Inicio > Ford > FOCUS > Pruebas y analisis > Prueba Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST Line X
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST Line X

Por John Rivas

 ¿Cómo es el Ford Focus MHEV 2020?

Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto delantera
 
Se trata de un Ford Focus ‘normal’ en cuanto a diseño, habitabilidad o sensaciones dinámicas. El ‘truco’ está en la hibridación ligera que añade al galardonado motor de gasolina 1.0 EcoBoost, una solución sencilla que reduce el consumo hasta un 17 por ciento, según la marca, y que añade el atractivo de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, con claras ventajas y ahorro a la hora de circular o estacionar en la ciudad, más en tiempo de restricciones por contaminación. Si tenemos en cuenta que el incremento del precio es de apenas un 2 por ciento respecto a la misma motorización sin sistema MHEV (híbrido ligero), las cuentas y la elección parecen claras.
 
El Focus se integra, por lo tanto, dentro de la familia híbrida ligera que ya contaba con el Puma, el Kuga y el Fiesta. Digamos que es la manera más sencilla de electrificar frente a las variantes híbridas enchufables o eléctricas que también aplica Ford a otros modelos de su gama. Hace poco la elección de un vehículo parecía fácil: gasolina o diésel. Algunos también se decantaban por el GLP (Gas Licuado del Petróleo). Ahora el abanico de opciones es mucho mayor. Las hibridación ligera o la denominada autorrecargable son las opciones más sencillas dentro de esta nueva normalidad marcada por las emisiones, mientras que los híbridos enchufables y los eléctricos crecen día a día, pero es una tendencia quizás más marcada por la legislación que por la atracción real del conductor medio. Y requieren de una instalación de carga y mayor planificación en su uso.
 

Tres cilindros y sistema de 48V

Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto delantera
 
Vayamos con nuestro protagonista. El Focus MHEV siempre apuesta por el bloque tricilíndrico 1.0 EcoBoost, pero se puede elegir entre 125 o 155 CV de potencia. El aporte eléctrico se debe a que el alternador es reversible, aprovechando la energía de la frenada regenerativa para almacenarla en una batería de iones de litio de 48V. Y en momento puntuales (muchos más de los que parece) aporta casi 16 CV y 50 Nm de par extra al bloque térmico, además de arrancar el motor de una manera más rápida y suave cuando actúa el sistema start/stop. El ‘conglomerado’ está conectado mediante una correa al cigüeñal, pero nunca impulsará por sí solo el vehículo. Además, esta tecnología ha permitido reducir la relación de compresión del motor e instalar un turbo más grande para incrementar la potencia.
 

¿Es caro el sistema híbrido ligero?

La primera pregunta surge de inmediato. ¿Y esto cuánto cuesta? El incremento de precio es de 500 euros en la variante de 125 CV, es decir, se incrementa un 2 por ciento el precio y el beneficio en consumo es evidente (5,1 litros frente a los 5,5 litros de media WLTP de la variante sin sistema de 48V). En el caso de nuestro protagonista, la versión de 155 CV y 235 Nm disponibles desde 2.000 rpm sólo se asocia al sistema MHEV y a un cambio manual de seis relaciones. En este caso las dudas surgirían respecto a la versión 1.5  EcoBoost de 150 CV, que sólo se ofrece con una transmisión automática de 8 relaciones. En este caso la diferencia de precio es de 1.920 euros debido a la caja automática, que siempre es un atractivo a tener muy en cuenta, pero en consumo no hay color: 5,1 litros frente a los 6,4 homologados por el 1.5 litros.
 

¿Qué etiqueta DGT tiene el Ford Focus MHEV?

Todavía hay gente que nos pregunta si este tipo de vehículos difieren mucho en el tipo de conducción. Respuesta: no notaremos nada, salvo una mayor capacidad de retención cuando levantamos el pie del acelerador. Es el momento en el que el alternador hace las funciones de generador, cargando energía en la mencionada batería de 48V. La intensidad de esa carga se puede ver en un gráfico específico en el cuadro de mandos que presenta esta variante. Si somos de paladar fino también comprobaremos que hay un mayor refinamiento al iniciar la marcha debido al apoyo del aporte eléctrico. Y portaremos la etiqueta medioambiental ECO de la DGT en el parabrisas.
 
Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto cuadro de mandos
 
El resto se mantiene tal cual. El sonido característico del bloque tricilíndrico, más evidente al arrancar y en fuertes aceleraciones, o el trabajo incansable e imperceptible del eficiente sistema que permite desconectar un cilindro cuando las condiciones de carga del motor lo permiten, contribuyendo así a un menor consumo de combustible. Y ya que estamos en este aspecto, comentar que durante la prueba el Focus MHEV ha consumido 6,0 litros de media, una cifra atractiva si tenemos en cuenta los 155 CV de potencia y su rendimiento. Si nos movemos por ciudad se conformará con 6,5 litros.
 
Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto trasera
 
Digamos que todo lo anterior sería tomándonos las cosas con calma, es decir, accionando el modo Eco en el asistente de conducción, que también contempla los programas Normal y Sport, variando la personalidad del vehículo al modificar las características del acelerador, la dirección o el control de estabilidad. Si apostamos por el modo más deportivo, todo resulta más inmediato. El motor permite estirar hasta las 6.500 rpm y el cambio manual de seis relaciones, bien escalonado y con un tacto bastante preciso de la palanca, invita a no dejarlo descansar.
 
Ahora toca saber sus prestaciones. La velocidad máxima es de 211 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, cubriendo el primer kilómetros desde parado en 30,8 segundos. El aporte eléctrico extra actúa en aceleraciones y en recuperaciones. A velocidad constante apenas contribuye. ¿Qué pasa a la hora de adelantar? Vamos a ello. Pasar de 70 a 110 km/h en cuarta se traduce en 7,2 segundos y 180 metros de distancia recorrida, datos que se incrementan hasta 9,4 y 234, respectivamente, si lo hacemos en quinta. La sexta sirve de desahogo para llanear en autopista o largas rectas en carretera, aunque no se arruga cuando tiene que afrontar un largo repecho. Se puede salir de casa y llegar a la playa sin necesidad de cambiar por autovía, salvo que vayamos muy cargados o las condiciones del tráfico no nos lo permita.
 
La dinámica del Focus, como es habitual, es sólida y de las más activas que podemos encontrar en el segmento. Quizás no llegue a la ‘perfección’ del Volkswagen Golf o a la deportividad de un Seat León, pero el representante de Ford siempre ha sido una de las mejores bazas para ese perfil de conductor que busca algo más que desplazarse, digamos que disfrutar al volante. Además, el acabado ST Line X de nuestra unidad conlleva una suspensión más firme y, junto a los neumáticos 235/40 R18, provoca que la pisada sea más estable cuando llegan las curvas.
 
Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto trasera
 
El tren delantero es muy obediente gracias a una dirección rápida (2,5 vueltas de volante entre topes) que dirige sin sorpresas por donde se quiere pasar. Es un vehículo que transmite, que gusta conducir, aunque el confort cuando el firme no es regular se resiente un tanto. En parte se soluciona con un acabado menos deportivo y más perfil de ‘gomas’. Y otra de sus grandes cualidades es su frenada. Poco modelos pueden presumir de una distancia de 49,8 metros para detenerse por completo desde 120 km/h. El tacto del pedal del freno es bueno y su gran capacidad de regeneración de energía provoca que lo utilicemos menos que en otro Focus ‘convencional’ porque, como ya adelantamos antes, retiene más de lo esperado al levantar el pie del acelerador. La intensidad se puede ver en el cuadro de mandos. También cuenta con una sistema predictivo de conducción que nos avisa para que levantemos el pie cuando nos acercamos a una rotonda, tráfico denso, retención… con el fin de ahorrar combustible. No es un sistema tan ‘agresivo’ o, mejor dicho, tan activo, como el que ya vimos en modelos con esta tecnología de 48V, como los mencionados Golf o León.
 

