RACC

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

- El precio, la carencia de red de recarga y la falta de información son las razones principales que frenan la compra de los coches eléctricos
- Los vehículos híbridos superan a los coches eléctricos en intención de compra. Un 33% afirma que en la próxima decisión de compra incluirá un híbrido.
- En España existe un menor conocimiento de los vehículos eléctricos que en países como EEUU, Japón o en el resto de países europeos.

 


5 de octubre de 2011 - El RACC, el mayor Automóvil Club de España, con 1.000.000 socios, en el marco del Salón RACC del Automóvil que hoy se inaugura, ha presentado una encuesta que analiza la predisposición de los conductores españoles ante el coche eléctrico. Aunque la mayoría de los españoles dicen valorar los factores medioambientales en la elección del vehículo, el elevado precio, la falta de una red de recarga suficiente y el desconocimiento sobre sus características, hace que la mayoría admita que no elegirá un coche eléctrico en su próxima compra.
Ventas por debajo de las previsiones
Las ventas de coches eléctricos están lejos de cumplir con las previsiones oficiales. Hasta agosto de 2011 se matricularon 783 coches, de los cuales 213 correspondían a turismo, una cifra muy por debajo de los 20.000 vehículos eléctricos que el Ministerio de Industria preveía que se vendieran a lo largo del 2011. Ni siquiera las ayudas previstas en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico 2011-2014, con 72 millones de euros destinados a financiación de la compra, están sirviendo para impulsar las ventas.
Sin embargo las ventas de los vehículos más ecológicos, con emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km, ya representan un 36,8% de total de las ventas. Este hecho pone de manifiesto la predisposición de los usuarios ante vehículos menos contaminantes, favorecida por la exención fiscal del pago del impuesto de matriculación que tienen estos vehículos, y por el aumento de la oferta de estos modelos.
La opinión de los usuarios
La opinión de los usuarios, recogida por el RACC en este estudio pone de manifiesto que el precio y el acceso a la red de recarga son las principales razones que frenan a los usuarios. La falta de información, por debajo de la media de otros países estudiados, es otra de los factores que destaca el informe. pesar de los inconvenientes manifestados por los usuarios también se percibe la predisposición y sensibilidad de éstos ante los beneficios medioambientales que aporta el coche eléctrico.
En la actualidad el vehículo eléctrico aun tiene que superar barreras para convertirse en una verdadera alternativa para la mayoría de usuarios. Por ello el RACC considera que es necesario trabajar para crear las condiciones necesarias
que favorezcan su implantación.
Intención de compra
- Según el estudio realizado por el RACC, la mayoría de los conductores (un 52,5%) españoles admite que su próximo vehículo continuará siendo un coche de combustión.
- Un 33,7% de los conductores afirma que optará por un coche híbrido y un 27,1% estaría dispuesto a valorar la posibilidad de elegir un coche eléctrico en su próxima compra.
- En su mayoría, 8 de cada 10, cree que pasarán como mínimo 10 años antes de que el número de coches eléctricos supere al de los coches de combustión.
- 6 de cada 10, conductores están de acuerdo con que se debería apostar antes por los vehículos híbridos que por los vehículos eléctricos.
Ventajas e inconvenientes
- A pesar de no considerarla una alternativa viable para la mayoría de conductores, un 87% estaría dispuesto a probar la conducción de un coche eléctrico y un 70% los considera adecuados para trayectos urbanos.
- Según la opinión de los conductores, la principal ventaja de los coches eléctricos es la reducción de la contaminación, seguida de la reducción del ruido y el hecho de no consumir petróleo. Respecto a los principales aspectos a mejorar de los coches eléctricos, los españoles destacan en primer lugar el precio del vehículo, seguido de la falta de puntos de recarga.
El precio
- El 61% de los conductores considera que los vehículos eléctricos no son asequibles.
- Aunque el precio es el principal inconveniente para elegir un coche eléctrico, el 53% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico si su coste no superara más del 10%, respecto a un modelo equivalente de
combustión.
- La mayoría, 9 de cada 10, considera que las administraciones tienen que ser las que asuman la responsabilidad de impulsar el coche eléctrico.
- Un 71% desconoce la existencia de incentivos para la compra de vehículos eléctricos.
La recarga de la batería
Aunque la mayoría destaca la inexistencia de una red de recarga suficiente para cubrir sus necesidades de movilidad, existe un consenso acerca de que los vehículos eléctricos deberían poder recargarse tanto en la calle, como en las
gasolineras y los domicilios y parkings privados.
- 1 de cada 3 conductores estaría dispuesto a pagar una tasa para poder disponer de puntos de recarga cercanos
- Y 3 de cada 4 consideraría aceptable que la batería de un coche eléctrico tuviese una autonomía de 160 kilómetros, que es la que ofrecen los actuales vehículos eléctricos.
Desconocimiento de los conductores
Además del desconocimiento de la existencia de incentivos para la compra, los usuarios manifiestan no tener información sobre las características de estos vehículos, desconocer la autonomía de las baterías, la vida útil de éstas, el tiempo
necesario para la recarga y el ahorro real que puede suponer la recarga eléctrica, respecto al consumo de gasolina o el gasóleo de un vehículo de combustión.
• 6 de cada 10 conductores cree que uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos es la falta de información de los usuarios sobre sus características.
• Alrededor del 65% de los conductores afirma haber oído hablar del coche eléctrico, pero admite saber muy poco al respecto.
• Únicamente 3 de cada 10 afirman estar familiarizados con el coche eléctrico o estar informados sobre su desarrollo e implantación.
Comparación con los conductores de otros países
El RACC ha comparado parte de los resultados del estudio con una encuesta a nivel internacional que realizó Ernst &Young en junio de 2010, a más de 4.000 conductores de EEUU, China, Japón y Europa.
- La comparativa revela que en España existe un menor conocimiento de los vehículos eléctricos, con un mayor número de ciudadanos que afirma haber oído hablar pero no saber qué es, con porcentajes superiores al 65%, cuando
para el resto de países no supera el 50%. El resto de países europeos y los norteamericanos son los que más afirman estar informados.
- Los españoles priman más el ahorro de combustible y la reducción del impacto ambiental, que los conductores del resto de países.
- El precio y la disponibilidad de una red de recarga amplia preocupa más a los españoles, que al resto de conductores.
- España se sitúa entre los territorios con mayor aceptación de que los vehículos eléctricos tengan una autonomía de 160 kilómetros, con porcentajes de más del 70% solo superados por Italia.
Metodología del estudio
Encuesta sobre hábitos de los conductoree. Muestra de 740 entrevistas telefónicas, margen de error +/-5. Población española mayor de 18 años, con carné de conducir. Encuestas realizadas en octubre de 2010.
Comparativa internacional
Parte de los resultados del estudio se han comparado a los obtenidos en la encuesta realizada por Ernest & Young en junio de 2101, con una muestra de 4.000 conductores de EEUU, China, Japón y Europa (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia).

