estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Plan 2000E: de momento decepcionante

Por Carlos Drake

El Plan debe arrancar cuanto antes

Transcurridas dos semanas del anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas directas a la compra de un automóvil en sustitución de uno antiguo, todavía no se ha podido cerrar un acuerdo con todas las comunidades autónomas españolas. En la mañana de ayer, y después de mantener una reunión con los representantes autonómicos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció con orgullo que se habían sumado a la iniciativa del Plan 2000E, después de poner muchas pegas, las comunidades de Cataluña, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, todavía faltan por sumarse al plan tres comunidades, La Rioja, Madrid y Murcia, aunque ésta última está previsto que se una al Plan 2000E a lo largo de la semana (según el ministro). No obstante, las que no está tan claro que se vayan adherir son La Rioja y Madrid, puesto que han indicado en repetidas ocasiones que no tienen intención de participar en esta iniciativa, sino que apuestan por llevar a cabo una rebaja sobre el impuesto de matriculación, alegando que este Plan abarca a una parte reducida de los vehículos.

No estoy para nada a favor de la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni de La Rioja en este asunto, puesto que creo que la iniciativa que barajan para ayudar al sector del automóvil, no sólo no incentivará la venta de automóviles, como lleva pidiendo la automoción desde hace meses, sino que beneficiará a las personas que compren coches más caros y contaminantes. Una vez resaltado este punto, también opino que el anuncio de Zapatero del lanzamiento del Plan 2000E fue más una acción para conseguir votos que la medida más útil para el sector.

El concepto del Plan es bueno y es lo que necesitaba el sector, pero creo que no se puede anunciar una medida de este calibre sin haber alcanzado un acuerdo previo con todas las comunidades autónomas, tal y como se hizo con los fabricantes de automóviles. Con esto se ha conseguido que las personas que están interesadas en comprar un coche estén esperando a que se aclaren las cosas para dar el paso, con el consecuente efecto negativo sobre los resultados comerciales de los concesionarios. Creo que el plan se tenía que haber anunciado cuando hubiera estado todo atado y, si no hubiera sido posible el acuerdo con las autonomías, pues hubiera anunciado un plan de 1.500 euros sin contar con ellas en lugar de uno de 2.000 euros por coche sin que todas se adhieran.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese