estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sistema Multiair, curso práctico (IV)

Un sistema adaptativo

estrategias multiair

En los motores convencionales de combustión interna el aire se introduce en los cilindros a través de las válvulas de admisión controladas por el árbol de levas de admisión y por la apertura de la mariposa de aceleración. Con el sistema MultiAir se puede controlar dinámicamente el aire que entra en el motor ciclo a ciclo y cilindro a cilindro. Una válvula electrohidráulica colocada entre el árbol de levas de escape y la válvula de admisión es la base de funcionamiento del sistema. La actuación de la válvula se produce modificando el volumen de aceite a alta presión gestionada por un solenoide y a su vez controlada por la centralita de inyección. Con este sistema la apertura de la válvula se puede realizar de maneras infinitas en función de la necesidad de aire en el motor. Las estrategias básicas para optimizar la eficiencia de la combustión para mejorar potencia, par, consumos y emisiones. Aquí están las estrategias básicas:

  • Apertura completa de la válvula: Se realiza cuando solicitamos al motor el máximo rendimiento.
  • Apertura tardía de la válvula: Es adecuada para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones, adecuando también la carrera (cantidad de apertura de la válvula) que es más reducida. De esta manera el aire entra a mucha mayor velocidad, con lo que se optimiza la mezcla y mejora la combustión.
  • Cierre temprano de la válvula: Estrategia destinada al funcionamiento del motor a medio régimen. Cerrando pronto la válvula se reducen las pérdidas por bombeo, eliminando el reflujo no deseado y optimizando la masa de aire dentro de los cilindros.
  • Apertura múltiple de la válvula: Con la mecánica al ralentí o cargas bajas, se realizan múltiples aperturas en un solo ciclo para obtener un mejor consumo de combustible.

Con todo lo anterior podemos resumir que las ventajas del sistema MultiAir dependen en gran medida del control adaptativo de la electrónica que permite cambiar los parámetros de la apertura de las válvulas de admisión dependiendo de los requerimientos de la mecánica.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!