estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El 'mea culpa' del automóvill

Por Carlos Drake

Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam)

Las declaraciones de los principales representantes del sector del automóvil en España han ido cambiando de dirección en los últimos tiempos y han pasado de pedir, casi con lloriqueos, la continuidad de las ayudas directas a la compra de automóviles, contempladas en el Plan 2000E, a asumir que éstas jamás llegarán y pensar en que la única solución de la actual situación es apechugar con lo que está sucediendo y tomar medidas que ayuden a salvaguardar la continuidad de los negocios en el futuro.

Este ha sido, resumido en un párrafo, el principal mensaje que ha enunciado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Juan Antonio Sánchez Torres, durante el encuentro anual que mantiene con la prensa especializada y al que he tenido el placer de acudir un año más. Las decenas de periodistas que hemos acudido al acto hemos podido observar cómo Sánchez Torres ha querido dejar atrás las peticiones al Gobierno de ampliar el Plan 2000E y de reducir el IVA para hacer autocrítica de los errores que ha cometido la industria del automóvil en el pasado y que la han llevado a la actual situación de crisis en la que se encuentra.

El presidente de Ganvam ha aceptado que desde el sector se han cometido excesos durante la época de bonanza, lo que ha provocado que la red comercial destinada a la venta de automóviles se haya estructurado en función a una realidad ficticia del mercado en el que se llegaron a vender 1,6 millones de unidades. Según Sánchez Torres, esto es un error que hay que paliar, para lo que abogó por amoldar las redes de venta de coches a la situación real y para un volumen estable de matriculaciones que se podría situar entre los 1,2 y los 1,3 millones de unidades por año, a pesar de que en 2010 no se llegará al millón de unidades.

Durante su discurso, Sánchez Torres también dio un tirón de orejas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, porque, según él, ha dejado a un lado la C de Comercio, ya que hace más caso a los fabricantes y ha dejado a un lado al sector de la distribución. No obstante, también quiso hacer un llamamiento hacia la unidad entre las asociaciones del sector, no de una forma fija, sino como una vertebración estructural que permita aliarse para salvar problemas comunes.

Etiquetas: ganvam, ensepia
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Todos los precios
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!