Medidas del Ford Focus MHEV 155 CV

Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto lateral
 
No hay cambios respecto al resto de la gama. El Focus se viste con un traje más deportivo debido al acabado ST Line X y mantiene las medidas, con 4,38 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,47 de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 metros.
 

Interior y maletero del Ford Focus MHEV 155 CV

El acceso al interior es bueno, aunque habría que matizar el tacto de los protectores móviles de las puertas. Evitan sustos al abrir y golpear si hay un vehículo o una columna cerca, pero tienen un sonido como si estuviera algo suelto. Es eficaz, pero resulta poco refinado. El habitáculo nos recibe con unas fantásticas butacas deportivas delante, en nuestro caso con regulación eléctrica, y un llamativo cuadro digital de 12,3 pulgadas. Configurable al gusto, muestra información del sistema eléctrico, tanto a la hora de contribuir como de regenerar. Por cierto, la batería de 48V se ubica debajo del asiento del copiloto, por lo tanto no hay mermas en habitabilidad y maletero.
 
Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto salpicadero
 
A la buena terminación suma unas plazas traseras bastante amplias, tanto en espacio para las piernas, como en cotas de anchura y altura. Además, el túnel central no es demasiado voluminoso, aspecto que provoca un mayor confort en la plaza central. El maletero, por su parte, ofrece 375 litros, en la media digamos baja del segmento. Al abatir el respaldo (por partes) se crea una superficie plana que facilita la introducción de grandes objetos. Debajo se puede optar por una rueda de repuesto temporal que siempre parece dar más seguridad que el kit reparapinchazos. El portón es amplio, pero no contempla apertura eléctrica manos libres que sí se ofrece con la carrocería familiar.
 

Seguridad del Ford Focus MHEV

La seguridad es uno de los pilares a la hora de elegir un vehículo nuevo. El Focus 1.0 EcoBoost con hibridación ligera y acabado ST Line contempla de serie un sistema precolisión con frenada activa que reconoce a automóviles, peatones y ciclistas, o una alerta de cambio involuntario de carril. Ya pasando por caja podemos disfrutar de un control del ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con función stop & go, luces carretera inteligentes, faros full led, un asistente de evasión de obstáculos… una dotación acorde a un vehículo nuevo de última generación.
 
En cuanto a la conectividad, el módem FordPass Connect permitirá en breve conocer las notificaciones de alertas locales, como un accidente al que llegamos y no vemos por estar detrás de una curva o cambio de rasante. Además nos concede la posibilidad de saber el estado de salud del vehículo desde nuestro smartphone, de manera remota, o planificar rutas y enviarlas al sistema de navegación, entre otras funciones.
 
Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV, foto trasera

Opinión y precio del Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV

El Ford Focus con tecnología híbrida ligera, en su variante 1.0 EcoBoost 155 CV, es un vehículo lo suficientemente prestacional como para pasar un buen rato, incrementado además por el gran tacto de la dirección, el cambio manual de seis relaciones y el equipo de frenos. Si su dinámica es ágil, su sistema de hibridación de 48V se traduce en un plus en cuanto a eficiencia. Los 6.0 litros de media durante la prueba es una cifra atractiva y esta tecnología no requiere de una fuerte inversión. Nuestra unidad, con acabado ST Line X, cuesta 27.125 euros, aunque la factura se reduce hasta los 21.954 con descuentos y financiación de la marca.
 

Rivales del Ford Focus MHEV 155 CV

La tecnología híbrida ligera está extendiéndose como la pólvora, más en este competitivo segmento compacto. Los rivales más directos serían el Volkswagen Golf y el Seat León, ambos un sistema híbrido de 48V y 150 CV de potencia, y que cuentan con el atractivo del cambio automático DSG7. También echará un pulso al Mazda3, con un sistema híbrido de 24V, que cuenta con variantes de 122 y 180 CV, así como el nuevo Kia Ceed 1.6 MHEV DCT de 136 CV. 
Autor:
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese