estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevo ministro ¿Nuevo Prever?

Por Carlos Drake

prever600.jpg

Este fin de semana he tenido la posibilidad, junto a otros periodistas, de mantener un encuentro de carácter informativo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y de Volvo España, Germán López Madrid, en el que, entre otras muchas cosas, nos dijo que tiene previsto mantener un encuentro con Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de convencerle de la importancia de recuperar el Plan Prever, pero con unas actualizaciones para amoldarlo a los tiempos que corren.

El anterior Plan Prever, en el que se contemplaba una subvención de 480,81 euros por la entrega de un coche de más de diez años con la compra de un vehículo nuevo, nos abandonó el pasado 31 de diciembre de 2007. Esta iniciativa fue creada para renovar el parque automovilístico español y para mejorar la seguridad vial, ya que los coches nuevos incorporan nuevas tecnologías más seguras. Un efecto colateral de esta medida fue la reducción de las emisiones de gases contaminantes por la mayor eficiencia de los nuevos motores.

La intención de Aniacam es lograr que Sebastián entre en razón y recupere un Prever del 2008, es decir, que tenga unas subvenciones directas de 1.000 euros para las personas que compren un coche nuevo y den de baja uno de más de diez años y un pago de 1.500 euros para los usuarios que adquieran un nuevo automóvil y entreguen otro de más de 15 años. Las subvenciones propuestas son las mismas para los vehículos comerciales, pero con 7 y 10 años respectivamente.

Hay que recordar la importancia que ha tenido esta iniciativa a la hora de reducir los accidentes de tráfico y de que en caso de que se produzcan se disminuyan las lesiones sobre los ocupantes de los vehículos. Entre los muchos datos aportados por López Madrid se encuentra que la implantación del Prever propuesto por Aniacam supondrá el ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y 600 millones euros por compensación de heridos, además de una reducción de las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%.

Para acabar quiero resaltar la relevancia de esta iniciativa también en el aspecto medioambiental, ya que la retirada de los 6,6 millones de vehículos con más de diez años que circulan por España ahorraría la emisión de 8,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, el presidente de Aniacam hizo hincapié en que el 25% del parque español no cumple con la norma sobre emisiones Euro 1.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!