estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Conducción eficiente en Europa según Fiat


Según el estudio realizado por Fiat en cinco países europeos, entre los que se encuentra España, una conducción ecológica puede llevar a ahorrar hasta 1.600 euros en la vida media de un automóvil (7 años) en concepto de combustible. Para llevar a cabo el estudio en Fiat analizaron el comportamiento de casi 5.700 conductores en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia. analizados durante 150 días y acumulando un total de 428.000 trayectos, las conclusiones del estudio destacan que es posible alcanzar reducciones importantes en el consumo con pequeñas variaciones de conducción.

Motor Fiat de gasolina
 

Un conductor que aplica una eco-conducción normal puede obtener mejoras de hasta un 6% en consumo de combustible, mientras que existe un diez por ciento de conductores que podrían llegar a obtener hasta un 16% menos de consumo. En España no quedamos muy bien parados en cuanto a nuestra erficiencia de partida, pero somos capaces de mejorar claramente una vez conocemos las ventajas de la llamada eco-conducción.

En general son las aceleraciones y los cambios de marcha los factores que más influyen en el consumo, siendo igualmente los más fácilmente subsanables. Una curiosidad del estudio está en que los denominados eco-drivers no son más lentos que el resto de conductores, pues al aplicar una conducción eficiente suelen reducir el tiempo de los trayectos en una media de, aproximadamente, el 3,3%, aumentando su velocidad media en un 2,4%. Igualmente beneficiosa sería una mejor planificación urbanística. Se estima que si en una urbe como Madrid se lograra aumentar la velocidad media en 5 km/h podrían ahorrarse hasta un 9% de las emisiones de CO2 de los automóviles.

Entre los consejos para realizar una conducción eficiente tenemos:

Conducción relajada: Es importante evitar las frenadas y aceleraciones bruscas, pues con ellos se consume más combustible.

Correcta presión de los neumáticos:Circular con baja presión de los neumáticos aumenta la resistencia y perjudica el consumo. Tanto con presión de más como de menos se perjudica el trabajo y la eficiencia del neumático, acortando su vida en detrimento de la seguridad activa.

Bueno uso de las ventanillas: Al contrario de lo que se dice en algunas recomendaciones, las ventanillas abiertas hacen que aumente el consumo a velocidades superiores a los 50 km/h. En la mayoría de los casos, incluso en ciudad, es mejor recurrir al aire acondicionado o al climatizador, pues no sólo se puede obtener mejor consumo sino que se aumenta la seguridad debido a la mejora del confort del conductor.

Cambios de marchas adecuados:Existen automóviles con indicador de marcha adecuada pero, en los que no está disponible, es siempre recomendable estar atentos a los cambios para circular con seguridad al régimen de giro más adecuado del motor.

Peso del automóvil:Aunque a veces es inevitable, resulta muy recomendable evitar un peso excesivo en el automóvil. En cualquier caso también debemos adecuar la presión de los neumáticos al peso que llevemos.

Velocidad constante: Los cambios bruscos de velocidad suponen un lastre para los consumos, mantener velocidades constantes es la mejor baza para disminuirlos.

Mantenimiento: Un buen mantenimiento mecánico permite asegurar el buen funcionamiento de todo el conjunto y potenciar así la eficiencia general.

Ordenador de a bordo: Sin hacer de ello una obsesión, el buen uso del ordenador de a bordo para controlar los consumos suel conllevar la reducción de los mismos.

Planificación anticipada:Elegir los trayectos más eficientes desde un punto de vista del consumo permite acortar el tiempo y mejorar la eficiencia general.
 

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!