estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El carnet por puntos sirve para algo

Por Carlos Drake

Carnet por puntos

Desde el primer momento me he mostrado en contra del nuevo permiso de conducir por puntos, porque creo que no es la medida correcta para solucionar el problema de la siniestralidad en la carretera, si no que yo pienso que sería más adecuado aumentar la formación en seguridad vial y mejorar el estado de las carreteras. Sin embargo, los datos se oponen a mis teorías.

Un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre el efecto que ha tenido la entrada en vigor del nuevo carné por puntos pone de manifiesto que esta iniciativa ha permitido un ahorro de 1.524 millones de euros durante 2007, en lo que se refiere a costes producidos por fallecimientos de personas o por heridos en accidentes de tráfico durante el año pasado.

El RACC ha realizado este cálculo basándose en cifras brutas, dado que es imposible abarcar todos los campos, como los costes policiales o los derivados de la instalación de radares. De esta forma, el club ha estimado que el gasto que supone cada víctima mortal en la carretera es de 600.00 euros, por lo que al haberse producido 800 víctimas mortales menos en 2007, esto deriva en un ahorro de 480 millones de euros.

En cuanto a los heridos, el informe señala que más o menos por cada muerto en la carretera se producen cinco heridos de carácter grave y unos veinte heridos leves. Por ello, teniendo en cuenta los cálculos del RACC, de que un herido leve supone un coste 34.000 euros y uno grave de 125.000 euros, se calcula que se ha logrado un ahorro entre ambos de 1.044 millones de euros, de los cuales, 500 millones en relación con heridos graves y 544 millones de euros por heridos leves.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese