Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

- El precio, la carencia de red de recarga y la falta de información son las razones principales que frenan la compra de los coches eléctricos
- Los vehículos híbridos superan a los coches eléctricos en intención de compra. Un 33% afirma que en la próxima decisión de compra incluirá un híbrido.
- En España existe un menor conocimiento de los vehículos eléctricos que en países como EEUU, Japón o en el resto de países europeos.

5 de octubre de 2011 - El RACC, el mayor Automóvil Club de España, con 1.000.000 socios, en el marco del Salón RACC del Automóvil que hoy se inaugura, ha presentado una encuesta que analiza la predisposición de los conductores españoles ante el coche eléctrico. Aunque la mayoría de los españoles dicen valorar los factores medioambientales en la elección del vehículo, el elevado precio, la falta de una red de recarga suficiente y el desconocimiento sobre sus características, hace que la mayoría admita que no elegirá un coche eléctrico en su próxima compra.
Ventas por debajo de las previsiones
Las ventas de coches eléctricos están lejos de cumplir con las previsiones oficiales. Hasta agosto de 2011 se matricularon 783 coches, de los cuales 213 correspondían a turismo, una cifra muy por debajo de los 20.000 vehículos eléctricos que el Ministerio de Industria preveía que se vendieran a lo largo del 2011. Ni siquiera las ayudas previstas en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico 2011-2014, con 72 millones de euros destinados a financiación de la compra, están sirviendo para impulsar las ventas.
Sin embargo las ventas de los vehículos más ecológicos, con emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km, ya representan un 36,8% de total de las ventas. Este hecho pone de manifiesto la predisposición de los usuarios ante vehículos menos contaminantes, favorecida por la exención fiscal del pago del impuesto de matriculación que tienen estos vehículos, y por el aumento de la oferta de estos modelos.
La opinión de los usuarios
La opinión de los usuarios, recogida por el RACC en este estudio pone de manifiesto que el precio y el acceso a la red de recarga son las principales razones que frenan a los usuarios. La falta de información, por debajo de la media de otros países estudiados, es otra de los factores que destaca el informe. pesar de los inconvenientes manifestados por los usuarios también se percibe la predisposición y sensibilidad de éstos ante los beneficios medioambientales que aporta el coche eléctrico.
En la actualidad el vehículo eléctrico aun tiene que superar barreras para convertirse en una verdadera alternativa para la mayoría de usuarios. Por ello el RACC considera que es necesario trabajar para crear las condiciones necesarias
que favorezcan su implantación.
Intención de compra
- Según el estudio realizado por el RACC, la mayoría de los conductores (un 52,5%) españoles admite que su próximo vehículo continuará siendo un coche de combustión.
- Un 33,7% de los conductores afirma que optará por un coche híbrido y un 27,1% estaría dispuesto a valorar la posibilidad de elegir un coche eléctrico en su próxima compra.
- En su mayoría, 8 de cada 10, cree que pasarán como mínimo 10 años antes de que el número de coches eléctricos supere al de los coches de combustión.
- 6 de cada 10, conductores están de acuerdo con que se debería apostar antes por los vehículos híbridos que por los vehículos eléctricos.
Ventajas e inconvenientes
- A pesar de no considerarla una alternativa viable para la mayoría de conductores, un 87% estaría dispuesto a probar la conducción de un coche eléctrico y un 70% los considera adecuados para trayectos urbanos.
- Según la opinión de los conductores, la principal ventaja de los coches eléctricos es la reducción de la contaminación, seguida de la reducción del ruido y el hecho de no consumir petróleo. Respecto a los principales aspectos a mejorar de los coches eléctricos, los españoles destacan en primer lugar el precio del vehículo, seguido de la falta de puntos de recarga.
El precio
- El 61% de los conductores considera que los vehículos eléctricos no son asequibles.
- Aunque el precio es el principal inconveniente para elegir un coche eléctrico, el 53% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico si su coste no superara más del 10%, respecto a un modelo equivalente de
combustión.
- La mayoría, 9 de cada 10, considera que las administraciones tienen que ser las que asuman la responsabilidad de impulsar el coche eléctrico.
- Un 71% desconoce la existencia de incentivos para la compra de vehículos eléctricos.
La recarga de la batería
Aunque la mayoría destaca la inexistencia de una red de recarga suficiente para cubrir sus necesidades de movilidad, existe un consenso acerca de que los vehículos eléctricos deberían poder recargarse tanto en la calle, como en las
gasolineras y los domicilios y parkings privados.
- 1 de cada 3 conductores estaría dispuesto a pagar una tasa para poder disponer de puntos de recarga cercanos
- Y 3 de cada 4 consideraría aceptable que la batería de un coche eléctrico tuviese una autonomía de 160 kilómetros, que es la que ofrecen los actuales vehículos eléctricos.
Desconocimiento de los conductores
Además del desconocimiento de la existencia de incentivos para la compra, los usuarios manifiestan no tener información sobre las características de estos vehículos, desconocer la autonomía de las baterías, la vida útil de éstas, el tiempo
necesario para la recarga y el ahorro real que puede suponer la recarga eléctrica, respecto al consumo de gasolina o el gasóleo de un vehículo de combustión.
• 6 de cada 10 conductores cree que uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos es la falta de información de los usuarios sobre sus características.
• Alrededor del 65% de los conductores afirma haber oído hablar del coche eléctrico, pero admite saber muy poco al respecto.
• Únicamente 3 de cada 10 afirman estar familiarizados con el coche eléctrico o estar informados sobre su desarrollo e implantación.
Comparación con los conductores de otros países
El RACC ha comparado parte de los resultados del estudio con una encuesta a nivel internacional que realizó Ernst &Young en junio de 2010, a más de 4.000 conductores de EEUU, China, Japón y Europa.
- La comparativa revela que en España existe un menor conocimiento de los vehículos eléctricos, con un mayor número de ciudadanos que afirma haber oído hablar pero no saber qué es, con porcentajes superiores al 65%, cuando
para el resto de países no supera el 50%. El resto de países europeos y los norteamericanos son los que más afirman estar informados.
- Los españoles priman más el ahorro de combustible y la reducción del impacto ambiental, que los conductores del resto de países.
- El precio y la disponibilidad de una red de recarga amplia preocupa más a los españoles, que al resto de conductores.
- España se sitúa entre los territorios con mayor aceptación de que los vehículos eléctricos tengan una autonomía de 160 kilómetros, con porcentajes de más del 70% solo superados por Italia.
Metodología del estudio
Encuesta sobre hábitos de los conductoree. Muestra de 740 entrevistas telefónicas, margen de error +/-5. Población española mayor de 18 años, con carné de conducir. Encuestas realizadas en octubre de 2010.
Comparativa internacional
Parte de los resultados del estudio se han comparado a los obtenidos en la encuesta realizada por Ernest & Young en junio de 2101, con una muestra de 4.000 conductores de EEUU, China, Japón y Europa (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia).

Etiquetas: racc, vehiculos, ventas