estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW sí apuesta por Estados Unidos

Por Carlos Drake

BMW

Desde hace unos años estamos viendo como los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Chrysler y Ford) están reduciendo su capacidad productiva en su mercado local, con el fin de disminuir los costes y de amoldar su volumen de fabricación a la demanda real del mercado. Sin embargo, parece que el grupo BMW no ha optado por esa misma táctica, puesto que esta semana ha anunciado que va a invertir 1.000 millones de dólares (al cambio cerca de 650 millones de euros) en expandir su presencia en este país.

Como parte de esta inversión a cuatro años, la multinacional de Munich aumentará en un 50% la producción en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, donde en la actualidad fabrica el Modelo X6, entre otros. La ampliación de la cadencia de esta factoría tendrá un coste para las arcas de la empresa de 750 millones de dólares (unos 490 millones de euros) y conllevará la contratación de 500 nuevos empleados, algo poco habitual en los tiempos que corren, en los que se ven más despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones, que contrataciones.

La inversión de 1.000 millones de dólares contempla 170 millones de dólares (más de 110 millones de euros) que se dedicarán a la construcción de dos puntos de distribución de piezas para los automóviles de las marcas BMW y Mini. Además, BMW se ha gastado 100 millones de dólares (65 millones de euros) en la puesta en marcha de su nueva sede central en el país, que se sitúa en la ciudad de Woodcliff Lake (Nueva Jersey).

Según la compañía, esta multimillonaria inversión, en un país donde no paran de bajar las ventas de coches y que se encuentra afectado por una importante desaceleración económica, busca mantener la actual posición de las marcas del grupo en Estados Unidos, donde vendió 336.000 coches el año pasado. Nunca se sabe en estos tiempos inciertos para la industria de la automoción, pero esta decisión de BMW parece un poco arriesgada, aunque si Estados Unidos recupera la fortaleza de antaño, la firma muniquesa tendrá mucho terreno ganado a sus rivales en el todavía primer mercado automovilístico del mundo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese