estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Pasos de gigante de General Motors

Por Carlos Drake

Por todos es sabido que el grupo estadounidense General Motors ha pasado recientemente por uno de los peores episodios de toda su historia, después de que el pasado año se tuviera que acoger a un proceso de suspensión de pagos, y de esta manera resurgir como una compañía más fuerte sin los activos tóxicos y poco rentables que habían lastrado la evolución de su negocio y, por supuesto, poniendo en marcha un contundente plan de reestructuración que permitiera mantener la viabilidad de la compañía a largo plazo.

Como resultado de la entrada en la suspensión de pagos de General Motors, la compañía pasó a contar como accionista mayoritario con el Tesoro de Estados Unidos, aunque también se metieron en el capital los gobiernos de Canadá y de Ontario y el fondo de pensiones del sindicato estadounidense United Auto Workers.

Sede de General Motors en Detroit

Una vez superada esta difícil situación la compañía emergió como una nueva empresa con ganas de hacer las cosas bien y uno de sus primeros propósitos fue el de devolver cuanto antes el dinero prestado por las administraciones norteamericanas para fomentar la recuperación de la multinacional. Poco a poco, General Motors ha ido devolviendo estas cantidades, antes incluso de lo previsto.

El siguiente paso que la compañía que actualmente preside Dan Akerson tiene intención de dar es el de volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Para ello, está preparando una Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV). Los términos de esta operación se han ido desvelando con cuentagotas y poco a poco nos hemos ido enterando de cosas, pero cada día que pasa los detalles varían. De esta forma, General Motors ha ampliado el volumen de esta OPV que pasará ahora a tener un total de 478 millones de acciones, lo que supondrá que la compañía se podrá embolsar un montante máximo de más de 16.000 millones de euros, puesto que el precio, subido también recientemente, de los títulos ordinarios que se pondrán a la venta se situará entre los 32 y los 33 dólares.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!