En 2013 Mercedes sorprendió a todos con el primer coupé de cuatro puertas del segmento compacto. El exitoso CLA Coupé afronta ahora su segunda generación con un diseño más atlético, nuevos motores y una mayor carga tecnológica.
Estéticamente tiene más fuerza. Ha crecido 48 milímetros en longitud (4,69 metros), 53 en anchura (1,83), 30 en
distancia entre ejes, incrementado en 63 milímetros el ancho de vía delantero y en 55 el trasero, y reducido dos milímetros la altura(1,44).
Estos números, y la nueva plataforma, provocan que tanto la dinámica como el confort hayan ganado puntos extra respecto al modelo anterior.
El abanico de motores es nuevo, pero conocido a la vez. Se trata de una gama de propulsores de cuatro cilindros más eficiente y ya vista en la Clase A y la Clase B, hermanos con los que el CLA comparte mucha de su genética. La primera oleada llega en mayo.
Se trata de las variantes de gasolina 180, 200 y 250 4Matic. Las dos primeras parten del conocido bloque de 1.3 litros, desarrollado en colaboración con Renault, que eroga 136 y 163 CV, respectivamente. En lo más alto se sitúa un dos litros de 224 CV, asociado sí o sí en nuestro mercado a una
transmisión automática con doble embrague de siete relaciones y a un sistema de
tracción total.
Los que prefieran
turbodiésel tendrán que esperar hasta finales de verano. Pueden elegir entre las versiones 200 d, con 150 CV, y 220 d, con 190, siempre asociadas a una transmisión 8G-DCT de ocho velocidad con doble embrague. Este bloque de dos litros cumple con la normativa Euro 6d. Se descarta en nuestro país la
versión de acceso 180 d de 116 CV ya de 1.5 litros.
El chasis recurre a un esquema
McPherson delante y a un eje multibrazo detrás, dispone de
suspensión adaptativa si se desea, y se desmarca con reglajes específicos, como unas estabilizadoras reconfiguradas, respecto a sus hermanos A y B.
No hay diferencias en la presentación del interior, con las dos pantallas digitales de 7 pulgadas cada una y sin visera como gran fuente de información frente al conductor. Detrás se complica algo el acceso debido a la pronunciada caída del techo, aunque una vez sentados el espacio es considerable.
La habitabilidad se incrementa tanto delante como detrás y solo la capacidad del maletero pierde 10 litros respecto a la generación anterior, firmando ahora 460 litros. El respaldo trasero se puede abatir por partes para introducir objetos largos.
Tecnológicamente el
nuevo CLA Coupé hereda funciones de la Clase S, por ejemplo en materia de conducción semiautónoma, gracias a las mejoras introducidas en el radar y en las cámaras, con un alcance ahora efectivo de hasta 500 metros.
En su dotación de serie contempla el sofisticado asistente
MBUX, con capacidad de aprendizaje gracias a la inteligencia artificial de la que hace gala, la función fónica 'Hey Mercedes', que pone el mundo en nuestras manos mediante órdenes de voz, faros LED, un tren de
rodaje confort con altura rebajada, cámara trasera, panel táctil en la consola central o el servicio de uso compartido Car Sharing gratuito durante tres años.
Tuvimos ocasión de rodar con la versión 200 7G-DCT, que goza de un motor muy progresivo, aunque no suena demasiado 'bonito' cuando se le fuerza. Nos quedamos con la contundencia del
250 4Matic, más prestacional y dinámico gracias a la tracción total que porta. En un breve tramo de autopista en Alemania acariciamos los 250 km/h de su velocidad máxima y aunque no pudimos comprobar la aceleración desde parado (6,3 segundos en el 0-100 km/h), sí que disfrutamos de su fantástico empuje en su amplio abanico de actuación.
La tracción es delantera en condiciones normales, pero en caso de necesidad puede pasar hasta un 50 por ciento del par al eje trasero para estabilizar el conjunto. Además, el
asistente de conducción nos permite elegir entre los modos Eco, Comfort, Sport e Individual, variando los parámetros del motor, del cambio, de la dirección, de la suspensión y hasta el grado de actuación de la electrónica del
ESP.
Queda claro que el CLA Coupé es ahora más agradable en cuanto al tacto general que ofrece, más estable debido a su mayor pisada y más directo y deportivo en sus reacciones. Y para colmo resulta más confortable que antes.
PRECIOS
CLA COUPE 180 31.400 EUROS
CLA COUPE 200 33.925 EUROS
CLA COUPÉ 250 4MATIC 45.475 EUROS