estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Propósitos para 2011

Por Carlos Drake


Concesionario de Seat

Quien más quien menos suele ponerse alguna que otra meta cada vez que se aproxima el inicio de un nuevo año. Los propósitos más habituales son los de dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, hacer una dieta o simplemente apuntarse a algún tipo de actividad fuera del horario laboral, del estilo de clases inglés o de cocina, aunque los hay más profundos como encontrar novio o casarse. Palabras mayores.

En el caso del sector del automóvil, sólo (sí, sólo con tilde, que yo soy de los antiguos) puedo imaginarme las metas y las expectativas que tienen las grandes marcas de la industria y las asociaciones, pero creo que pensando un poco sí que nos podemos hacer una idea bastante aproximada de qué es lo que se espera del próximo 2011, que según todos los vaticinios va a ser al menos tan duro como el 2010.

Las diferentes asociaciones del sector llevan meses anunciando que durante el año que viene las ventas de automóviles no van a crecer en España. Es más, caerán, no mucho comparado con 2010, más o menos un 8%, aunque la bajada sí que es importante en comparación con 2007, el último año antes de la crisis económica y cuando se matriculaban con holgura 1,3 millones de automóviles en España. En 2010 se venderán 980.00 unidades y en 2011 apenas se superarán las 900.000 unidades.

En cuanto a los propósitos de las marcas para el año que entra, imagino que el principal objetivo, como siempre, será volver a incrementar las ventas, y en los casos en los que no lo hayan conseguido aún, volver a la rentabilidad en el que será el tercer año desde que el mercado automovilístico se derrumbara. Las marcas tendrán que aprender a moverse en un mercado a la baja y deberán amoldar sus estructuras a la situación real y no a la que se vivía en años anteriores, cuando el boom inmobiliario y la bonanza económica hicieron que el dinero perdiera su valor y que se instalara en buena medida el "todo vale".

Los datos a los que tengo acceso me hacen pensar que casi todos los actores que participan en la industria del automóvil han aprendido la lección y que gracias a las medidas de ajuste tomadas y las que se implementarán en el futuro se logrará capear este declive económico y el automóvil volverá a retomar la relevancia que siempre ha tenido en la economía española y mundial.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!