estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los grandes grupos sueltan lastre

Por Carlos Drake

Durante los últimos años, los grandes grupos automovilísticos de todo el mundo se han ido desprendiendo de algunas de sus marcas, por diferentes motivos, como que no se amoldaban a la filosofía de la empresa o porque no eran filiales lo suficientemente rentables como parte mantenerlas integradas en la compañía. Entre los casos que se me vienen a la cabeza se encuentran Aston Martin, Chrysler, Hummer, Land Rover, Jaguar o Saab.

Es de lógica que si algo no funciona lo cambies y es lo que están haciendo muchos de los grupos internacionales que han optado por soltar lastre en tiempos de crisis, con el fin de reducir el tamaño de sus compañías y convertirse en corporaciones más pequeñas que tengan más flexibilidad a la hora de salir de la actual situación en la que se encuentran, pero sin tener que sacar adelante a alguna de sus marcas no rentables.

Me gustaría destacar el caso de los grupos estadounidenses como General Motors y Ford, que son los que más activos han estado en este aspecto en los últimos tiempos, dado que sus empresas habían engordado mucho, como consecuencia del periodo de bonanza que había vivido el sector, pero ahora la cosa no podía seguir así, puesto que tenían que gestionar verdaderos monstruos automovilísticos.

Así, Ford en los últimos años se ha desprendido de varias marcas. La primera de ellas fue la mítica Aston Martin, que fue adquirida por el grupo liderado por la británica Prodrive por 700 millones de euros, mientras que Jaguar y Land Rover pasaron a formar parte del grupo indio tras el pago de algo menos de 1.500 millones de euros.

Por su parte, General Motors se ha puesto las pilas después de haberse tenido que acoger a la suspensión de pagos y ha decidido reducir el tamaño de la compañía y centrarse en sus negocios clave. Así, en la actualidad está en proceso de venta de muchas de sus marcas, con el fin de trabajar principalmente con sus marcas estadounidenses. De esta manera, la corporación de Detroit en pocos meses cerrará la venta de Saab a la sueca Koenigsegg, así como la de Hummer a la china Sichuan Tengzhong, la de Opel o a Magna o RHJ y suprimirá la mítica Pontiac

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese