientemente tanto en cuestiones aerodinámicas como de refrigeración y suministro de oxigeno al motor, que por otra parte, es 100% Lamborghini, es decir, un V12 de gran cilindrada (6.498 cc) y potencia en cantidades, no en vano, los de Sant'Agata anuncian 770 CV, que lo convierten en el Lamborghini de producción más potente hasta la fecha. Logra el sprint en 2,8 segundos, los 300 km/h los alcanza tras 23,5 segundos pisando el acelerador al máximo y termina de acelerar cuando llega a los 350 km/h.

 

Interior Lamborghini Centenario


El peso en báscula es de 1.520 kg, nada mal para el tamaño del Centenario, que alcanza los 4,92 de largo y solamente 1,14 de alto, ofreciendo una relación peso-potencia de unos admirables 1,94 kg por caballo.


Su habitáculo sí que es puro espectáculo y además, tecnológico. La fibra de carbono recubre todo, y si no es fibra de carbono, es alcantara ribeteada con hilo amarillo. Probablemente sea un anticipo de lo que está por venir en la firma, destacando la instrumentación digital con una escala del tacómetro muy llamativa o la pantalla de 10’1 pulgadas en el centro de la consola central que debido a su pequeña inclinación, da la impresión de ser un avión de combate en lugar de un deportivo de carretera, un paso adelante dentro de Lamborghini. Desde esa espectacular pantalla se puede controlar el acceso a internet, redes sociales, audio streaming, aplicaciones para el teléfono como Apple CarPlay y por supuesto, un sistema de telemetría. También se podrá acceder a los tres programas para la gestión de los sistemas: Strada, Sport y Corsa.


Únicamente se fabricarán, como se comentó al principio, 40 unidades, pero para ser más concreto habría que decir 20 coupes y 20 descapotables que cuenta con tracción total y eje trasero direccional y que además, están todos vendidos al precio de 1,75 millones de euros sin impuestos.

22911
Publicado el: 03/03/2016
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!