Inicio > Land Rover > Pruebas y analisis > Range Rover Velar D300, prueba a fondo
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Range Rover Velar D300, prueba a fondo

Por Gregorio Arroyo

Range Rover Velar, foto delantera

Range Rover lleva casi 50 años fabricando vehículos SUV de lujo. Y la historia continúa, aunque en sus últimos lanzamientos la oferta se amplía con vehículos algo más 'pasionales'; sin abandonar la genética de la marca, por supuesto, pero más dinámicos y apetecibles al volante.

 
Es el caso del nuevo Velar, modelo que se sitúa entre el exitoso Evoque y el multitarea Range Rover Sport. Mide 4,80 metros de longitud, pesa prácticamente dos toneladas y pese a tanto 'músculo' se convierte en la mejor referencia dinámica de la marca. No le resulta demasiado complicado porque aprovecha la plataforma del Jaguar F-Pace, su 'primo hermano' dentro del grupo JLR; y, por ello, su más directo rival. 
 
Que llama la atención por donde pasa, damos fe de ello. Su escultural figura, refinamiento, lujo y un equipamiento sencillamente demoledor impresionan, aunque se hace un tanto cuesta arriba justificar los 119.400 euros que cuesta nuestra unidad.
 
Range Rover Velar, foto trasera
 
Nos referimos al acabado First Edition, disponible exclusivamente durante el primer año a la venta del Velar, y que incorpora todo. Y cuando decimos 'todo' queremos decir 'todo': suspensión neumática, el asistente de conducción Terrain Response 2, diferencial de bloqueo trasero activo, All Terrain Progress Control, faros Matrix-láser led, sistema de sonido Meridian, cámara 360º con sensores de vadeo, llantas de aleación de 22 pulgadas, navegador Pro, aparcamiento asistido Park Assist, control de crucero adaptativo, asistentes de fatiga del conductor, de cambio de carril, de frenada autónoma en ciudad, reconocimiento de señales de tráfico... y podríamos estar casi hasta mañana para completar su equipamiento de serie.
 
El Velar nos recibe con las manillas desplegables de las puertas al activar el mando a distancia. No es un guiño sin más; se ha trabajado la aerodinámica hasta ese extremo para convertirle en el Land Rover más eficiente de la historia a la hora de luchar contra el viento.
 
Range Rover Velar, foto interior
 
El interior es más propio de la cabina de un Airbus que de un vehículo. No quedan rastros analógicos en la información; todo es digital, en el cuadro de mandos configurable al gusto o en el denominado Touch Pro Duo, que incluye en la consola central dos pantallas táctiles de 10 pulgadas, cada una con todo tipo de información. Incluso los mandos sensoriales del volante no revelan su función hasta que por fin arrancamos, momento en el que muestran sus distintas funciones al iluminarse y salir de su opacidad.
 
Range Rover Velar, foto asientos traseros
 
Y mientras nos entretenemos con tanta tecnología casi no nos daremos cuenta del confort, amplitud o calidad con la que se envuelve el habitáculo, típicos de Range Rover, por cierto. Delante es sobresaliente y detrás, casi. Esta versión se remata con unas butacas delanteras que contemplan 22 movimientos, además de función masaje, calefacción y ventilación. Detrás no defrauda por espacio, que resulta holgado, pero en el precio quizás echamos en falta una tercera zona climatizada independiente. Sí contamos detrás, en cambio, con respaldos regulables eléctricamente y asientos calefactados en las plazas de los extremos.
 
Range Rover Velar, foto maletero
 
Si analizamos la zaga, un portón eléctrico con función manos libres da paso a un volumen del maletero con 673 litros, enorme y rematado de tal manera que casi se puede comer en él. Y bajo el piso encontramos una rueda de repuesto temporal... ¡de 19 pulgadas! Sí, temporal porque las que monta de serie son nada menos que llantas de 22 pulgadas con neumáticos 265/40, por lo tanto una persona sola se las verá y deseará para cambiarlas en un contratiempo, como un pinchazo.
 
Ya toca, y apetece, ponerse en marcha. Su oferta mecánica cubre un amplio abanico de posibilidades, hasta con 380 caballos de potencia. Elegimos la novedosa variante diésel 3.0 V6 de 300 CV, un auténtico devorador de kilómetros que no castiga especialmente el bolsillo debido a sus buenas cifras de consumo.
 
Presenta tres litros de cilindrada, 2.000 bares de presión máxima en su inyección y dos turbos que actúan secuencialmente. A sus 300 CV se añade un par máximo de 700 Nm, y todo ese potencial se gestiona mediante una avanzada transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par.
 
No hace falta ser adivino para entender que la respuesta al acelerador es prácticamente inmediata desde que pisamos el acelerador. Por poner un 'pero', no puede ocultar su naturaleza diésel en marcha, aunque ofrece un rendimiento espectacular, más aún si apostamos por el programa Sport del cambio.
 
Range Rover Velar, foto lateral
 
Sus números lo avalan: 241 km/h de velocidad máxima y unas aceleraciones brillantes, aunque no tanto como las facilitadas por el fabricante. Homologa 6,5 segundos en el 0 a 100 km/h, pero no hemos sido capaces de bajar de 6,9.  En cualquier caso, realizar un adelantamiento en carretera y pasar de 70 a 110 km/h se traduce en sólo 4,7 segundos y 121 metros de 'pista libre', unos números prodigiosos. En ese escenario de máxima exigencia comprobamos que el motor sube hasta las 4.800 rpm, y si activamos el modo secuencial con las levas del cambio en el volante llegará al corte sin subir de marcha. Quizás a algunos no le guste porque prefieren que la electrónica proteja el motor, pero si apostamos por actuar de manera manual nos parece más lógico y natural.
 
Tanto potencial y su considerable masa, pese a su alto contenido en aluminio en la fabricación, no repercuten en una 'sangría' al bolsillo en el día a día. Hemos protagonizado consumos de 5,5 litros en carretera a velocidad de crucero mantenida de 90 km/h, y la media de la prueba ha sido de 7,6 l/100 km. Muy atractivo si tenemos en cuenta su corpulencia y potencia. Eso sí, para cumplir con la normativa en materia de emisiones necesita recurrir al AdBlue.
 
Range Rover Velar, foto delantera
 
Si analizamos su comportamiento, señalar que las cosas suelen ser lo que parecen. Su diseño y filosofía desvelan que quiere ser el Range Rover más dinámico de la gama; y lo consigue. La tracción total, la dirección asistida eléctrica, el control de reparto de par en curva y el bloqueo del diferencial trasero activo son aliados perfectos en ese sentido. 
 
Si añadimos la suspensión neumática y el asistente Configurable Dynamics, que permite al conductor personalizar el mapa del acelerador, del cambio, de la dirección y de la suspensión, la cosa promete. De hecho, viajar en el Velar es una gozada por su confort, aunque sí que resulta algo más firme en general que otros modelos de la marca.
 
Range Rover Velar, foto pantalla salpicadero
 
En curva se muestra algo más ágil que el resto de sus hermanos –incluyendo al Evoque, que también cautiva–, aunque las inercias no se pueden disimular a fuerte ritmo y tiende a irse de morro (pesa 1.959 kilos en orden de marcha). Si esto ocurre, basta con levantar el pie del acelerador y todo vuelve a su cauce. Los frenos aprueban, aunque las distancias registradas son algo largas (55,4 metros desde 120 km/h hasta detenerse por completo); en este caso, los neumáticos de naturaleza All Season 265/40 R22 le penalizan un tanto.
 
Si en asfalto brilla, no se arruga fuera de él. Su capacidad 'off road' es inferior a la de sus hermanos mayores, como el Discovery, pero la eficacia del Terrain Response 2 –no hay caja reductora– le permite superar diferentes superficies sin despeinarnos. Y el asistente All Terrain Progress Control actuará como un control de crucero de velocidad reducida –hasta los 30 km/h– para que nos centremos sólo en el volante mientras superamos todo tipo de obstáculos, incluidos vadeos de 65 centímetros de profundidad. Y mientras tanto la suspensión neumática nos permite alejarnos del suelo hasta los 25,1 centímetros. Mucho más de lo que nos imaginamos y afrontará su propietario; eso seguro.
 
Range Rover Velar, foto off road
 
69975
Publicado el: 18/12/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese