estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nissan camina hacia el abismo en España

Por Carlos Drake

Nissan

Últimamente nos estamos acostumbrando a que todas las noticias relacionadas con la economía, en general, y con el sector de la automoción, en particular, sean negativas y, para no perder la costumbre, este post se refiere a otro batacazo para la industria de la automoción. He tenido acceso a los datos de producción de los principales fabricantes de automóviles de Japón y aunque no parece que haya crisis para ellos, por las cifras que presentan, sí que me ha llamado la atención un dato: la caída del volumen de fabricación de Nissan en España.

La firma japonesa presentó ayer sus cifras de producción y concretamente las de sus plantas españolas. En este documento se muestra que la compañía redujo un 30,6% su nivel productivo en sus factorías nacionales en septiembre en comparación con el mismo mes de 2007, es decir, que la empresa fabricó 12.681 vehículos en este periodo, una cifra bastante pobre, ya que la planta que posee en Barcelona es considerada una de las más productivas de Europa.

En los nueve primeros meses del año, la compañía también ha disminuido su cadencia productiva en el territorio español, hasta 87.570 vehículos, un 17,1% menos. Siguiendo los tópicos, la empresa se puede acoger a la excusa de que esta reducción de la producción en España se ha debido a la reducción de las ventas de vehículos a nivel internacional o a que los modelos que salen de las líneas de sus instalaciones españolas no tienen acogida comercial, lo que no es cierto.

La publicación de estos datos coincide en el tiempo con el anuncio de la compañía de que prevé lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, es decir, en los que se despide a gente, que podría afectar a 1.680 trabajadores. No parece que sean buenos tiempos para buscar trabajo en las fábricas de coches, pero lo que no es verdad es que las cosas estén tan mal como para dejar sin empleo a más de 1.600 trabajadores.

Las principales fuentes sindicales de España se han opuesto de forma clara a esta estrategia por parte de Nissan y señalan que puede ser parte de un plan para deslocalizar su actividad productiva para llevarla a otros países con menos costes laborales, escudándose en el amplio paraguas de la crisis. Ahora la pelota está en el tejado de la Generalitat de Cataluña, que es la que tiene la responsabilidad de aceptar o no, este ERE si finalmente se presenta.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese