estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Toca hacer balance de 2009

Por Carlos Drake

Balance 2009

Pasado el primer mes del año, digeridos los polvorones, y ya casi olvidados los regalos de los Reyes Magos, hemos entrado de lleno en el mes de febrero, que además de tener este año 28 días, es el que Marca el inicio oficial de la temporada de presentación de resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio de las empresas de todo tipo, pero especialmente de las que más nos interesan, que son las del sector del automóvil.
 
Ya hemos conocido algunas de las cifras económicas de las marcas de automóviles y por lo que parece la tónica general va a estar pintada de rojo, el color de los resultados de este año, que se repetirá en las cuentas de las grandes empresas de la automoción, salvo en casos contados, que hayan logrado esquivar el peor año de la crisis, la reducción de la demanda de automóviles, la desconfianza de los consumidores y otros factores de relevancia.

A pesar de los malos resultados que se prevé que registren las principales marcas de automóviles del mundo, este año parece que marcará el inicio de la recuperación de la situación, puesto que parece que la cosa ha tocado fondo y todo va a ir tirando hacia arriba, siempre de una forma moderada, tampoco hay que echar las campanas al vuelo, pero parece que en el seno de los fabricantes de vehículos existe un cierto optimismo de cara a este año, que esperemos que sea el de la recuperación.

Hasta el momento hemos tenido conocimiento de pocos resultados económicos, aunque ya nos dejan ver la senda que van a seguir. Scania, por ejemplo, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 109 millones de euros, lo que supone una reducción del 87%, mientras que Mitsubishi multiplicó por cinco sus números rojos en los nueve primeros meses de su año fiscal. Además, el grupo Fiat, que había sido una de las empresas más fuertes de los últimos años, cerró 2009 con más de 800 millones de pérdidas.

No obstante, y a pesar de que la tónica va a ser negativa en la mayor parte de los resultados que faltan por presentar, hay siempre excepciones, como la de Ford, que no sólo no quiso aceptar las ayudas del Gobierno de Estados Unidos, sino que ha logrado unos beneficios de cerca de 2.000 millones de euros en 2009. Tata Motors también salvó el año y cerró con ganancias. Dentro de pocos días darán a conocer sus cifras económicas de 2009 otras empresas fuertes del sector como Renault o el grupo Volkswagen, veremos qué es lo que pasa.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!