Inicio > Suzuki > Vitara > Pruebas y analisis > Prueba Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020 (primer contacto)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020 (primer contacto)

Por John Rivas

Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto delantera

La exigente normativa europea que ha entrado en vigor este año en materia de emisiones contaminantes obliga a buscar soluciones 'electrificadas' para cumplir o minimizar las duras sanciones previstas cuando se supera la barrera del CO2. La media de las ventas anuales por modelo se establece en 95 gr/km, aunque en marcas como Suzuki se reduce hasta los 90 debido al tamaño comedido de su gama de vehículos.

La primera consecuencia ha sido un tanto dramática, ya que el coqueto Jimny deja de venderse en el Viejo Continente. La segunda es más atractiva, ya que el Vitara se ha hibridizado de manera 'suave'. No es la primera vez que Suzuki recurre a esta tecnología, pero sí en el que estrena un sistema de 48V. Debuta ya mismo en el Vitara, pero la tecnología mild hybrid estará también disponible en marzo en el S-Cross, y en primavera salpicará de lleno al Swift Sport. Hasta ahora el sistema de hibridación utilizado era de 12V y se instala en el Ignis y en el Swift.
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto trasera
 
Las diferencias entre el sistema de 48V y el de 12V son evidentes. En primer lugar ofrece una entrega de par adicional más consistente, así como asistencia tanto al acelerar como al ralentí. También se mejora la capacidad del Vitara a baja velocidad en condiciones off road, ya que la entrega de potencia se realiza de una manera más suave y progresiva, algo que casa muy bi a la hora de afrontar obstáculos.
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto sistema híbrido
El nuevo sistema mild hybrid está formado por el conocido bloque de gasolina de cuatro cilindros 1.4 Turbo, ahora denominado Boosterjet  SHVS, y que en esta ocasión eroga 129 CV, en lugar de 140. El sistema eléctrico asiste al térmico con un pequeño generador que hace la veces de motor y apoya al sistema con 10 kW (13,5 CV) extras en situaciones específicas de conducción, pero el potencial eléctrico nunca mueve el vehículo por sí solo. La batería de iones de litio se recarga por efector de la frenada regenerativa.
 
Asociado al sistema de 48V encontramos una caja manual de seis relaciones. Lástima que, de momento, no se contemple una caja automática que sí se ofrece el resto de la gama Vitara. Con la incorporación de este sistema mild hybrid se consigue reducir en un 15 por ciento las emisiones y el consumo.
 
De hecho, esta nueva versión del Vitara 48V homologa 5,7 litros de media cada 100 kilómetros en ciclo WLTP en las versiones con tracción delantera, y 6,2 en las dotadas con tracción total. Este es otro de sus atractivos, ya que no hay muchos rivales con etiqueta medioambiental ECO, figura SUV compacta y 4x4 en el mercado (apenas el Mazda CX-30 Skyactiv).
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto delantera
 
Tuvimos ocasión de realizar un completo recorrido por carretera, autopista y una zona off road de dificultad media. Y lo hicimos con el acabado superior GLX dotado con tracción total. Nos llamó la atención lo refinado que funciona el motor a bajas revoluciones y, si somos finos de paladar, disfrutaremos de una salida desde parado algo más progresiva y suave.
 
Con el asistente 4WD All Grip el Vitara 48V ofrece varios programas de uso. En 'Auto' optimiza el consumo, pero activa la tracción total en caso de necesidad; el modo 'Sport' apuesta por el rendimiento con una respuesta más rápida del acelerador; el modo 'Snow' es el idóneo para afrontar nieve o superficies deslizantes; y por último, el programa 'Lock' solidariza la motricidad entre ambos ejes hasta los 60 km/h. Este último es el modo campero por excelencia y se apoya, asimismo, en un práctico control de descensos. A pesar de montar ruedas de asfalto, pudimos superar sin pestañear un vadeo de agua, un pronunciado descenso y constantes subidas y bajadas sobre hierba y algo de barro. Resulta efectivo en este sentido.
 
No es significativo hasta que el vehículo pase por nuestras manos con más detenimiento, pero el consumo medio durante el recorrido, con dos personas y conducción tranquila fue de 7,4 litros, superando con creces los 6,2 que homologa.
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto trasera

Medidas del Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020

La introdución del sistema mild hybrid de 48V no altera las medidas ni la habitabilidad de este eficiente Vitara. Mantiene, por tanto, las cotas de longitud (4.175 mm),  anchura (1.775) y altura (1.610), así como la distancia entre ejes (2.500 mm). El radio de giro es de 5,2 metros y la distancia mínima al suelo se fija en 18,5 centímetros.
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto interior

Interior y maletero del Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020

Algo similar ocurre en el interior, ya que la nueva tecnología no interfiere en el interior. Encontraremos el mismo espacio delante y en las plazas traseras, mientras que el maletero ofrece un mínimo de 375 litros, volumen que se puede ampliar hasta los 1.120 si abatimos el respaldo trasero. Y mantiene las cuotas interiores porque la batería de iones de litio de 48V y el convertidor de corriente se ubican prácticamente debajo de los asientos delanteros.
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto cuadro de mandos

Seguridad del Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020

La diferencia de precio con respecto al Vitara 1.4 de 140 CV es importante, ya que la factura se incrementa en 1.800 euros. Además de por el sistema mild hybrid, se justifica en parte con un mayor equipamiento de serie, como los faros LED en todas las versiones. En materia de seguridad es un vehículo muy completo, con elementos de serie en el acabado de acceso GLE como un control predictivo de la frenada, una alerta de cambio de carril y mantenimiento de la trayectoria, un aviso de fatiga del conductor, un control del ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de tráfico cruzado en la zaga.
 
Por encima se sitúa el completo acabado GLX, que añade detalles como tapicería en cuero, navegador, llantas de aleación pulidas, acceso y arranque sin llave, intermitentes en los retrovisores o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. 
 
Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020, foto salpicadero

Precio del Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020 

El precio del Vitara mild hybrid arranca en los 23.740 euros en versión 4x2, y en los 25.540 euros en las variantes dotadas con tracción total. Es decir, disfrutar del sistema 4x4 incrementa el importe en 1.800 euros. A pesar del salto, este modelo tiene un elevado porcentaje de ventas con tracción total. A esos precios se les puede aplicar un descuento promocional de 1.300 euros. Y si decidimos financiar con la marca se pueden obtener otros 1.400 euros de ahorro. Es decir, podemos adquirir un Vitara 48V desde 21.040 euros.
 

Opinión del Suzuki Vitara mild hybrid 48V 2020

La variante más eficiente del Vitara nos gusta por su versatilidad de uso, sobre todo con la versión 4x4. Esta razonablemente bien hecho, ofrece una buena habitabilidad y equipamiento, el sistema mild hybrid de 48V le otorga algo más de refinamiento al iniciar la marcha y, aseguran, un menor consumo. Lo averiguaremos en una prueba más intensa que en esta presentación. Y quizás lo más importante, lo que buscan ya muchos conductores sin tapujos: tendremos la etiqueta medioambiental ECO en el parabrisas. En el lado menos atractivo, nos gustaría que contemplase también una transmisión automática y el salto en el precio es 'considerable' con respecto al 1.4T de 140 CV.

 

Autor:
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Suscríbete y recibirás gratis nuestro boletín de noticias de motor.