estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Sin repostajes, "tapacubos" ni Kers

Por Jorge Botella

Lewis_Hamilton_Campe__n_del_Mundo_08.JPG Ferrari1.jpg Bourdais_Toro_Rosso.jpg

                     Hoy...                                      ¿Mañana....?                          "Tapacubos" No, gracias

Habrá grandes cambios en laF1 del próximo año. Cambios tan significativos, para un mortal como tú o como yo, como por ejemplo que no se podrá repostar gasolina durante toda la carrera. Sí se podrán sustituir los neumáticos, pero no combustible. Esta medida que, en parte, tiene el objetivo de digamos “abaratar” costes (se podrá prescindir de, al menos, cuatro operarios por equipo) hará que los monoplazas sean más pesados ya que deberán disputar toda la carrera con el depósito lleno y ello, dicen, aportará un plus de espectacularidad a las carreras.

Otra de las medidas aceptadas en el reglamento 2010, es que ya no se podrán utilizar “tapacubos” en las llantas: eso, dicen también, permitirá facilitar los adelantamientos por un tema meramente aerodinámico. Y la última de las grandes novedades es que el famoso sistema KERS (ese que permite disponer de unos caballos de más mediante un acumulador de energía eléctrica que se recarga aprovechando las frenadas) estará absolutamente prohibido. Una lástima, ya que varios equipos se han gastado un montón de euros en desarrollar este sistema…

Ignoro la capacidad de los actuales depósitos de los monoplazas de F1, presumo que quizá estarán sobre los 110 o 120 litros si sumamos el total de litros que, hoy por hoy, les “echan” en las dos o tres paradas en boxes que realizan, por término medio, en cada gran premio. Ello implica un peso de, más o menos, ciento y pico de kilos, peso que incidirá directamente en el mayor desgastede los neumáticos. Es por esta razón que se mantiene el cambio de ruedas en boxes. Bridgestone, suministrador exclusivo, deberá cambiar su actual política de compuestos: con el coche lleno de combustible al inicio de la carrera, los neumáticos deberán ser “duros”, y a medida que se vacíe el depósito, se montarán neumáticos con compuesto más “blando”.  Esto parece sencilo, pero en realidad no lo es.

Las carreras, sobre el papel, se prevén más competitivas, o lo que es lo mismo: que todos los coches irán más juntos, lo cual debe favorecer un mayor nivel de espectáculo y menos aburrimiento para los espectadores. Los pilotos con una conducción agresiva (Hamilton, por ejemplo) deberán tener mucho cuidado con los neumáticos, al menos en la primera parte de cada carrera. Los menos agresivos (Alonso es un buen ejemplo) tendrán una cierta ventaja ya que dispondrán de un desgasteinferior de sus gomas.

Por último un solo comentario sobre los “tapacubos”. Hemos sido testigos, a lo largo de estas dos última temporadas, de la utilización de los llamados “tapacubos”, un elemento que cuando Ferrari los montó hace ya más de un año en sus monoplazas, le cayeron multitud de reclamaciones, pero que el final utilizaron todos. Estos “tapacubos” tienen dos funciones: una aerodinámica y otra como refrigeración forzada de los frenos. Pues bien, para el próximo año nada de “tapacubos”.

Sin este elemento aerodinámico y partiendo de la base de que los coches –que serán más pesados- irán en “pelotón”, los adelantamientos serán más sencillos de realizar… También subyace, en esta medida, un objetivo muy claro: el de la seguridad, evitando en lo posible que, con las prisas, un incorrecto montaje pueda hacerle perder una rueda a poco de salir el monoplaza de su box.

En suma, tres nuevas reglas (hay más, pero son tan sumamente técnicas que mejor te lo cuento cuando las entienda…) que a priori deben aportar a las carreras de F1 del próximo año mucho más espectácularidad. O, al menos, eso esperan los de la FIA(la Federación), la FOTA( la asociación de equipos de la F1), la FOM( la empresa de Ecclestone que vende los derechos de TV) y yo como espectador. 



Fuente: F1: Sin repostajes, "tapacubos" ni Kers
Visitas: 2255
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches