estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sistema Multiair, curso práctico (III)

Características y funcionamiento

modulo multiair

La mecánica MultiAir dispone de diversas características básicas. Entre ellas está la ausencia del árbol de levas de admisión, sustituido por el módulo MultiAir, Los taqués de escape tradicionales e hidráulicos, el propio módulo Multiair, taqués de admisión integrados en el módulo MultiAir y la utilización del depresor del servofreno del mismo modo que se hace en los motores de gasóleo. Este motor no dispone, pese a su buen rendimiento, de inyección directa de gasolina, ni variadores de fase, por lo que es más sencillo y con menos complicaciones de funcionamiento.

Vídeo explicativo

alfa-romeo-propios/multiair/SISTEMA-MULTIAIR-FUNCIONAMIENTO.flv&startimage=https://motorgiga.com/videos/alfa-romeo-propios/multiair/SISTEMA-MULTIAIR-FUNCIONAMIENTO.jpg&width=600&height=411&autoload=1&margin=1&bgcolor=696969&bgcolor1=696969&bgcolor2=696969&showstop=1&showvolume=1&showtime=2&showopen=0&showfullscreen=1&playeralpha=25&loadingcolor=74AF23&buttonovercolor=74AF23&slidercolor1=ffffff&slidercolor2=696969&sliderovercolor=fafafa&buffer=10&showtitlebackground=never&scrollbarsize=5&showmouse=autohide" name="FlashVars" />

El módulo MultiAir está presente donde, en los motores normales, estaría el árbol de levas de admisión. Para que el módulo MultiAir funcione se utiliza el árbol de levas de escape que, además de las dos levas de escape por cada cilindro, cuenta con una tercera leva, que es la que comunica con el módulo MultiAir. La tercera leva mueve un empujador que, a su vez, hace funcionar mediante un cilindro y un pistón a una electroválvula. La electroválvula, comandada electrónicamente, puede hacer pasar presión de aceite hacia los empujadores de las válvulas de admisión o puede deshechar la presión recibida. Dependiendo del nivel de presión de aceite que pase hacia los empujadores de las válvulas éstas se abrirán en un momento y recorridos determinados, permitiendo así controlar totalmente el aire que reciben los cilindros de admisión.

La carrera de la válvula tiene un máximo de nueve milímetros (en el motor MultiAir del MiTo) y, dependiendo de los requerimientos realizados a la mecánica, los momentos de apertura y cierre pueden variarse, la apertura puede ser menor, e incluso pueden realizarse varias aperturas durante la realización de un solo ciclo de trabajo, permitiendo con ello ofrecer el máximo rendimiento en cada circunstancia.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!