Publicado el: 07/10/2011 |

Más de 20 marcas en el Segundo Salón RACC del Automóvil

• Los visitantes podrán informarse y comparar ofertas de las últimas novedades de utilitarios, berlinas, todo terrenos y vehículos híbridos
• Más de 20 marcas de automóvil, 40 modelos expuestos y más de 50 vehículos para probar in situ


Barcelona, 23 de septiembre de 2011.- El RACC organiza el II Salón RACC del Automóvil, que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre en la sede de la entidad en la avenida Diagonal de Barcelona. El éxito de ventas y público, con más de 3.000
visitantes alcanzados el año pasado, ha llevado al RACC a organizar esta nueva edición que permitirá a los visitantes conocer y probar en exclusiva las últimas novedades del mercado.
El Salón RACC del Automóvil es una iniciativa del RACC y de los concesionarios con los cuales el Club colabora habitualmente y cuenta con el apoyo de las principales marcas del mercado. El objetivo del Salón es dinamizar el sector del automóvil y ofrecer a los visitantes condiciones ventajosas y ofertas especiales a la hora de adquirir su vehículo.
Más de 20 marcas y 40 modelos expuestos
En el Salón RACC del Automóvil participarán más de 20 marcas (Ford, Toyota, Honda, Opel, Seat, Suzuki, Nissan, BMW, Audi, Volkswagen, Hyundai, Citroën, Fiat, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Renault, Dacia, Lexus, Kia, Infiniti y Mitsubishi)
y habrá expuestos 40 modelos, entre utilitarios, berlinas, todo terrenos y vehículos híbridos.
Más de 50 vehículos por probar
Los asistentes, además de visitar la zona de exposición, tendrá la oportunidad de probar las últimas novedades, acompañados de asesores técnicos.
Cursos de conducción económica gratuitos
Durante el fin de semana el RACC ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar un curso gratuito de conducción económica, en el que los conductores podrán aprender técnicas para el ahorro de combustible y la reducción de las
emisiones de CO2.
Este año el evento se integra dentro del programa de actos de las Fiestas del barrio de Les Corts y durante el fin de semana dispondrá para los más pequeños de una zona infantil de seguridad vial y movilidad para que también puedan disfrutar de la visita.

Publicado el: 27/09/2011 |
  racc

En 2030 habrá 6,1 millones de conductores mayores de 65 años en España

- El RACC reclama que las infraestructuras, el urbanismo y la accesibilidad se adapten a esta realidad
- En el periodo 2004-2009, más del 50% de los peatones fallecidos en ciudad eran personas mayores, y en carretera el porcentaje fue cerca del 35%
Madrid, 22 de septiembre de 2011.- El RACC, el mayor automóvil club de España, siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial, presenta el Informe ‘Envejecer en movimiento’ que persigue aportar elementos de análisis que
faciliten directrices de intervención para hacer sostenible el sistema de movilidad y seguridad vial en un contexto en que las personas de más de 65 años están cobrando un protagonismo sin precedentes. A medianos de siglo, 1 de cada 3
españoles tendrá más de 65 años. El año 2001 fue el primero de la historia en que la población española mayor de 65 años (16,8%) superó a la población menor de 15 años.
En España, el umbral de los 65 años, no significa un cambio inmediato en los estilos de vida en general, ni en la movilidad cotidiana en particular. El aumento progresivo de la esperanza de vida y la creciente oferta específica de ocio y cultura, junto a la cobertura de las necesidades básicas, obliga, entre otras cuestiones, a ofrecer infraestructuras y medios diversificados de transporte bien adaptados, accesibles y eficaces para los mayores; unos transportes preparados
para una larga tercera edad.

Envejecer en movimiento
Más mayores, que se mueven más, en una sociedad en continuo movimiento. Afrontar esas realidades comunes a todos los países desarrollados requiere de iniciativas como este Informe llevado a cabo por el RACC, a través de su
Fundación, y en colaboración con el Centro de Estudios Demográficos (CED).
El núcleo del Informe se ha centrado en analizar tres aspectos básicos de la movilidad de los mayores, y también aportar soluciones:
a) Sus desplazamientos cotidianos Para más información:
b) Su capacitación funcional y valoración del entorno para realizarlos
c) La accidentalidad y la seguridad vial
d) Consejos y recomendaciones RACC

Cifras actuales y proyección futura
- Las personas mayores con permiso de conducir han aumentado en casi un millón entre 2001 y 2009.
- En 2010, hay 2,9 millones de conductores mayores de 65 años (2,4 hombres y 0,5 mujeres) y se estima que en el año 2030 habrá 6,1 millones de conductores (4,0 hombres y 2,1 mujeres)

Hábitos de movilidad
- El día a día de los mayores es relativamente similar durante toda la semana, a diferencia del resto de la población.
- 8 de cada 10 se desplazan como mínimo una vez a la semana.
- La actividad más común es el paseo: 2 de cada 3 afirma pasear una media de cinco días a la semana
- Otros desplazamientos están relacionados con prestación de ayudas a otros hogares. Un 11 por ciento de los mayores manifiesta dedicar unas dos horas diarias al cuidado de niños.
- La vida social (visitas, ir al bar…) conlleva también un significativo número de desplazamientos.
- Finalmente, 2 de cada 10 participan en actividades culturales y/o turísticas con relativa frecuencia.

 

Publicado el: 27/09/2011 |
  racc

El RACC organiza la primera carrera popular 10Km RACC, en el Circuit de Catalunya

Los participantes correrán en el mismo trazado en el que se realizan las competiciones de FI y Motociclismo
La carrera cuenta con una prueba cronometrada de 10 km y una prueba de relevos por parejas de 3.000 m, también cronometrada. Para los más pequeños el RACC también organiza una prueba infantil de 1 kilómetro.
Barcelona, 13 de septiembre de 2011 - El RACC, el mayor Automóvil Club de España, con 1 millón de socios, organiza el próximo 13 de noviembre la primera carrera popular del RACC, que se celebrará en el Circuit de Catalunya. Con esta
iniciativa el RACC ofrece a los aficionados al running y a todos aquellos que quieran disfrutar de una jornada lúdica y familiar, la posibilidad de participar en una prueba atlética en la pista del Circuit de Catalunya.
El espíritu deportivo del RACC, que le ha llevado a organizar los grandes competiciones del mundo del motor como la F1, el GP de Motociclismo y el Rally RACC, inspira está carrera que pretende fomentar el deporte y la salud.
El mismo trazado que en las carreras de F1 y Motos.
Los participantes podrán vivir la experiencia de correr en en el mismo trazado en el que
compiten los pilotos F1 y Motos. Este escenario único garantiza a los corredores
sensaciones nuevas y diferentes a las de las carreras urbanas.
Tres pruebas: 10Km, relevos e infantil
-Prueba 10Km: Un total de 10.000 metros, algo más de dos vueltas completas al
Circuit, para acabar en la propia meta del trazado, ante la Tribuna principal.
-Carrera de relevos: Un trazado de 3.059 m, en que cada corredor realizará una vuelta.
Los equipos estarán formados por dos personas del mismo sexo o mixtos. También
será cronometrada.
-Carrera infantil: Competición no cronometrada de un Kilómetro de distancia en la recta
principal del Circuit. Para niños a partir de 6 años y hasta 13 años.
Acto festivo de entrega de premios
El RACC ha previsto premios en las categorías masculina y femenina y trofeos para la
carrera infantil así como sorteos de viajes en un acto festivo que culminará con un
aperitivo popular para los participantes.

Publicado el: 16/09/2011 |
  f1, racc

RACC Estudio averías verano España 2011

En verano cada día más de 14.100 conductores sufren averías en su coche y el 29 de agosto se prevé que será el
día más conflictivo del año.
29 de julio de 2011 - El RACC, el mayor Automóvil Club de España, con más de 1.000.000 socios, ha estudiado las características de las asistencias en carretera en verano, meses en que se concentra el mayor número de servicios del año. La
Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC ha analizado el comportamiento del parque automovilístico español, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias en 2010.
El verano
Cada año en España se producen 4,7 millones de asistencias mecánicas. Durante el verano se prevé que 1,3 millones de vehículos necesiten asistencia en carretera, una media de 14.100 vehículos al día. El verano es la época del año en que se
producen más asistencias debido a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo. Agosto es el peor mes del año.
Operación Salida
Se calcula que, entre hoy y mañana, alrededor de 26.400 vehículos se averiarán en las carreteras españolas. Aunque el día más conflictivo se prevé que sea el 29 de agosto con casi 22.000 asistencias.
Los tipos de averías más frecuentes
El sistema eléctrico en general es la causa de la mayoría de las averías, y entre estas destacan las causadas por la batería. En segundo lugar se encuentra el grupo de averías relacionadas con las ruedas, la dirección, la suspensión y los
frenos. En tercer lugar figuran las averías relacionadas con fallos del motor.
Los hábitos de los conductores españoles y el mantenimiento del vehículo.
El RACC ha realizado una encuesta a los conductores españoles para conocer los principales hábitos de mantenimiento del vehículo. La mayoría de los conductores afirma llevar como mínimo una vez al año el vehículo al mecánico, tal y como es
recomendable. A pesar de ello ante la caída de ventas de los vehículos y el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, el RACC recomienda a los usuarios realizar un mantenimiento periódico de los elementos básicos y revisar el
vehículo antes de iniciar las vacaciones.
- El 37% de los conductores afirma que conduce un vehículo de más de 9 años, mientras que el 22,4 % dice conducir un vehículo de entre 6 y 9 años.
- El 14% de los conductores españoles admite llevar el vehículo a revisión menos de una vez al año, tal y como sería recomendable.
- Sólo un 31,8%, de los conductores revisan con la frecuencia adecuada la presión de los neumáticos, que debería realizarse una vez al mes.
- La mayoría de los conductores dicen revisar el nivel de aceite de su vehículo al menos una vez al año.
- El 36% de los españoles nunca ha cambiado una rueda y 7 de cada 10 mujeres afirman no haberlo hecho nunca. El 65% de los conductores que nunca ha cambiado una rueda afirma que en caso de pinchar llamaría a un servicio de
asistencia mecánica.
MATENIMIENTO DEL VEHÍCULO
- Realizar las revisiones que indica el fabricante
Normalmente la recomendación es cada 15.000 km aproximadamente, pero será el ordenador de a bordo del mismo vehículo el que nos indique cuando realizar las revisiones oportunas.
- Comprobar si el vehículo tiene fugas Mirar regularmente si nuestro vehículo deja manchas en el suelo en donde
está estacionado.
- Controlar el consumo periódicamente Un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería de motor o pérdida
de combustible.
LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL VEHÍCULO QUE SE DEBEN REVISAR
- Los neumáticos
Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta. El dibujo tiene que ser de cómo mínimo 1,6 mm, pero es recomendable un mínimo de 3 mm. También se tiene que comprobar que no tenga cortes ni ninguna anomalía.
- La batería
Los bornes de contacto tienen que estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Las que superen los 4 años presentan mayor riesgo de avería. En baterías más antiguas se debe verificar el nivel de los vasos de la batería y añadir agua destilada, si conviene.
- El aceite
Verificar el nivel periódicamente, sobretodo si se realizan muchos kilómetros o el coche es viejo (por tanto el motor consume más aceite). Algunos de los vehículos que se comercializan llevan indicador de nivel en el cuadro de instrumentos.
- Los frenos
Hacer revisar por un profesional el estado de las pastillas o de los discos. Revisar una vez al año.
- Los amortiguadores
Se deben comprobar periódicamente y hacer caso de las recomendaciones de los profesionales cuando se lleva el vehículo a revisión o a la ITV.
- Las luces y los intermitentes
Revisar con frecuencia su correcto funcionamiento
- Los filtros
Controlar y sustituir los filtros cuando es necesario. El del aceite se tiene que cambiar cuando se cambia el lubricante. Los del aire se revisa en cada visita al taller. El de combustible se sustituye según el plan de mantenimiento de cada vehículo.
- El aire acondicionado
Se puede comprobar su eficacia poniendo un termómetro en la salida del aire y si está por encima de los ocho grados Celsius quiere decir que no enfría lo suficiente. Se recomienda llevar el climatizador siempre en buen estado.
DURANTE EL VIAJE
- Descansar y evitar comidas abundantes justo antes de iniciar el viaje. No tomar alcohol ni medicamentos que puedan provocar somnolencia.
- Programar el viaje con antelación, estableciendo las paradas a realizar y evitando las vías en donde se prevén retenciones de tráfico.
- Cargar el vehículo teniendo en cuenta no dificultar la visibilidad del conductor.
- Usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil si se viaja con niños. Respetar las normas de circulación y la distancia de seguridad entre vehículos.
EN CASO DE AVERÍA EN LA CARRETERA
- Comprobar que se llevan en el vehículo todos los elementos de seguridad obligatorios en caso de avería: el chaleco reflectante y los triángulos de señalización. También se recomienda llevar herramientas y luces de recambio.
- Durante el viaje, estar atento a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta sobre problemas mecánicos.
- En caso de avería, antes de solicitar ayuda, estacionar el vehículo en un lugar seguro para la circulación, ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización a una distancia de 50 metros del vehículo.
COMO CONTRATAR UN SERVICIO DE ASISTENCIA
- Contratar la asistencia a una empresa que cubra también la asistencia a la persona, independientemente del vehículo con el que se circule.
- Es mejor contratar una asistencia que disponga de flota equipada para resolver la avería en el mismo lugar del incidente y así poder continuar el viaje.
- Informarse si el ámbito territorial de la cobertura es desde el kilómetro 0 y que países incluye.
- Verificar el tipo de vehículos que quedan cubiertos, turismos, motocicletas, ciclomotores, remolques, caravanas, etc...
- Revisar si se cubren incidentes como pinchazos, problemas con la batería, aprovisionamiento de combustible o la extracción de vehículo en caso de encontrarse fuera de la carretera.
- Al tratarse de un servicio de urgencia, es importante informarse si la empresa contratada ofrece asistencia 24h.

Publicado el: 02/08/2011 |

Roadpilot y RACC firman un acuerdo para la provisión de contenidos de www.raccinfotransit.es

Gracias a esta colaboración los conductores españoles pueden conocer la ubicación de los radares fijos en España
Barcelona, 29 de junio de 2011.- La compañía inglesa RoadPilot LTD y el RACC han firmado un acuerdo de colaboración por el que RoadPilot proveerá al Club de información detallada sobre la ubicación de radares fijos en España. Esta información estará disponible para los usuarios a través del servicio RACC Infotransit (www.raccinfotransit.es) disponible en la página web del RACC (www.racc.es).
Este acuerdo es la continuación de otras alianzas similares de RoadPilot con compañías líderes en mapas digitales y navegación GPS como pueden ser theAA (British Automobile Association), TeleAtlas, Nokia o TomTom.
La reputación y la fiabilidad de los datos ofrecidos por RoadPilot se debe a los procesos de calidad aplicados a la hora de obtener los datos y a los supervisores de campo de plantilla RoadPilot (dos en España), que recorren continuamente las
carreteras recopilando de forma precisa todos los datos relativos a la ubicación y características de los radares de control de velocidad.
James Flynn OBE, consejero delegado de RoadPilot, comenta, “El acuerdo de provisión de contenidos con RACC permitirá a sus más de un millón deasociados conducir de forma más segura, conociendo los límites de velocidad de las vías y las zonas de control”. El acuerdo entre las dos compañías también permitirá explorar nuevas vías de negocio en el futuro.
Josep Laborda, responsable de aplicaciones telemáticas y proyectos ITS en RACC comenta “www.raccinfotransit.es ya ofrece información en tiempo real de incidencias de tráfico, acceso a más de 900 cámaras de tráfico -no solo en carretera, sino también para las principales ciudades españolas. Que el usuario pueda disponer ahora de forma gratuita de la ubicación exacta de los radares en la carretera es una información que redundará en su propia seguridad y en la de los otros usuarios. Además, es el complemento ideal al factor diferencial que aporta el RACC como el único proveedor que aglutina toda la información de tráfico oficial que se genera en España”.
ROADPILOT
Fundada en el año 2000, RoadPilot fue la primera compañía que lanzó al mercado un sistema de avisos de radar basado en tecnología GPS. Hoy en día es el proveedor líder del mercado en bases de datos de radares para los sectores de navegación por satélite, mapas online, generadores de rutas y mapas impresos.

Publicado el: 01/07/2011 |

El carnet por puntos sirve para algo

Carnet por puntos

Desde el primer momento me he mostrado en contra del nuevo permiso de conducir por puntos, porque creo que no es la medida correcta para solucionar el problema de la siniestralidad en la carretera, si no que yo pienso que sería más adecuado aumentar la formación en seguridad vial y mejorar el estado de las carreteras. Sin embargo, los datos se oponen a mis teorías.

...leer más
Publicado el: 21/07/2008 |

El carnet por puntos sirve para algo

Carnet por puntos

Desde el primer momento me he mostrado en contra del nuevo permiso de conducir por puntos, porque creo que no es la medida correcta para solucionar el problema de la siniestralidad en la carretera, si no que yo pienso que sería más adecuado aumentar la formación en seguridad vial y mejorar el estado de las carreteras. Sin embargo, los datos se oponen a mis teorías.

...leer más
Publicado el: 21/07/2008 |

Cursos de conducción eficiente

Cursos gratuitos para consumir menos

Saab 9-5 BioPower 1200242_1.jpg


Un acuerdo entre el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y la Comunidad de Madrid ha supuesto la creación de un gran número de cursos de conducción eficiente para disminuir las emisiones.

...leer más
Publicado el: 04/06/2008 |
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!