estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Especial Conducción en Invierno (I)

Precauciones en la nieve

PORSCHE-EN-NIEVE

Durante el fin de semana ya ha habido conductores que han sentido en sus propias carnes las penurias de pasar un buen rato encerrados en sus vehículos por culpa de la nieve, pero puede pasarle a cualquiera y el invierno no ha hecho más que empezar.

En épocas invernales, y más aún cuando las temperaturas son muy bajas o nos encontramos con precipitaciones en forma de nieve, las precauciones al volante deben extremarse.

Es importante en estas condiciones que intentemos, en la medida de lo posible, circular siempre con el depósito de combustible bastante lleno. Así, si por cualquier circunstancia debemos quedarnos en el coche siempre podremos contar con calefacción. Por iguales motivos, es conveniente contar con un teléfono móvil con amplia carga de batería. Ambas normas son aún más importantes si circulamos por carreteras secundarias y con poco tráfico.

(Vídeo explicativo del Profesor Motor -Conducción Invernal I-)

Sobre todo en las arrancadas pero con mucha importancia en el resto de la conducción, debemos evitar brusquedades con el acelerador. La capacidad de tracción es más elevada cuanto menos exigamos a los neumáticos y, a mayor cambio de velocidad, menor será dicha capacidad.

La presión de inflado de los neumáticos se ve afectada por la temperatura exterior. Con temperaturas inferiores a 7 ºC basta con inflar los neumáticos una décima por debajo de la recomendada. En estas condiciones climáticas los neumáticos de nieve, llamados también de contacto, son más eficaces que los normales. Con nieve, estos neumáticos proporcionan además más comodidad y son más eficaces que las cadenas, siendo legales para circular por zonas de uso obligatorio de cadenas.

Si nos vemos en la necesidad de recurrir a cadenas de cualquier tipo, debemos ubicar éstas en las ruedas que realizan la tracción. Lo más habitual en los coches modernos es que éstas sean las ruedas delanteras.

En los coches con tracción total debemos, si existe dicha posibilidad, bloquear la transmisión para pasar siempre tracción a ambos ejes, mejorando así su capacidad de tracción sobre nieve.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA SEGUNDA PARTE DEL ESPECIAL CONDUCCION EN INVIERNO CON OTRO VÍDEO

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!