Motores V6 y V8 Mercedes Benz de gasolina

Por Mercedes Benz
La nueva generación de motores V6 y V8 gasolina de Mercedes-Benz: Una nueva dimensión en refinamiento, prestaciones y eficiencia

    * Potencia un 12% mayor y consumos un 23% menores
    * Con función ECO start/stop
    * Disponibles en a partir de otoño de 2010

 

Con el lanzamiento de los nuevos motores de gasolina V6 y V8, Mercedes-Benz define unos nuevos estándares de rendimiento y eficiencia, que hasta ahora parecían inalcanzables en el segmento de los vehículos premium. El nuevo motor V8 con 4.663 cc de cilindrada desarrolla una potencia de 320 kW (435 CV), lo que supone un 12% más que su predecesor pese a una cilindrada 0,8 l menor y ofreciendo un par de 700Nm (un 32% superior). A pesar de este aumento de rendimiento, el consumo se ha reducido en un 22%. El nuevo V6 tiene de la misma cilindrada que el anterior motor (3.499 cc), pero ahora entrega 225 kW (306 CV) 25 kW (34 CV) más que la Versión anterior y su par se incrementa de 350 Nm a 370 Nm. También en este motor la reducción del consumo ha sido significativa, permitiendo al nuevo S 350 ofrecer un consumo medio de sólo 7,6 l a los 100/km, un 24% menos que su predecesor, gracias a la aplicación de los últimos avances técnicos disponibles, como por ejemplo la nueva función start/stop y la tercera generación de la inyección directa de gasolina. Con estos nuevos motores en V Mercedes-Benz demuestra que, con un continuo trabajo de investigación, los motores de combustión interna tienen todavía un gran potencial de desarrollo y un largo futuro por delante.

El principal objetivo en el desarrollo de los motores en V de nueva generación ha sido lograr la mejor combinación posible entre eficiencia y rendimiento. El estreno tendrá lugar en otoño de 2010 con el V8 en el nuevo coupé CL y posteriormente estarán ambos motores disponibles en las berlinas de la Clase S. Mercedes-Benz ha mantenido el desarrollo de estos motores en V al considerar que los de combustión interna tienen todavía grandes ventajas respecto a otros sistemas de propulsión en términos de autonomía, facilidad de repostado y costes, ofreciendo todavía a medio plazo un gran potencial en la reducción de consumos en el uso diario.

La nueva familia de motores esta basada en la modularización. De esta forma es posible acoplarles fácilmente distintas alternativas como el sistema de tracción integral 4MATIC, un modulo híbrido o nuevas soluciones futuras.

El nuevo motor V8 entra en una nueva dimensión

Basado en su predecesor, el nuevo V8 ha sufrido una importante transformación. Su cilindrada se ha reducido de 5.461 cc a 4.663 cc, sin embargo entrega 320 kW (435 CV) lo que supone 35 kW (47 CV) más que el anterior. Mientras que el actual CL 500 tiene un consumo medio de 12.3 l 100/km, con el nuevo motor esta cifra se reduce a 9,5 l, un 22% inferior. Las emisiones de CO2 también bajan en la misma proporción hasta los 224 gr/km, dato que establece una nueva referencia en su segmento. Al mismo tiempo el par ha aumentado desde los 530 Nm hasta los 700 Nm, disponible desde las 1.800 rpm permitiéndole entregar todo su potencial desde muy bajo régimen de giro con la suavidad y progresividad que se espera de un V8.

Los ingenieros de Mercedes-Benz han conseguido inicialmente el aumento de potencia con la utilización de dos turbocompresores, uno para cada bancada de cilindros. Los turbos han sido configurados para ofrecer un alto par incluso a bajas revoluciones, lo que permite disponer de un 40% más a 2.000 rpm que el Modelo anterior. Al menos 600Nm están disponibles entre 1.600 y 4750 rpm. El conductor no aprecia el retraso en la respuesta típico de los motores turbo, contando desde el principio con una progresiva capacidad de aceleración como sucede en los motores atmosféricos de mayor cilindrada.

El nuevo V6 destaca especialmente por su bajo consumo

El nuevo motor V6 es atmosférico, pero debido a su concepto de construcción modular, es susceptible de poder acoplarle turbocompresores en futuras evoluciones. El cambio más significativo que ha sufrido este motor es la reducción del ángulo de la V del bloque motor, pasando de 90 a 60 grados. Con ello se reduce el tamaño del motor y prescinde del eje contrarrotante de equilibrado, ofreciendo al conductor un mayor nivel de confort.

Se ha desarrollado un nuevo sistema de admisión con una caja de resonancia con conductos variables que optimizan el flujo de aire en su interior. Esto permite aumentar la potencia del 3,5 l hasta los 225 kW (306 CV) 25 kW (34 CV) más que su predecesor. El par también ha subido de 350 Nm a 370 Nm, disponible entre 3.500 y 5.250 rpm.

La mejora en el consumo de combustible es especialmente destacable. El S 350 con el nuevo motor consume únicamente 7,6 l 100/km (con 177 gr/km CO2) reduciendo en un 24% los datos del Modelo anterior. Este nuevo motor V6 establecerá nuevas referencias en su segmento.

Una tecnología  innovadora asegura a los motores V6 y V8 un largo futuro

En los dos nuevos motores de Mercedes-Benz el bloque, las culatas y los pistones están construidos en aluminio, mientras que el cigüeñal, las bielas y las válvulas son de acero forjado.

La tecnología aplicada en esta nueva generación de motores incluye una combinación única de soluciones técnicas:

    * El encendido múltiple de la bujía en cada ciclo, la tercera generación de la inyección directa de gasolina y los inyectores piezoeléctricos contribuyen a reducir los consumos. Mientras que en el V8 se consigue mediante un avanzado proceso de combustión homogéneo, en el V6 es gracias a un nuevo proceso de combustión estratificada con un mapa variable de encendido.

 

    * El sistema start/stop, la elección del momento ideal del cambio de marcha y medidas especificas para reducir los rozamientos internos pueden mejorar hasta un 20% los consumos en la conducción del día a día.

 

    * La alimentación de los componentes auxiliares, que necesitaban del motor para su funcionamiento, se ha reducido y optimizado: la bomba de agua de segunda generación permite una eficiente gestión térmica del motor con menor presión del refrigerante; la bomba de aceite responde según la demanda de lubricante, manteniendo siempre la presión necesaria; la bomba de gasolina de alta presión suministra sólo el combustible necesario en cada momento y el alternador inteligente que puede generar o almacenar energía en las fases de aceleración o frenado.

 

Adicionalmente las técnicas de construcción ligera y otras mejoras han conseguido reducir las fricciones internas del motor, lo que disminuye la resistencia que las piezas del motor deben vencer en su funcionamiento y la energía necesaria para ello.
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!