Hace 10 años debutaba la primera generación del Suzuki SX4 pretendiendo ser un dos volúmenes con sabor SUV. La segunda generación añadió el apellido S-Cross y enfatizó las cualidades camperas del primero. Ahora llega un restyling que pasa a denominarse sencillamente Suzuki S-Cross y que culmina esta evolución convirtiéndose en un SUV con aspiraciones de competir con los Qashqai, Kadjar, Mokka X…
Como te comentábamos hace pocos meses el aspecto de este nuevo S-Cross es mucho más robusto, con cambios significativos, sobre todo en el frontal. Un frontal que gana en altura, incorpora faros LED y cambia totalmente la parrilla, cambiando las líneas horizontales por las verticales al más puro estilo Jeep.
El tamaño es básicamente el mismo; idéntico en longitud y distancia entre ejes, pero 10 mm más alto, con una distancia libre al suelo 15mm mayor y 20 mm más ancho, lo que se traduce en una presencia más sólida y una mayor capacidad campera.
En la parte trasera los cambios son más sutiles, reduciéndose a un diseño un poco más limpio y a unos nuevos faros LED que le dan un aire más moderno. Las novedades reseñables estéticamente se completan con neumáticos más anchos y cuatro nuevos colores que se añaden a los cinco ya existentes. En el interior también ha habido mejoras en el panel de relojes y se incorpora un nuevo y más elegante panel central.
En cuanto a los motores, la oferta que propone Suzuki mejora ostensiblemente en cuanto a las opciones gasolina. El motor diesel 1.6 L es el mismo que ya montaba la versión anterior, y que también está disponible en el Vitara, con leves mejoras en cuanto a los consumos y las emisiones.
La oferta gasolina cambia radicalmente, pasando del antiguo 1.6 de 120 CV a dos nuevas e interesantes propuestas Boosterjet, ambos tricilíndricos turbo, 1.0 de 111 CV y 1.4 de 140 CV. Son motores más pequeños y, por lo tanto, más eficientes, potentes, menos ruidosos y con mejor balance potencia/par a cualquier rpm.
El Director General de Suzuki Iberia comentó en la presentación a la prensa que el motor 1.0 tricilindrico le había sorprendido por su comportamiento en un vehículo de más de 1.700 kg, y en Motorgiga, como somos muy curiosos, quisimos desafiar esta afirmación y nos decidimos por este motor.
Corroboramos punto por punto la afirmación de Juan López-Frade. El 1.0 Boosterjet es un motor que sorprende gratamente por su suave y más que suficiente comportamiento tanto en autopista como en carreteras de montaña. Además, presenta unos consumos cercanos a los del motor diesel.
Sólo recomendaríamos dar el salto al 1.4 por dos razones, y ninguna tiene que ver con la falta de potencia: por un lado, en España el motor 1.0 Boosterjet no se puede asociar a la versión con tracción a las cuatro ruedas ni a la caja automática; por otro, este motor no está disponible en el acabado tope de gama (el GLX), lo que te impide, entre otras cosas, contar con navegador.
El nuevo Suzuki S-Cross está ya disponible en todos los concesionarios españoles con un precio de partida de 16.935 € que pueden convertirse en 15.435 € si se financia con la marca. La versión diesel con tracción a las cuatro ruedas, caja automática y acabado GLX se situaría en 25.185 e con todas las ofertas y promociones incluidas.
Suzuki Iberia tiene grandes esperanzas depositadas en este vehículo: 1.900 unidades al año de las que esperan que el 60% aproximadamente sean gasolina. Entre el Grand Vitara, el nuevo Baleno y este S-Cross, la marca nipona se encuentra en plena ofensiva de producto que le va a permitir incrementar en un 80% sus ventas en nuestro país respecto al año anterior.