Inicio > SsangYong > Korando > Pruebas y analisis > Prueba SsangYong Korando D16T 4x4 AT 2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba SsangYong Korando D16T 4x4 AT 2019

Por John Rivas

SsangYong Korando 2019, foto delantera

Quizás muchos no lo sepan, pero SsangYong lleva desde 1954 desarrollando vehículos SUV con tracción total. Y uno de ellos es el Korando, que protagoniza 36 años en activo y que ahora afronta su cuarta generación. El primer punto a destacar del nuevo Korando es que es precisamente eso, totalmente nuevo. Estrena plataforma, los motores son más eficientes, introduce nuevas cajas de cambio y se rodea de un equipamiento mucho más completo. El salto protagonizado ha sido espectacular. La idea pasa por consolidar definitivamente a la marca con este modelo en Europa. Y no lo tiene fácil, porque es un nicho realmente competitivo.

 

Medidas del SsangYong Korando 2019

Se 'incrusta' de lleno en el segmento C con carrocería SUV. Mide 4,45 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,63 de alto y tiene más presencia al crecer 40 milímetros en su longitud y anchura (también es 46 milímetros más bajo que antes), aspecto que repercute en una mayor habitabilidad. Además, optimiza la calidad, la dinámica y la seguridad. Son aspectos vitales para hacerse hueco y triunfar en el Viejo Continente.
 
SsangYong Korando 2019, foto lateral
 
Está claro que se ha preparado a conciencia. Nace desde una nueva plataforma más avanzada y se ha puesto a punto intensamente en las instalaciones de la Idiada (Barcelona). También se ha conseguido rebajar el nivel de las vibraciones y la sonoridad. Apuesta por una puesta en escena más musculosa y, sin renunciar a los matices estéticos propios de la marca, es cierto que ha rebajado algo la intensidad a nivel de cromados y otro detalles que gustan más en Asia que por aquí. Destacaríamos el deportivo pilar C con efecto de techo flotante, el spoiler trasero con luz de freno, unas atractivas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas o unos faros con tecnología LED en la luz día, intermitencia y haz de carretera en el acabado Limited, el más completo.
 

Interior del SsangYong Korando 2019

Si pasamos al interior el salto también resulta espectacular. La línea del salpicadero es más horizontal y se rompen moldes en cuanto a calidad se refiere. Ya no tiene que ponerse de perfil respecto a la mayoría de sus rivales. La presentación del cuadro de mandos de 10,25 pulgadas es digital, con varias configuraciones, y ofrece un sinfín de huecos repartidos por todo el habitáculo. Los puntos menos atractivos quizás sean un volante exageradamente grande, la ausencia de regulación eléctrica en los asientos delanteros o el portón, y la carencia de un navegador, teniendo que recurrir a nuestro smartphone para guiarnos. La información se transfiere a la pantalla táctil de 8 pulgadas del salpicadero, que queda algo baja en su posición, dicho sea de paso.
 
 SsangYong Korando 2019, foto salpicadero
 
En las plazas traseras es uno de los vehículos más amplios del segmento, con una cota de anchura muy generosa para incluso tres adultos. Los respaldos presentan dos posiciones en su inclinación (entre 27,5º y 32,5º), aunque la banqueta es fija. En cualquier caso el espacio para las piernas es muy holgado y el túnel de la transmisión no es demasiado voluminoso.
 

Maletero del SsangYong Korando 2019

Por su parte, el maletero es, asimismo, más que suficiente. La marca homologa 551 litros de capacidad, pero la cifra hasta la línea de los asientos es de 421, mucho más real. En caso de máxima necesidad, y tras abatir los respaldos, se puede llegar hasta los 1.248 litros. El piso se puede situar en dos alturas y está dividido en dos partes, una solución muy práctica porque permite compartimentar y organizar mejor la carga.
 
 SsangYong Korando 2019, foto maletero
 
En el apartado mecánico, el Korando pone en juego dos motorizaciones, un bloque de gasolina 1.5 con 163 CV y otro turbodiésel 1.6 D16T, con 136 CV a 4.000 rpm y 324 Nm de par entre 1.500 y 2.500 vueltas con la transmisión automática que nos ocupa. Con la caja manual serían 300 Nm. El propulsor diésel que monta nuestra unidad no es nuevo, pero sí que se ha optimizado para la ocasión. Cumple con la normativa Euro6 D gracias a la tecnología AdBlue y mueve con cierta alegría y agilidad un conjunto que en la báscula arroja 1.625 kilos. No es precisamente un peso pluma, de acuerdo, pero estamos probando la versión tope de gama, con cambio automático de seis relaciones con convertidor de par, sistema de tracción total y alicatado hasta el techo gracias al acabado superior Limited.
 
El propulsor diésel es agradable a la hora de ‘devorar’ kilómetros, aunque no es una referencia entre sus rivales. Sus prestaciones son buenas (181 km/h de velocidad máxima), aunque nos gusta más su rendimiento en la zona alta del cuentarrevoluciones que por abajo, ya que por debajo de las 2.000 rpm se muestra algo perezoso. En cualquier caso al pisar con fuerza el acelerador, cualquier atisbo de recuperación se convierte en una aceleración por efecto de la función ‘kick-down’.
 
SsangYong Korando 2019, foto trasera
 
La transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par resulta suave y agradable, pero está lejos de la rapidez de una DSG con doble embrague que portan algunos de sus rivales. Se puede cambiar de manera secuencial, tanto en la palanca como en las levas del volante. En cualquier caso se muestra muy confortable en una conducción plácida, sobre todo en autopista, donde buscará insertar la marcha más larga para minimizar el consumo. Otra cosa es en carretera, donde al reducir sí que nos dará algo de retención del motor, pero siempre y cuando nos lo permita el régimen del motor, ya que prima la protección de éste sobre una actitud más deportiva.
 
El conductor se puede sentir más protagonista gracias al asistente de conducción Drive Mode, que nos permite elegir entre los programas Normal, Sport y Winter. No son cambios radicales, pero sí que notaremos diferencias en la dirección y en el cambio. Y es que el Korando es el modelo más dinámico de la marca y nos abre un nuevo abanico de posibilidades. Va bien en ciudad, es ideal en autopista y mejor de lo que pensamos en carretera. La nueva plataforma modular ya adelantamos que es más rígida, delante monta un esquema McPherson y detrás un sofisticado esquema multibrazo. El tarado de la suspensión es más firme de lo esperado, lo que evita en parte los balanceos de la carrocería, pero pasa algo de factura a nivel de confort si el firme es irregular.
 
 SsangYong Korando 2019, foto drive mode
 
Tampoco subvira en exceso, en gran medida gracias al sistema de tracción total, que recurre a un embrague electrónico tipo Haldex para repartir la motricidad, aunque siempre se prioriza el funcionamiento del tren delantero. La dirección no es excesivamente directa (2,8 vueltas entre topes) y hay que ‘manotear’ más de la cuenta por el tamaño del volante, casi de ‘camión'. No nos ha parecido muy ruidoso en marcha, mientras que el consumo no es una de la referencias. Durante la prueba la media ha sido de 7,3 litros cada 100 kilómetros (homologa 6,8). Y un fallo que no esperábamos: en autopista el capó delantero ‘flanea’ por una entrada de aire que no controla y se mueve. Nos aseguran en la marca que ya están en ello para paliar esa deficiencia.
 
Nos falta por analizar su faceta más aventurera. Se trata de un gran ‘pistero' y hasta ofrece la posibilidad de superar algunos obstáculos, pendientes y vadeos sencillos. No se trata de un todoterreno. En su electrónica contempla una función 'Lock' que hace solidarios ambos ejes para afrontar algún reto de mayor calado a baja velocidad.  Su altura al suelo es más bien justita, con 16,4 centímetros de margen, y tampoco los ángulos de ataque (18º) y de salida (24,5º) son sus mejores aliados de cara a destacar su perfil off road. Sí que contempla un práctico control de descensos, aunque funciona con demasiada velocidad al abordar una pendiente para nuestro gusto.
 
SsangYong Korando 2019, foto trasera
 
La verdad es que se mueve con naturalidad y cierto confort por pistas de tierra, donde nos ha encantando. Pese a montar unos neumáticos 235/55 R18 de perfil claramente asfáltico, afrontamos algunos retos que superó sin aparente esfuerzo. Ojo que no son ‘trampas’ off road al uso, pero sí que nos sacará de algunos apuros imprevistos. Además, la tracción total nos permite mover hasta 2.000 kilos en un remolque.
 

Seguridad del SsangYong Korando 2019

Para concluir destacar su generosa dotación de serie, con un esfuerzo implícito en materia de seguridad. Bajo el paraguas SASS (Sistema de Asistencia de Seguridad SSangYong), y mediante una cámara frontal y un radar, aglutina avanzados elementos, como una alerta de distancia de seguridad, advertencia de cambio de carril con mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia, cambio inteligente de luces de carretera, aviso de avance del vehículo que nos precede, advertencia de fatiga del conductor, ayuda de arranque en pendientes, llamada de emergencia e-Call... motivo, entre otros, por lo que ha logrado 5 estrellas en los exigentes test de EuroNCAP.
 
SsangYong Korando 2019, foto seguridad
 
El equipamiento de serie con el acabado Limited que nos ocupa se completa con faros LED, climatizador bizona con ionizador, cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, control de crucero, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple Car Play y Android Auto, acceso y arranque sin llave, asientos y volante multifunción en cuero, llantas de aleación de 18 pulgadas, retrovisores eléctricos, calefactados y plegables eléctricamente, cristales traseros tintados, techo solar eléctrico, rieles en el techo, freno de estacionamiento eléctrico, Bluetooth y radio 2 DIN con 6 altavoces. 
 

Precio del SsangYong Korando 2019

El precio de esta versión D16T 4x4 con cambio automático y acabado Limited es de 34.700 euros, cantidad a la que se le puede aplicar un descuento promocional de 2.000 euros, y 1.000 más si lo financiamos con la marca. La garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros.
 
SsangYong Korando 2019, foto delantera

Opinión sobre el SsangYong Korando 2019

Enorme salto en todos los sentidos el protagonizado por este nuevo Korando, hasta el punto de que ahora sí que se convierte en una alternativa real al segmento, más allá de una relación precio-equipamiento competitiva. El optimizado propulsor diésel 1.6 de 136 CV no pone en apuros a un chasis muy trabajado que contempla tracción total, un aliado fundamental a la hora de salir del asfalto, aunque su lado más aventurero no va mucho más allá de simples pistas de tierra.
Autor:
9744
Publicado el: 08/04/2020
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!