Golf familiar, pero R
La marca alemana del “coche del pueblo” presenta en el
Salón del Automóvil de Los Ángeles su nueva creación. Se trata de la
versión familiar de uno de sus modelos más laureados en la historia de la empresa, el Golf. Sin embargo no es un Golf Variant convencional, ya que incorpora la letra R, que en el mundo del automóvil siempre expresa deportividad.
El
Volkswagen Golf R apareció con esta denominación por primera vez en la sexta generación del modelo, sustituyendo la denominación R32 que estaba disponible en la cuarta y quinta generación; pero
nunca se habían asociado estas siglas a un modelo familiar de la casa alemana hasta ahora.
Muchas firmas automovilísticas, sobretodo alemanas, crean versiones de este tipo
uniendo perfectamente espacio de carga en el maletero con deportividad y potencia. Uno de los casos más extremos en este tipo de vehículos es el
Audi RS 6 Avant. Pero centrémonos en el Golf R Variant.
Por su
carrocería sabemos perfectamente que estamos ante un Golf familiar, pero los detalles “Racing” nos hacen saber que no debemos meternos con él. Un frontal de líneas horizontales con grandes tomas de aire en los laterales del paragolpes, enormes
llantas de aleación de cinco radios y una trasera con un marcado difusor que alberga cuatro salidas de escape son la carta de presentación de este deportivo familiar.
En el interior nos acogen los asientos deportivos que ves en la imagen con la inscripción R.
Bajo el capó se encuentra el ya conocido bloque de
dos litros TFSI en su versión de 300 cv que también el utiliza el Golf R de carrocería corta o su primo el
Audi S3. Además de 300 cv rinde un
par motor máximo de 380 Nm disponible desde bajas revoluciones. Todo esto lo gestiona un
cambio DSG de seis velocidades y una transmisión 4motion que envía la fuerza del
propulsor a las cuatro ruedas.
Gracias a este gran conjunto el Golf R Variant es
capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y viajar a velocidades de 250 km/h, siendo esta
velocidad máxima limitada electrónicamente. Su
consumo homologado es de siete litros cada cien kilómetros recorridos, pero mucho nos tememos que en la realidad esta cifra será prácticamente imposible de alcanzar.
La suspensión deportiva rebaja en dos centímetros la altura de la carrocería y la dirección es progresiva garantizando la diversión cuando se realice una conducción dinámica. Además también se puede solicitar como opción el sistema DCC, que permite seleccionar diferentes modos de conducción entre los que se incluye el modo “Race”; bastante tentador.
El Golf R Variant ofrece un maletero de 605 litros hasta el respaldo de los asientos traseros; volumen que alcanzará los 1.620 litros si los abatimos.